Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 2:10am

Crisis y miedo en Cúcuta

Las consecuencias de lo anterior es la búsqueda de seguridad, en este escenario aparecen las propuestas simples.

Quise hacer un ejercicio de discernimiento que fuera más allá de la descripción de datos, que me lleva a afirmar que la crisis de Cúcuta no es solo económica y social, es una “inmovilidad” de la consciencia sobre lo público y una sumisión cómplice, nutrida del miedo y “extendida” por la crisis, que se retroalimenta conduciendo a un círculo vicioso.

Para argumentar lo anterior partiré de un análisis desarrollado por Boaventura de Sousa, y trataré de llevarlo al contexto cucuteño. Existe una crisis profunda en la ciudad que se expresa en la mayoría de los indicadores socioeconómicos; esta realidad se presenta además como ausencia de alternativas, y con una narrativa de desorden. Las crisis pueden ser concebidas como una oportunidad para generar cambios, pero en la frontera se convierte en condición permanente, como dice de Sousa “en vez de tener que ser explicada, es ella la que explica todo”, lo cual inhibe colectivamente la posibilidad de construir caminos alternativos, lo que significa también una crisis del pensamiento. Además de lo anterior, en la frontera la crisis se “personifica” y se encarna en situaciones, instituciones y personas, llevando a la añoranza de un pasado nostálgico (cuando los venezolanos llegaban a comprar, que el Cadivi, etc).

La “personificación” de la crisis se expresa en:  la devaluación del bolívar, el culpable fue Chávez, Maduro, Uribe, Santos, los “venecos” etc., el inventario puede ser largo, esa lógica de razonamiento “colectivo” tiene varias consecuencias. La primera es que se asume una posición cómoda, facilista y acrítica frente a la realidad, esto es, un nulo compromiso como ciudadano, y se deposita el peso de la “culpa” en otros en abstracto y en concreto. Por otra parte, esta posición afecta la autonomía, y por lo tanto limita la construcción de proyectos colectivos, traduciéndose en derrotismo (“esto no va cambiar”, “eso para que, si siempre quedan los mismos”) y por ende la inmovilidad social. 

Lo anterior me lleva a un segundo aspecto que se alimenta en situaciones de crisis y desesperanza, este es el miedo, que según el profesor de psiquiatría Joaquín Nieto proviene “del latín “metus”. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea”.  No solo a la muerte, es también el miedo a perder el trabajo, a ser víctima del robo, es una sensación contraria a una situación aspiracional etc. Pero además el miedo es invasivo y se desencadena rápidamente, según Jean Delumeau “escapa a los controles ocultando todo sentido crítico y sentimiento de humanidad”, conduce a lógicas que son a la vez mecanismo de defensa, frente a lo incierto que también se personifican y expresan en varias formas (xenofobia). 

Las consecuencias de lo anterior es la búsqueda de seguridad, en este escenario aparecen las propuestas simples, populistas y autoritarias, que dicen lo que quieren escuchar los “ciudadanos” para sentir protección. Entonces las crisis y el miedo aceitan permanentemente el capital político, de una infraestructura de poder afincada; por lo tanto, el cambio y la superación de la crisis no vendrá de ese lado, sino de la molécula social organizada. 

Pero esta última no encuentra vías estables para canalizar su insatisfacción, y mucho menos “juntarnos” para construir, ya que las pocas veces que lo hacemos se caracteriza por la cortedad de su duración, y también como dice Bauman, por medio de “carnavales de compasión y caridad… o estallidos de hostilidad sobre algún recién descubierto enemigo público“ (Venezolanos), estas efímeras luchas se disipan cuando regresamos a los avatares de la cotidianidad.  Y en ese desperdigado sonsonete no hallamos luz en medio de la oscuridad, más bien razones para justificar equivocadamente “nuestro” destino.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Homicidios han bajado 20% en Semana Santa: Policía

Durante estos días de asueto, van 76 muertos en accidente de tránsito, según el informe.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Piden a Misión de ONU sancionar a su funcionario que agredió un perro en Pasto

La golpiza a un French Poodle quedó grabada en las cámaras de un ascensor.

Captura de video
Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.