La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cúcuta debe crear formas asociativas a manera de Clúster
Debemos juntar sectores productivos, elevando su capacidad individual y potenciando la producción colectiva.
Viernes, 23 de Agosto de 2019

Necesitamos cambiar la realidad de nuestra ciudad y el departamento, mediante verdaderos modelos de asociatividad o cooperación empresarial, que a manera de Clúster nos permitan ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

Los gremios desafortunadamente no han logrado una cohesión empresarial que nos permita ser más productivos y elevar la competitividad, pues su oferta institucional es limitada y depende de lo que se logre gestionar ante entidades públicas y privadas. Debemos crear alianzas estratégicas empresariales, bajo el concepto gana-gana para lograr mayor capacidad instalada y mejorar la capacidad de respuesta a los mercados internacionales.

Se debe trabajar en una iniciativa clúster que tenga un mayor alcance e impacto que un gremio. La iniciativa clúster se concibe en el marco de una estrategia de desarrollo y competitividad adoptada por el municipio, involucrando diferentes actores (incluidos gremios), para la generación de redes, construcción de sinergias y diseño de acciones encaminadas a fortalecer, potenciar una actividad económica e incrementar el PIB de la región.

Porter, sostiene que el clúster empresarial debe concebirse como una concentración geográfica de compañías interconectadas, proveedores especializados, proveedores de servicios, socios de industrias adyacentes e instituciones relacionadas que operan en un campo determinado al que se vinculan de diversas formas. Esta posibilidad de identificar una cadena productiva e integrar de manera armónica a cada uno de los actores, nos permitirá crecer técnicamente en la región y romper el paradigma del individualismo y la competencia, llevándonos a un nuevo escenario de productividad y competitividad regional.

Debemos juntar sectores productivos, elevando su capacidad individual y potenciando la producción colectiva, para fortalecernos empresarialmente y garantizar sostenibilidad. La estrategia debe ser permear mercados nacionales e internacionales y para ello, Cúcuta debe crear formas asociativas a manera de Clúster.

Temas del Día