Formulario de búsqueda

Por: Carlos Corredor Pereira
Sábado, 1 Agosto 2020 - 7:06am

Creer en lo nuestro

Las consecuencias de la pandemia en el sector moda y los emprendimientos que nacen para hacerle frente a la situación.

El 23 de julio nació un proyecto llamado ‘Vístete de Colombia’ que pretende hacerle frente a la debacle económica en la que ha resultado la pandemia de la COVID-19 para las empresas de la moda y de las confecciones. 

Cúcuta, que se había posicionado como una de las ciudades líderes en esta área, ha sufrido quizás más que otras las consecuencias de la epidemia por falta de compradores en un campo bastante competido en el mercado mundial.  Adriana Arboleda, una empresaria de la moda y promotora de  ‘Vístete de Colombia’, decía hace poco en la radio nacional que la iniciativa agrupa ya más de 200 marcas de todo el país. Pero, más allá de la excelente iniciativa que comienza a dar resultados, como lo demuestra que el lunes pasado arrancó Colombiamoda virtual, quizás lo más impactante de la presentación de Adriana, que merece ser resaltado, fue decir que “debemos darnos cuenta de que no estamos en manos del Gobierno, estamos en manos de nosotros mismos”.

Esta es la verdadera clave del éxito. Este es un cambio fundamental en nuestro pensamiento. Es saber que nuestro destino está en nuestras manos y no en las dádivas del Gobierno, obtenidas a través de servirle a políticos corruptos. Es  cambiar la idea generalizada en Latinoamérica y en muchos países de Europa, como consecuencia de su tradición monárquica, que el pueblo debe esperar todo de la bondad de un Gobierno central.

Fueron precisamente las colonias del Norte, las de Nueva Inglaterra, las que lideraron y aún hoy lideran el desarrollo mundial, seguras en la confianza en sí mismas y no en las mercedes de un rey lejano, a diferencia de las colonias del sur, desde Virginia hasta las Carolinas, que siguieron dependiendo de la metrópolis y que hasta hoy son menos prósperas que los Estados del norte.

No es propio solo de colombianos depender del Gobierno de turno. Es parte del imaginario de los pueblos latinoamericanos y seguramente es uno de los factores que nos condenan al subdesarrollo. Este arraigado imaginario se ha convertido en una ‘verdad’ que solamente se puede superar si, como dice Adriana, aceptamos que nuestro destino está en nuestras manos.

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quién fue rector de la Universidad del Rosario, propuso la semana pasada que las universidades adopten el emprendimiento como una opción de grado. La Universidad Simón Bolívar en su Reglamento Estudiantil consagra desde hace más de dos años el emprendimiento como opción de grado. Pero eso implica que la universidad no solo debe tener cátedras de emprendimiento, que existen en algunas desde hace tiempo, sino que éstas se traduzcan en startups que involucren a las empresas y el Gobierno local y nacional.

Hay avances. Como ejemplos, el Sena ha abierto una convocatoria para desarrollar tecnología y una compañía de telefonía móvil acaba de abrir una convocatoria para jóvenes entre los 14 - 18 y 19 - 25 años de edad que se cierra el 30 de agosto para que, basados en el concepto STEAM (por su nombre en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), propongan proyectos que ayuden a combatir la COVID-19. En palabras de Mónica Hernández, directora de la Fundación promotora del concurso: “El mundo necesita más ciencia, más tecnología que apoyen y aporten a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad”. Y ese es precisamente uno de nuestros objetivos como universidad. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Listas las semifinales de la Europa League

El próximo domingo, los españoles se medirán las caras contra el Manchester United.

AFP
Colombia
Artículo

Cabinas con luz ultravioleta, un proyecto colombiano para eliminar la COVID-19

Elimina hasta el 85% de las partículas del virus que se encuentren en superficies como la ropa o los zapatos.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

OMS recuerda necesidad de procedimientos rigurosos en anuncio de la vacuna

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo.

AFP
Judicial
Artículo

En Cúcuta denuncian desmembramientos y torturas por parte de grupos ilegales

En el informe reposa que a pesar del silencio institucional se reporta el aumento permanente de casos de desplazamiento individual.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

En Vivo | Alcalde de Cúcuta habla con el presidente Duque

Sobre las medidas de prevención y acción implementadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la pandemia.

Colombia
Artículo

Capturan padre e hijo que estafaban con 'pócima milagrosa' para COVID-19

Estas personas son pedidas en extradición por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 20 años al agente liquidador de Emponorte S.A.

La sanción impuesta a Omar Castañeda Díaz fue por irregularidades administrativas.

Internet
Ocaña
Video

Ocaña rinde homenaje a los “héroes de carne y hueso” en la pandemia

Un emotivo video fue realizado por la administración del alcalde Samir Fernando Casadiego.

Publicidad
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra este martes 240 nuevos casos de COVID-19

En Colombia ya se superaron los 400 mil casos de coronavirus.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Destituyen e inhabilitan a militares por asesinato del ex Farc Dimar Torres

Los sancionados son un coronel, el cabo que le disparó al desmovilizado, quien ya fue condenado, y tres soldados.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.