La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cúcuta en escenarios
¿Cómo imaginarían a Cúcuta a esa fecha los candidatos con algunas posibilidades?
Miércoles, 7 de Agosto de 2019

El otro día por las redes varios amigos propusieron que el Comité Intergremial convocara a los Señores Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta para escucharles las inquietudes y propuestas sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Sí que la entidad que agrupa más de 40 gremios de múltiples profesiones y actividades comunitarias y que es la más representativa de su conglomerado, previamente se escuche a sí misma y les trasmita una síntesis de sus reflexiones para exigirles respuestas.

Que, además, seleccionen solo unos cuatro o cinco temas fuertes y que, de su análisis y proyección de posibilidades, tengamos al fin una Visión de ciudad al 2036. 

¿Cómo Imaginarían a Cúcuta a esa fecha los candidatos con algunas posibilidades? 

Los más jóvenes Jaime Ricardo Marthey y Jorge Acevedo, o los cincuentones Iván Gélvez y Cristian Buitrago o los más maduros como el repitente Donnamaris Ramírez, o Jairo Yáñez, o Hernando Acevedo y José Fernando Bautista.

Tienen todos los insumos. Conocen todas nuestras fortalezas y nuestras miserias. 

Todos los estratos reales y los falseados, todos los talantes y aptitudes, desde los de lucidez y concepción por lo máximo con calidad, hasta los de la conformidad con lo mínimo con tal de morder y alimentar la medianía.

Y utilizar estrategias que les estimule la imaginación. Llevarlos a que sus sueños y proyectos para soliviantar el presente y proyectar el futuro de Cúcuta, nos lo dibujen con aparente realismo. 

Utilizando por ejemplo la Planeación por escenario, como los enseñábamos en la academia regional.

Por allá a fines de siglo, una vez nos concentró en el Club Comercio la Fundación “Destino Colombia” y recibimos lecciones de Planeación por escenarios en dicho taller. ¿recuerdan?

De los múltiples talleres en el territorio nacional, recordemos los eventos de la Abadía Monserrat en Bogotá y del Recinto de Quirama en Medellín, surgieron los escenarios del taller Destino Colombia como: “Amanecerá y Veremos”, “Más vale pájaro en mano”, “Todos a marchar”, y “La unión hace la fuerza”; que visionaron la Seguridad Democrática de Uribe Vélez y el Proceso de Paz de Santos Calderón. 

El expresidente los llamó en su libro un ejercicio profético.

Y con ellos, ahí vamos en Colombia, con algunos errores, pero con dirección y con futuro, dejando gobernar a Duque.

Es lo bueno de mantener los estudiantes al día, como lo recomendaba el Gurú Adam Kahane, consejero de Santos y experto internacional.

La planificación por escenarios es buena y útil me encantaba enseñarla en Ciencia Política en la Libre, que o diga Marthey, además, entretiene mucho y se construye conocimiento.

Se pone en tela de juicio el promesrismo politiquero, permite reconocer los signos de cambio, se evalúan como en un simulador todas las estrategias de los planes de gobierno con todas las variantes circunstanciales. Es un proceso que aprovecha el conocimiento y la creatividad de los que no ponen votos, pero ponen más.

¡Hagámosle! Que hablen los Intergremiales.

Adenda: Si dejamos los odios y las prevenciones, damos oportunidad a los candidatos para corregir costumbres políticas reprochables del pasado.  

Temas del Día