Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Miércoles, 1 Agosto 2018 - 1:00am

Cuando el miedo es evidente

La Consulta Anticorrupción les ha mostrado el poder del pueblo y les ha enseñado que por primera vez tenemos oportunidad de ganar, como ciudadanos, por el interés general. 

Llevamos décadas viendo cómo nuestros gobernantes saquean el erario, y aumentan los impuestos para tapar los huecos que sus actos de corrupción nos dejan. El detrimento en los derechos básicos como salud y educación es cada vez peor y la seguridad, infraestructura y justicia son prácticamente inexistentes. La ciudadanía vive día a día con el miedo de perder sus pocos ahorros, su empleo o la jubilación por la que trabajó tantos años. Siempre con miedo de la próxima jugada de nuestros gobernantes. 

En este momento, la situación es diferente, y por primera vez, son ellos quienes temen de nuestro accionar. La razón del miedo de los gobernantes es la polémica Consulta Anticorrupción. Luego de que la ciudadanía logró recolectar más de cuatro millones de firmas para poner a andar el motor de este mecanismo de participación, y de ir conquistando, poco a poco, y contra todo pronóstico, los pasos que se requieren para hacer realidad los 7 puntos que se incluyen en la consulta popular, a los corruptos les entró el temor. 

La Consulta Anticorrupción les ha mostrado el poder del pueblo y les ha enseñado que por primera vez tenemos oportunidad de ganar, como ciudadanos, por el interés general. Por eso han recurrido a desinformar, generar falsas noticias, hablar de inconstitucionalidades, de imposibles y de inviables, todo, con tal de desvirtuar la lucha ciudadana. Ver a la ciudadanía empoderada, es algo que definitivamente no soportan los corruptos. 

Hasta tal extremo han llegado, debido al miedo que le tienen al poder ciudadano, que están diciendo que a los docentes y al personal de la salud también le van a disminuir el sueldo, si la consulta triunfa. Esto es falso, y sólo es una respuesta desesperada producto de su propia mezquindad. Los únicos afectados en su salario serán los altos funcionarios del Estado, los que devengan 25, 30 y 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes, no el ciudadano de a pie, no el maestro de colegio público, ni el médico de la zona rural, no se dejen engañar.

Con altos funcionarios del Estado me refiero a aquellos que se indican en el artículo 197 de la Constitución Política, a saber: Ministro, Director de Departamento Administrativo, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, Comandantes de las Fuerzas Militares, Auditor General de la República, Director General de la Policía, Gobernador de departamento o Alcalde.

Los que están en contra de la consulta anticorrupción y anhelan su fracaso son los mismos que piensan que en Colombia el salario mínimo es muy alto. Los mismos que mediante triquiñuelas judiciales, mentiras y desinformación, pretenden engañar a la ciudadanía para que no salga a votar el próximo 26 de agosto. Ellos son los que impusieron la demanda de nulidad contra la Consulta -en la voz de Jefferson Mauricio Dueñas, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional- en el Consejo de Estado. 

Sin embargo, el Consejo de Estado debería declararse impedido, no sólo porque el primer punto de la Consulta Anticorrupción le afecta directamente a sus magistrados, sino porque ninguna norma le permite a esta autoridad de lo contencioso administrativo, revisar o aprobar las preguntas de una consulta popular.

Finalmente, es claro que sólo los corruptos estarían en contra de una iniciativa anticorrupción, la clase política que nunca imaginó que llegaríamos tan lejos como ciudadanos, y que ahora tiene miedo de perder las fuentes de su ilegítima riqueza. Sigamos adelante y tratemos de no olvidar la célebre frase de la película ‘Vendetta’: “Un pueblo no debe temer a su gobierno, es el gobierno quien debe temer al pueblo”. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cerca de cuatro millones de personas padecen diabetes en Colombia

Esta enfermedad causó 1,5 millones de muertes en 2012.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mensaje de Uribe a los congresistas de FARC

En la plenaria del Senado se discutía sobre la creación de 16 circunscripciones de paz para las víctimas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Theresa May presenta acuerdo de Brexit

Deberá superar las fuertes divisiones del ejecutivo antes de enfrentar la prueba de fuego del parlamento.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.