Formulario de búsqueda

Por: Rafael Nieto Loaiza
Martes, 16 Junio 2020 - 1:00am

Cuba y el Eln

Conocidos son los apoyos de Castro al M 19 y también los vínculos con los narcotraficantes.

Desde el triunfo del castrismo en 1959, Cuba fue el eje de la expansión comunista en el Continente. 

Conocidos son los apoyos de Castro al M 19 y también los vínculos con los narcotraficantes para comprar armas para el Eme. Aún más cercana ha sido la relación cubana con el Eln, creado en 1964 por un grupo de estudiantes instruidos en Cuba y encabezado por Fabio Vásquez Castaño. 

Ahora, de nuevo, el apoyo cubano a esa guerrilla tensa las relaciones entre los dos países. A fines de su gobierno, Santos desplegaba ingentes esfuerzos en Quito por llegar a un pacto con los elenos similar al que alcanzara con las Farc. Pero Lenín Moreno renunció a que su país fuera garante y sede del proceso. 

Las conversaciones se trasladaron a La Habana. Una carta de la Cancillería cubana confirma que “[d]esde el 8 de agosto del 2018, el actual gobierno de Colombia, al más alto nivel, mantuvo múltiples intercambios con Cuba y el propio Alto Comisionado para la Paz con el Eln, en aras de continuar los diálogos, solicitando a Cuba facilitar las comunicaciones y trasladar mensajes”. 

Esa información no ha sido desmentida por el gobierno colombiano. Las conversaciones se rompieron en enero de 2019 cuando el Eln asesinó a 22 cadetes en la Escuela General Santander.

Rápidamente Colombia obtuvo la expedición por Interpol de circulares rojas de captura internacional de la cúpula del Eln y pidió a Cuba que las cumpliera. 

Más adelante envió solicitudes para la extradición de Gabino y de los miembros de la comisión negociadora, encabezada por Pablo Beltrán. Cuba se ha negado alegando que ha habido “un reconocimiento tácito al papel de garante de Cuba y a la presencia legítima de la delegación de diálogos del Eln en su territorio” y que lo procede es aplicar el “protocolo de ruptura” que firmaran en abril de 2016 Santos y las Farc y que establecía un mecanismo de reingreso de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse los diálogos.

Hace pocos días, La Habana reclamó con mucha molestia al gobierno colombiano que los Estados Unidos incluyera de nuevo a Cuba entre los países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo por no enviar a los comandantes guerrilleros a nuestro país. Colombia respondió que la decisión norteamericana era autónoma, que seguía a la espera de que Cuba respondiera a las solicitudes de extradición y que agradecía “el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en la política de paz de este gobierno”.

Por un lado, es cierto que la conducta del gobierno colombiano constituye un reconocimiento tácito al papel de Cuba y una autorización a la presencia guerrillera en la isla. Por el otro, Colombia tiene razón en sostener que si, como lo dice el gobierno habanero en su carta de reclamo, “las autoridades cubanas expresamente establecieron como condición a la delegación del Eln, que se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia”, el asesinato de los cadetes es una violación del requisito exigido al Eln de solo usar el territorio cubano para adelantar diálogos para un acuerdo de paz. Tolerar que los países en que se adelanten conversaciones sean también usados por los grupos subversivos para planear, dirigir y supervisar ataques terroristas supondría dar carta blanca e inmunidad de facto para los responsables y desdibujaría el propósito de los diálogos y el papel de los países sedes.

Cuba debe proceder a la extradición de los guerrilleros a Colombia o, como mínimo, a la expulsión de su territorio. Pero es previsible que no lo hagan. Cuba parece querer seguir siendo un problema de seguridad nacional para nuestro país. Hemos pagado un altísimo costo como sociedad por cuenta de las relaciones cubanas con los subversivos y con el narcotráfico y por su apoyo al régimen chavista.

Finalmente, no dejan de sorprender las declaraciones del dos de junio del comisionado Ceballos cuando afirmó que esperaba “llegar a algo” con el Eln y que le insistía en que “tome en serio la posibilidad de una paz real”. Todo parece indicar que el Gobierno está en lo mismo: buscando negociaciones con los grupos subversivos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio cayó en la fase previa del Roland Garros

La cucuteña buscaba un cupo en el cuadro principal.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Una solución para las vías rurales de la región

En Norte de Santander hay 4.126 kilómetros de vías terciarias, las cuales equivalen al 3 % de la red nacional.

Cortesía Cemex
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.