Formulario de búsqueda

Por: Juan Pablo Celis
Viernes, 14 Septiembre 2018 - 1:00am

Cúcuta también es víctima

Si antes de la crisis teníamos dificultades en atender a nuestra población, ahora estamos peor.

Me atrevería a comparar la actual crisis migratoria con un desastre natural que no esperábamos. Y lo digo porque la magnitud del sufrimiento que estamos pasando los nortesantandereanos y venezolanos es desastroso. Recibiremos a los venezolanos con los brazos abiertos, pero con los pies sobre la tierra.
 
Días atrás, como congresista, hice un llamado al Gobierno Nacional solicitando un cierre temporal de la frontera con Venezuela. No porque pensara que cerrando la frontera se solucionaría la crisis, lo que buscaba era dar a conocer la grave situación en la que nos encontramos los cucuteños. Geográficamente, Cúcuta es la entrada principal de los venezolanos a Colombia. Se calcula que entre 20 y 30 mil personas cruzan a diario el puente Simón Bolívar, lo que hace evidente que los cucuteños son los colombianos más impactados con el éxodo masivo.
 
Mi preocupación se fundamenta en que Cúcuta aumentó en un 140% la ocurrencia de delitos, y Norte de Santander no da abasto para atender las necesidades de educación, salud y empleo de los 100 mil venezolanos que se han quedado a vivir en el departamento. Si antes de la crisis teníamos dificultades en atender a nuestra población, la cual está por encima del promedio de pobreza nacional, ahora estamos peor.
 
Estamos agradecidos con Venezuela por los siglos de historia compartida, y queremos ayudar. Sin embargo, necesitamos que el Gobierno reconozca a Cúcuta como el punto más importante de ayuda en esta crisis humanitaria. Por ello, estamos esperanzados con los anuncios que hizo el Canciller Carlos Holmes en su visita el pasado 31 de Agosto a nuestra ciudad.
 
Se gestionará la veeduría de las Naciones Unidas en este problema regional, para que en conjunto con los países vecinos podamos atender a los migrantes venezolanos a través de un fondo multilateral. 
 
Sobre el control de ingreso a Colombia, se habló de la urgencia de tener a los funcionarios fronterizos necesarios para identificar y caracterizar a los migrantes. Esto nos ayudará a evitar el ingreso de personas armadas o delincuentes que signifiquen un riesgo en seguridad. Al mismo tiempo, caracterizar a los venezolanos nos permitirá saber sus competencias para poder aprovechar su talento y su mano de obra, sin que se afecten las oportunidades laborales de los cucuteños.

También, me alegra saber que en el reciente encuentro sobre migración venezolana en Quito, Ecuador, los once países de América Latina que asistieron, incluido Colombia, decidieron seguir recibiendo solidariamente a los venezolanos. Se acordó aceptar los documentos vencidos de los migrantes como documentos de identidad, incrementar la asistencia técnica y financiera, organizar una base regional de datos de migrantes venezolanos, coordinar esfuerzos regionales para combatir la trata de migrantes, proveer oportunidades en salud y educación, y luchar contra la xenofobia. 
 
Para mi, es esencial aprovechar el recurso humano disponible. En concordancia con la Economía Naranja expuesta por el presidente Duque en campaña, la creatividad y la innovación son fundamentales para superar la crisis, y porque no, sacar provecho del nuevo recurso humano. Debemos aprovechar a los venezolanos que vengan con algún conocimiento o experiencia profesional, para que se vuelvan actores productivos de la sociedad colombiana. El reto es hacer que existan proyectos económicos que permitan generar desarrollo para que todos, colombianos y venezolanos, tengamos oportunidades laborales.
 
Confiamos en las ayudas humanitarias nacionales e internacionales para atender la crisis a corto plazo. Pero hacemos un llamado a las autoridades, bienvenidos los venezolanos de bien, y todo el peso de la Ley sobre los que hacen el mal. El que la hace la paga.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Programa de detección de malformaciones en Norte de Santander

Los estudios especializados buscan descartar cualquier problema en el corazón, en los intestinos o alguna enfermedad.

Cortesía
Región
Artículo

$450.000 millones, deuda de las Eps con las Ips

Con el Hospital Universitario Erasmo Meoz la deuda es de cerca de 150.000 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Soluciones en salud de la región en dos meses’

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, escuchó durante cuatro horas las quejas de los usuarios de Cúcuta. 

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Costura industrial para colombianos retornados

90 personas preparadas y el año próximo involucrarán a otras 70 más.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Doble condena por homicidio de la familia Peña Peña

En la zona rural de Chinácota fue cometido el plagio de la familia. Fueron asesinados con un hacha.

Archivo
Política
Artículo

Gobierno le apuesta a un ‘pacto por la transparencia’ para el próximo año

Se instaló la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral para los comicios locales y regionales de 2019.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Presuntamente se robaron un celular

En el barrio Motilones. 

Policía
Pamplona
Artículo

Pedro Acevedo hizo de su casa, en Pamplona, un gran museo

Radios antiguos y lámparas Coleman hacen parte de la colección. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturada pareja que llevaba coca a Barranquilla

Se camuflaban como transportadores informales.

Cortesía
Economía
Artículo

Distrito de riego del río Zulia estrena canalización

La obra beneficiará al 80% del área que está en la zona rural de Cúcuta.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.