Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Miércoles, 27 Septiembre 2017 - 2:10am

Crisis y miedo en Cúcuta

Las consecuencias de lo anterior es la búsqueda de seguridad, en este escenario aparecen las propuestas simples.

Quise hacer un ejercicio de discernimiento que fuera más allá de la descripción de datos, que me lleva a afirmar que la crisis de Cúcuta no es solo económica y social, es una “inmovilidad” de la consciencia sobre lo público y una sumisión cómplice, nutrida del miedo y “extendida” por la crisis, que se retroalimenta conduciendo a un círculo vicioso.

Para argumentar lo anterior partiré de un análisis desarrollado por Boaventura de Sousa, y trataré de llevarlo al contexto cucuteño. Existe una crisis profunda en la ciudad que se expresa en la mayoría de los indicadores socioeconómicos; esta realidad se presenta además como ausencia de alternativas, y con una narrativa de desorden. Las crisis pueden ser concebidas como una oportunidad para generar cambios, pero en la frontera se convierte en condición permanente, como dice de Sousa “en vez de tener que ser explicada, es ella la que explica todo”, lo cual inhibe colectivamente la posibilidad de construir caminos alternativos, lo que significa también una crisis del pensamiento. Además de lo anterior, en la frontera la crisis se “personifica” y se encarna en situaciones, instituciones y personas, llevando a la añoranza de un pasado nostálgico (cuando los venezolanos llegaban a comprar, que el Cadivi, etc).

La “personificación” de la crisis se expresa en:  la devaluación del bolívar, el culpable fue Chávez, Maduro, Uribe, Santos, los “venecos” etc., el inventario puede ser largo, esa lógica de razonamiento “colectivo” tiene varias consecuencias. La primera es que se asume una posición cómoda, facilista y acrítica frente a la realidad, esto es, un nulo compromiso como ciudadano, y se deposita el peso de la “culpa” en otros en abstracto y en concreto. Por otra parte, esta posición afecta la autonomía, y por lo tanto limita la construcción de proyectos colectivos, traduciéndose en derrotismo (“esto no va cambiar”, “eso para que, si siempre quedan los mismos”) y por ende la inmovilidad social. 

Lo anterior me lleva a un segundo aspecto que se alimenta en situaciones de crisis y desesperanza, este es el miedo, que según el profesor de psiquiatría Joaquín Nieto proviene “del latín “metus”. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea”.  No solo a la muerte, es también el miedo a perder el trabajo, a ser víctima del robo, es una sensación contraria a una situación aspiracional etc. Pero además el miedo es invasivo y se desencadena rápidamente, según Jean Delumeau “escapa a los controles ocultando todo sentido crítico y sentimiento de humanidad”, conduce a lógicas que son a la vez mecanismo de defensa, frente a lo incierto que también se personifican y expresan en varias formas (xenofobia). 

Las consecuencias de lo anterior es la búsqueda de seguridad, en este escenario aparecen las propuestas simples, populistas y autoritarias, que dicen lo que quieren escuchar los “ciudadanos” para sentir protección. Entonces las crisis y el miedo aceitan permanentemente el capital político, de una infraestructura de poder afincada; por lo tanto, el cambio y la superación de la crisis no vendrá de ese lado, sino de la molécula social organizada. 

Pero esta última no encuentra vías estables para canalizar su insatisfacción, y mucho menos “juntarnos” para construir, ya que las pocas veces que lo hacemos se caracteriza por la cortedad de su duración, y también como dice Bauman, por medio de “carnavales de compasión y caridad… o estallidos de hostilidad sobre algún recién descubierto enemigo público“ (Venezolanos), estas efímeras luchas se disipan cuando regresamos a los avatares de la cotidianidad.  Y en ese desperdigado sonsonete no hallamos luz en medio de la oscuridad, más bien razones para justificar equivocadamente “nuestro” destino.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Las artes sanan a las víctimas

En Cúcuta 40 mujeres participaron en el proyecto. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Por el caso de los pensionados, absuelven al exalcalde Villasmil

La Fiscalía lo había acusado por prevaricato por acción y peculado por apropiación en favor de terceros.

Archivo
Ocaña
Artículo

En Ocaña la UFPS dio a conocer su oferta en pregrados

Estudiantes de undécimo grado recorrieron los diferentes estands.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Transportadores nacionales no cumplen las leyes’

Denuncian que algunas empresas hacen caso omiso a la prohibición del transporte de pasajeros dentro del casco urbano de Cúcuta. 

Orlando Carvajal / La Opinión
Región
Artículo

Toledo tiene un parque renovado y concertado con la comunidad

Ahora se cuenta con más zonas verdes y espacios para que los niños puedan jugar con seguridad.

Cortesía Alcaldía de Toledo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.