La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡Cúcuta, la Perla del Norte!

Pareciera un contrasentido que Cúcuta alcance los meritos suficientes para dicho apelativo, pues antes que avanzar pareciera que retrocede.

Cuesta trabajo referirse a Cúcuta como la Perla del Norte, a sabiendas de la situación caótica en la que se  encuentra y que muchos han perdido la esperanza, pues consideran que nuestra ciudad atraviesa su más duro momento social e institucional. La tasa más alta de desempleo de los últimos tiempos, la mayor informalidad del país y un proceso migratorio sin precedentes producto del desastre antrópico generado por un gobierno despótico en el vecino país, que ha generado una diáspora a las naciones de sus connacionales y Cúcuta es antesala de ello. 

La Perla es considerada la primera gema de valor de la que el hombre tuvo conocimiento y encanta por su pureza y brillo a tal punto que durante años fue el regalo perfecto para las bodas, pues denota inocencia, humildad y lealtad. La verdad desconozco la razón histórica que nos llevó a denominar a Cúcuta la Perla del Norte, se dice que las ciudades que optan por este apelativo son aquellas cuya importancia histórica o cultural y su desarrollo económico se han hecho conocidas a nivel internacional.

Sin embargo, pareciera un contrasentido que Cúcuta alcance los meritos suficientes para dicho apelativo, pues antes que avanzar pareciera que retrocede institucional y socialmente. Pero déjeme darle una interpretación de los hechos desde otra perpectiva. Cúcuta es la Perla del Norte y seguirá siendolo, pues la Perla para llegar a ser una gema de preciado valor debe ser sometida a un proceso que puede incluso llegar a ser doloroso. 

La perla natural (a veces también denominada perla oriental) se forma cuando un agente irritante invade a manera de cuerpo extraño determinada especie de molusco (el que llamamos comunmente Ostra). Como mecanismo de defensa, el molusco segrega un fluido para encapsular o cubrir el agente perturbador. Capa tras capa de este revestimento (conocido como nácar) envuelve el irritante agente perturvador hasta que se forma una perla brillante.

Cúcuta es en definitiva, sin temor a equivocarle la Perla del Norte, la Perla de Colombia, la Perla de Oriente, pues pese a las tribulaciones o dificultades que ha tenido que padecer y las múltiples crisis por el vaivén de la economía, ha sabido encapsular sus problemas y segregar tanto nácar para defenderse que aunque la situación ha sido difícil su brillo no se ha opacado, por el contrario parece relucir.

Creo que estamos en el mejor momento para Cúcuta, solo falta abrir la ostra y exhibir el brillo de esta Perla que ha sabido sobreponerse a las situaciones difíciles y ha encontrado en los problemas direccionamiento para seguir adelante. Sé que Cúcuta saldrá triunfante de esta crisis social e institucional. Cúcuta sabrá segregar nácar suficiente para callar los corruptos, para brindar la mano a los necesitados, para establecer empresas productivas, porque su gente es buena por excelencia. 

En Cúcuta los buenos somos más, los productores de nácar somos más y los que se han convertido en agentes extraños y han querido hacer daño, serán encapsulados con la nueva Esperanza que se siembra en la ciudad. Por ello no tengo temor de gritar a los cuatro vientos ¡Cúcuta, la Perla del Norte! 

Viernes, 3 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día