Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 3 Marzo 2020 - 6:45am

Cúcuta fue una fiesta

Lo que debió suceder hace siete años, cuando se cumplió el bicentenario de Batalla de Cúcuta, aconteció la semana que acaba de extinguirse.

Lo que debió suceder hace exactamente siete años, el 28 de febrero de 2013, cuando se cumplió el bicentenario de Batalla de Cúcuta, aconteció la semana que acaba de extinguirse, cuando celebramos los 207 años de la misma.

La Academia de Historia de Norte de Santander, junto con la Alcaldía de Cúcuta-Secretaría de Cultura y Turismo, en el marco de la celebración de esta fecha histórica, emprendieron una estrategia de visita a colegios y entidades como el SENA para exponer, dialogar y foguearse con preguntas con los estudiantes, porque una constante en nuestro medio es la de restarle importancia a esta fecha manifestando que no fue una batalla sino una escaramuza, pero nadie puede negar su trascendencia moral, la importancia de la ciudad en que aconteció, la calidad del contrincante español derrotado y los ímpetus para continuar con la denominada Campaña Admirable. Y fue, indudablemente, la primera gran batalla que ganó el futuro Libertador.
 
Los actos preparados por la Alcaldía para la recordar esta fecha histórica no se circunscribieron a la propia fecha de los acontecimientos -con el desfile a la Loma de Bolívar donde se verificó el acto protocolario de conmemoración-, sino a los días previos y posteriores a la misma: de miércoles 26 de febrero a domingo 01 de marzo.

Se dio la casualidad que la Academia de Historia había invitado al historiador bumangués Armando Martínez Garnica, docente y decano por varios años de la Escuela de Historia de la UIS, para un acto en Villa del Rosario el sábado 29 de febrero sobre el bicentenario del Congreso de 1821, y como llegó un día antes de la fecha, el viernes 28, que coincidió con la celebración de la Batalla de Cúcuta, gustosamente nos acompañó al primero de tres conversatorios planillados en el SENA ese día, donde hizo gala de su arte pausado para enseñar, de la calidad de sus conocimientos históricos perfeccionados en tantos años de estudio y enseñanza y, principalmente, hacerlo en forma tan didáctica ante estudiantes del SENA, porque sabe que en Colombia hace 38 años, durante el gobierno conservador de Belisario Betancur Cuartas, se retiró del plan de estudios de primaria y bachillerato la cátedra de Historia como materia independiente.

Escribo esta crónica, seguramente trivial para muchos, porque es un género incluido en la historiografía y tiene lectores cautivos. En todo lo relatado en esta cronología hay que reconocer la labor incansable de Luis Fernando Niño López y Olga Patricia Omaña Herrán, presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander y secretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, respectivamente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Judicial
Artículo

Asesoría de estadounidenses para conflicto en el Catatumbo

Los militares quedarán agregados a la Fuerza de Tarea Vulcano, como miembros asesores del estado mayor.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.