La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta, la gran ciudad

Fue decisivo igualmente el apoyo del gobernador William Villamizar, sin sugerencia alguna de contraprestación política. 

Esta columna fue publicada en la edición del 5 de noviembre 2017, pero se reedita debido a la errata que alteró uno de sus párrafos).

La publicación del libro “Cúcuta, la gran ciudad” fue el resultado de un trabajo paciente, en el cual prevaleció la decisión unánime de no morir en el intento, con la voluntad de alcanzar las metas, sobreponiéndose a todas las barreras que aparecían, muchas inesperadas. 

No fue una empresa fácil, pero sí gratificante en todo el ejercicio emprendido. La lucidez, el conocimiento, la comprensión y la disciplina de Patricia Giraldo Cañas y Sixta Tulia Hernández, coautoras de la obra, le dieron suficiente fortaleza al proyecto y garantizaron su cumplimiento. 

Fue decisivo igualmente el apoyo del gobernador William Villamizar, sin sugerencia alguna de contraprestación política. 

Positiva también la participación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, las universidades Libre y de Pamplona, y de las empresas J. J. Pita & CÍA S.A. y Comfaoriente. La calidad del producto editorial de los talleres Opinográfica Impresores es bien perceptible.

“Cúcuta, la gran ciudad” proporciona una visión integral y hace visible una identidad consolidada. 

Se muestra todo lo positivo, que tiene un peso específico en el conjunto de una comunidad con una historia relevante y posibilidades por canalizar en su entorno.

“Para emprender este proyecto –se dice en la presentación - hemos tomado en cuenta que Cúcuta es una ciudad que debe tener un mayor nivel de visibilidad en el conjunto urbano de la nación, por la importancia que ha consolidado y por sus nuevas posibilidades de crecimiento y su desarrollo.  Quisimos dar a conocer cuanto hace parte de su identidad: su historia, su cultura, sus costumbres,  sus  protagonistas, sus dinámicas, sus proyecciones, y en general, el tejido de que está hecha, pensando que debe estar al alcance del conocimiento de todos”.

El gobernador William Villamizar destaca lo que representa Cúcuta, la gran ciudad: “Este libro está llamado no solamente a mostrar la ciudad en su diverso tejido histórico sino también de poner su realidad al alcance de la comprensión de todos, a fin de que se generen nuevos aportes para la construcción de más enaltecedores equipamientos en su estructura urbana y de mayores fortalezas en el desarrollo social, económico, político y cultural. La gran ciudad debe ser ese conjunto de bienes no solamente materiales sino también de la personalidad. Y todo con relación a la vida colectiva, como expresión de anhelos, de ideas, de aspiraciones”.

Publicada la obra, queda pendiente su lectura. Y ojalá se tenga ese interés en los establecimientos de educación, entre profesionales, y en general, en todos  los sectores. Es un reencuentro útil.

Esperamos que la lectura de “Cúcuta, la gran ciudad” motive autoestima e inspire emprendimientos en función de objetivos comunes y para proteger los intereses colectivos, tan expuestos al asalto de quienes tienen el manejo de los hilos de la corrupción. 

Puntada

El problema de la inseguridad se ha agudizado en Cúcuta. Los delincuentes están en una acelerada carrera y dan golpes en todos los puntos de ciudad.

Es insólito que a medio día, en un lugar céntrico, se haga efectivo el asalto a un carro para apoderarse de $ 40.000.000 en dinero contante y sonante.

Sábado, 11 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día