Formulario de búsqueda

Por: Francisco Javier Cuadros
Viernes, 4 Agosto 2017 - 12:03am

¡Cúcuta es Record Guinness!

Todo empezó semanas atrás cuando nació la idea de Hablar de Norte de Santander.

Cúcuta fue noticia nacional, nos unimos para entrar en el popular registro del Record Guinness con el pastel de garbanzo más grande del mundo. Todo empezó semanas atrás cuando nació la idea de Hablar de Norte de Santander, con el propósito de generar sentido de pertenencia con el lugar que habitamos y al que le debemos todo. Primero lluvia de ideas, y allí entre la gran lista de acciones que surgieron estuvo nuestro infaltable desayuno, digno de ser reconocido.

La idea se la compartimos a la familia Montañez que desde 1974 nos deleita con los pasteles de la Dacha. En ellos encontramos toda la complicidad y los valores hermosos que tiene la gente de estas tierras: la verraquera, el emprendimiento, el asumir los retos, cualesquiera que sean, y tal como nosotros, creyeron que acá hay cosas muy buenas para mostrarnos y mostrarle al mundo.

Fue así como se produjo el hecho, hacer el pastel fue una acción ciudadana, donde todos nos reconocimos como aliados en el propósito común, en medio de risas y expectativa nos encontramos por un momento gente de distintos credos, situación económica, pensamiento y práctica social.

Lograr el récord sería gratificante, pero lo más satisfactorio de este 29 de julio, es el significado cultural y social de la iniciativa. A quienes ven solo un pastel de garbanzo descomunal les contamos que quienes lo vivimos nos encontramos con una acción colectiva que reivindicó nuestra identidad. Vimos en él una ricura gastronómica de la que nos sentimos orgullosos, que nos transporta a momentos agradables en familia, pero que además es la síntesis de productos que llegaron con las distintas migraciones que se asentaron en la frontera. Nosotros presenciamos un motivo de movilización ciudadana, de pedagogía, de fomento de la creatividad, la confianza y la acción común.

Entre la multitud recordé a William Ospina en El país de la canela cuando dijo que: “solo cuando se convierte en relato el mundo, al fin parece comprensible.” Y claro, la historia de la ciudad no ha sido fácil, en ningún momento, menos ahora que afronta el crecimiento de la violencia, desigualdad y corrupción, una triada que corroe la moral; así que para un observador distraído es fácil creer que acá no hay nada que rescatar, que todo está perdido; de allí la necesidad de narrarnos, de buscar nuestro relato como ciudad y departamento, que nos ubique en el siglo XXI y nos muestre caminos para todos los aspectos necesarios.

Creemos entonces que fue acertada la decisión, esta primera acción aporta a esa nueva narración que contará lo que somos, con toda nuestra historia, con toda nuestra  potencia. La movilización ciudadana entorno al pastel cayó como bálsamo en medio de tanta dificultad, generó sonrisas, manos que saludaban al paso de la caravana, niños aprendiendo sobre el medio ambiente entre títeres, convivencia entre iguales cuando la gente respetando la fila esperaba su turno para comer un trozo del pastel y al limpiar el parque al terminar la jornada.

Si bien esta acción no produce cambios estructurales, demostramos que nuestra realidad puede ser mejor y que la minoría con sus violencias enrarecen nuestro territorio. Cuando creemos, confiamos y trabajamos en colectivo podemos ser el primero en riqueza, el primero en equidad, el primero en educación, el primero en cultura ciudadana, el primero con ética y trasparencia política, porque eso sí, el primero con el pastel de garbanzo más grande del mundo ya lo somos.

Politólogo, Especialista en Cultura de Paz, DH y DIH, Magister en Política Social.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

$9.000 millones para exmilitantes de Farc

Los dineros serán utilizados en proyectos productivos como turismo, ganadería, piscicultura, agricultura y servicios.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

El último adiós del futbolista Emiliano Sala

En el gimnasio del club de San Martín de Progreso, su primer club, se improvisó una capilla ardiente.

AFP
Publicidad
Región
Galería de imagenes

El desastre ambiental en el río Catatumbo, en imágenes

El derrame de petróleo generó graves daños, la recuperación del afluente tardaría unos 15 años.

Mario Franco
Política
Artículo

Buscan frenar recorte a ingresos que prevé el PND

Gobernaciones y Cámara de Representantes afirman que esto “golpeará de lleno la inversión”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

Theodore McCarrick tendrá un castigo sin apelación posible y por lo tanto definitivo.

AFP
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.