Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 10 Julio 2018 - 1:00am

Crónicas sueltas cucuteñas 4

Siempre me ha gustado leer sobre la historia de la educación en Colombia.

Hace algunos años, en una de las primeras Fiestas del Libro, en Cúcuta, tropecé de manos a boca con unos libros del profesor Carlos Eduardo Orduz, mi vecino de barrio, donde, por el título, sabía que encontraría datos interesantes que me ayudarían a conocer la ciudad que yo ignoraba, la misma ayuda que recibí de tantas enciclopedias publicadas por La Opinión sobre la ciudad y el departamento.
 
Me imagino que es enorme el esfuerzo intelectual y económico que hace el docente Carlos Eduardo Orduz  para publicar estos libros, pues basta con detallarlo y sorprenderse que no hay publicidad de ninguna naturaleza, lo cual confirma el aserto. Es, lo que podría llamarse, obra de romanos.
 
Por ello, cada vez que me obsequia sus libros le estoy agradecido, muy agradecido, y reprimo los deseos de leerlo de un tirón y procuro tomarme el tiempo necesario para leerlos y digerirlos, porque sé, con certeza, que esas crónicas cucuteñas, “sueltas” como las llama él, cuya única ilación es que tienen la virtud de reafirmar la identidad del solar nutricio, hay que degustarlas.
 
En estas crónicas Orduz nos habla de tiempos idos, lo que fue y lo que ha subsistido en Cúcuta desde la gastronomía, empresas y empresarios, arquitectura incipiente, inmigración sirio-libanesa y de otras nacionalidades como los italianos, españoles y alemanes cuyas colonias se dedicaron al comercio.

Aquí puedo hacer un contraste con las mismas colonias que conocí en Barranquilla, donde no solamente se dedicaron al comercio y la política, donde les fue muy bien, sino que cada una de ellas, como la alemana, por ejemplo, fundó su respectivo club social y colegio, que hoy subsisten, donde cada una enseña su idioma, idiosincrasia, cultura y hacen intercambios de estudiantes con sus respectivos países y convirtió a “Quilla”, como dicen los jóvenes ahora, en una ciudad cosmopolita.
 
Siempre me ha gustado leer sobre la historia de la educación en Colombia, y el último capítulo de este libro del profesor Orduz me proporciona un panorama nítido de lo que era la educación en Cúcuta a mediados del siglo XX, donde, según el autor, son tiempos irrepetibles que él añora por la calidad del plan de estudios y la consagración de los docentes. 
 
Entre muchas otras materias que Orduz seguramente estudió con interés y que pulió con los años, como gramática, redacción, composición y ortografía, le dieron la formación necesaria para hacer gala de sus veleidades filológicas y lucirse en la redacción de sus crónicas y adentrarse en la etimología de algunos vocablos que él quiere que entendamos plenamente. Felicitaciones al profesor Orduz y no desmaye en su idea de entregarle a Cúcuta sus remembranzas históricas.   

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Encapuchados se toman la Unipamplona

La vía que conduce hacia Bucaramanga está bloqueada desde la tarde de este jueves.

Cortesía
Tecnología
Artículo

La guerra del futuro: láseres, cañones microondas y drones

Los conflictos bélicos dependerán más de un chip que de un arma pesada.

Internet
Publicidad
Zona verde
Artículo

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales

Brasil, Indonesia, República Democrática del Congo, Colombia y Bolivia son los países más afectados, según WRI.

AFP

Cúcuta empata y salva el encuentro ante el Bucaramanga 2-2

Jefferson Solano definió los dos goles que favorecieron al cuadro motilón.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Cómo preparar al hijo mayor para la llegada del nuevo bebé

Una de las recomendaciones es hablar con el niño sobre la llegada del integrante de la familia.

Internet
Cúcuta
Galería de imagenes

Así se desarrolló el foro ‘La migración como oportunidad: una mirada más allá del puente'

El evento contó con la participación de 5 invitados que presentaron otra óptica del tema migratorio en Colombia. 

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Futuro de Ángela Robledo estaría en candidatura a la Alcaldía de Bogotá

El presidente de la Cámara, el cucuteño Alejandro Chacón, indicó que la curul no será reemplazada.

Colprensa

Otro limpiavidirios causa daño a conductor en Cúcuta

Pese a los controles de las autoridades, siguen presentándose situaciones irregulares con algunos de estos trabajadores informales.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Es un golpe a la democracia: Ángela María Robledo tras nulidad de su curul

El Consejo de Estado determinó que la excandidata vicepresidencial incurrió en doble militancia.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Juzgado profiere segunda condena para exparamilitar 'Don Mario'

El exjefe de las Auc recibió una pena de 30 años por 45 homicidios, terrorismo y desplazamiento forzado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.