Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Lunes, 26 Marzo 2018 - 1:00am

Corrupción y Derechos Humanos

El flagelo no es solo criollo, también se da en la mayoría de países del mundo. 

El título de esta columna parece a simple vista un tufillo con fines populistas para muchas personas. Para otras suena a frase de cajón de políticos en campaña. Lo más triste es que si se revisan las propuestas de los candidatos a diferentes cargos de elección popular que en Colombia posan de combatientes de la corrupción son muy pocos los que explican con detalle claro las formas o estrategias que se deben utilizar para contrarrestar este flagelo.

En efecto, el tema no es de poca monta y mucho menos en Colombia como en la mayoría de países de Latinoamérica. Para nadie es un secreto que las prácticas de corrupción encapsulan la cosa pública, la capturan y lo peor de todo son la principal causa del subdesarrollo y de las trampas infinitas de la pobreza: calles con huecos, indigentes, niños sin alimentación integral, familias sin oportunidades, educación sin inclusión y calidad, entre muchas otras situaciones.

El flagelo no es solo criollo ya que también se da en la mayoría de países del mundo aunque de seguro en proporciones menores que en las del nuestro. Esto impacta de manera directa en la integralidad y plena vigencia de los Derechos Humanos –civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales; así como en el derecho al desarrollo, el cual afecta la gobernabilidad, las instituciones democráticas, fomenta la impunidad, destruye la institucionalidad del Estado de Derecho y aumenta la desigualdad.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la que Colombia hace parte, en una línea de trabajo de varios años sobre corrupción y sus efectos en los Derechos Humanos ha expedido la Resolución 1 de 2018, en la cual establece unos parámetros y estrategias en el seno de dicha organización, a efectos de que se construyan por parte de los Estados parte políticas públicas y soluciones a la crisis moral y social que ha llevado a niveles altos de corrupción en todo el continente americano.

Esta determinación sin lugar a dudas no debería ser apropiada por ninguna campaña o ideología política en particular de las que se estén presentando para la presidencia de Colombia por cuanto es deber ineludible de todos los colombianos establecer reformas, estrategias, normas, políticas públicas y voluntad política para que los objetivos de dicha Resolución se logren materializar en el corto plazo.

La idea fundamental es pasar de una realidad semántica a una realidad fáctica donde se puedan ver resultados en la lucha contra este flagelo complejo que involucra todos los sectores de la sociedad, desde lo público hasta lo privado. En ese entendido, la Comisión ha manifestado su expectativa de que la dimensión de los Derechos Humanos sea contemplada en la cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en abril de 2018 y tendrá como eje esencial el efecto de la corrupción en la región.

En ultimas, ya es hora de que la palabra corrupción se desligue de las campañas electorales del momento las cuales en la práctica no han traído resultados serios en su lucha y comience a ser una precondición necesaria para el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, en clave sostenible de cualquier sociedad democrática o con intención de serlo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Ocaña
Artículo

Garay, la modista más veterana de Ocaña

En su antigua máquina de coser le da forma a coloridas telas y diseña trajes casuales y de fiesta.

Javier Sarabia / La Opinión
Economía
Artículo

Carne colombiana volverá a ser enviada a Rusia

La gestión liderada por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Banda Sinfónica, oasis en Teorema

Logró acceder a recursos y a dotación de instrumentos para mantener activa esta apuesta por el arte y la cultura.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Andrés Duarte, en pos de su sueño

El cucuteño ganó en marzo de 2018 el Torneo UTR de Miami, en Florida (Estados Unidos).

Edgar Cusgüen
Publicidad
Región
Artículo

400 hogares con energía recargable, en Los Patios

Iniciativa liderada por Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens-Epm).

Orlando Carvajal / La Opinión
Política
Artículo

Utilizará las redes sociales como una ‘plaza virtual’

El candidato al Concejo de Cúcuta, Miguel Galindo busca interactuar con los seguidores y potenciales votantes.

Especial
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La única intervención militar en Venezuela es la cubana: Rubio

A cinco días de que las ayudas enviadas sean entregadas al gobierno interino de Juan Guaidó.

Mario Franco / La Opinión
Región
Artículo

Renuncias, por atropello a misión médica en Tibú

La contingencia se cubre actualmente con un médico que está a cargo del centro de salud de La Gabarra.

Archivo / Referencial
Publicidad
Economía
Artículo

Más hogares acceden al sistema financiero

El proceso de bancarización se adelantó desde mediados de enero y hasta la segunda semana de febrero.

Prosperidad Social
Mundo
Artículo

San Simón, santo guatemalteco venerado por los migrantes

Lo rodean botellas de licor, grandes arreglos de flores y su mano sostiene dinero colocado como ofrenda.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.