Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 1:00am

Cuando se baja la guardia

Incrementos aterradores de situaciones que afectan de manera notoria a la población en general.

En este país resulta ser pan de cada día que cuando se pretenden hacer balances sobre determinadas situaciones que afectan de manera notoria a la población en general, nos encontramos con estadísticas que nos revelan incrementos aterradores de situaciones, cuando la verdad es, que de haber actuado a tiempo, hubiera sido posible proceder de manera efectiva.

Hace apenas un par de semanas nos informaban del incremento en el país de la delincuencia común, aquella que opera en las ciudades a través de atracos a las personas y también a las viviendas.

Después se nos dice que el microtráfico también ha crecido y que los entornos a los colegios, universidades y centros comerciales se han convertido en escenarios de  
distribución, haciendo que los jóvenes estén permanentemente asediados por todos aquellos delincuentes que quieren convertir a las nuevas generaciones en potenciales consumidores de droga.

También se nos ha informado del incremento de bandas que trafican con menores de edad con fines sexuales y del incremento de delitos a través de las redes sociales en las modalidades de estafa, agresión y extorsión.

Y pasa con otros delitos, como tráfico de tierras, captación ilegal de dineros, publicidad engañosa y un largo etcétera.

El escenario que acostumbramos observar casi siempre es el mismo: cuando el escándalo aflora por la intensidad de los hechos irregulares que se perciben, entonces es cuando se dan cuenta que hay que tomar medidas urgentes y extraordinarias; y tan pronto se aplaca un poco el ruido, otra vez se abandonan las medidas y el control termina desapareciendo.

Lo vimos en el caso de los llamados “paseos millonarios” en donde la gente pedía a gritos acciones urgentes para atacar el flagelo y muy poco se hacía.

Tuvo que ocurrir un siniestro en cabeza de un diplomático de los Estados Unidos, quien murió en el atentado, para que la autoridad desplegara todo su operativo y lograra capturar las principales bandas que se dedicaban a ese terrible flagelo.

En cualquier escenario lo que no se mide constantemente, no es posible controlarlo; por eso es que la autoridad tiene que imponer acciones permanentes y contundentes, si es que quiere mantener a raya el delito. Esto no puede ser un día sí, y un año no. Y el que no cumpla con unos estándares y unas metas concretas, pues que sea separado de la responsabilidad asignada.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Coloridas mariposas habitan en Colombia

En un libro fue plasmado su colorido y su importantísima función en los ecosistemas. 

Cortesía Villegas Editores
Judicial
Artículo

Muerte en la curva del diablo

En la vía Villa del Rosario-Juan Frío.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Casa juvenil honra a religiosa que lo dejó todo, por El Tarra

Reviven el trabajo de Sor Amanda Bedoya. 

Cortesía
Región
Artículo

Proyecto de piscicultura escolar, de Juan Frío, fue destacado

Reconocido como la mejor experiencia educativa rural del departamento. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mamografías y citologías gratuitas en Medimás Eps

Buscan prevención de enfermedades y mantenimiento de la salud de sus afiliados.

Cortesía
Política
Artículo

Se cayó la condena contra Justo Pastor Castellanos

El proceso por calumnia había prescrito. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tiene dos megacolegios con las puertas abiertas a la gente

En sus aulas se reúnen padres y líderes a debatir sobre problemas de la comunidad, proyectos, entre otros. 

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo mataron de un balazo en la espalda

Una mujer que lo acompañaba desapareció.

Cristian Herrera / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Empresas cucuteñas de tecnología y ‘software’ se capacitan para exportar

Representantes de 24 compañías participaron en programa de Procolombia. 

Cortesía
Ocaña
Artículo

Sandy Guerrero, hombre con alma vegetal

El ocañero y su familia reforestan en la provincia. 

Javier Sarabia / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.