Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:58am

Cúcuta una ciudad inteligente

Las Smart cities o ciudades inteligentes, no son un lujo.

Las ciudades inteligentes o Smart City, son aquellas que han encontrado en la tecnología y la innovación la posibilidad de adecuar su infraestructura, para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Debemos en consecuencia partir de la premisa clara que las excesivas emisiones de dióxido de carbono (CO2)  están causando el cambio climático, constituyéndose en una de las amenazas ambientales más importantes a las que se enfrenta el planeta en los próximos años. Lo digo en estos términos, porque para algunos el cambio climático, no es una amenaza.

Las Smart cities o ciudades inteligentes, no son un lujo, mas bien una necesidad de la humanidad para garantizar la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad se logra con un cúmulo sistemático de pequeñas decisiones, tales como utilizar paneles fotovoltaicos en las comunidades, movilidad eléctrica, uso de energias alternativas, paneles solares para semáforos, promoción y desarrollo de usos alternativos de movilidad, etc.
 
Un informe de la OCDE, en la que Colombia se estrena, manifiesta “La humanidad ha sido testigo de un crecimiento y prosperidad sin precedentes en las últimas décadas, con el tamaño de la economía mundial más que triplicado y la población aumentando en más de 3 mil millones de personas desde 1970.
 
Sin embargo, este crecimiento ha estado acompañado por la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales. El modelo de crecimiento actual y la mala gestión de los activos naturales podrían en última instancia socavar el desarrollo humano”. Sí al 2050 no se toman medidas drásticas, el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto ambiental y social sin precedentes.
 
Cúcuta ha dado un buen paso en este aspecto, gracias a la decisión de la actual administración de modernizar todo el parque lumínico de la ciudad, algo que se logró en un tiempo record de 8 meses, mucho antes de lo pactado contractualmente. Hoy las cerca de 50.000 luminarias tanto urbanas como rurales ya se encuentran usando la tecnología LED.
 
En materia de alumbrado público algunos estudios manifiestan que una lámpara de sodio de alta presión de 150W, equivale lumínicamente a una lampara LED de 56W generando un ahorro de consumo de energía cercano al 60%, pero lo más importante es que anualmente, en un parque lumínico como el de Cúcuta, cercano a las 50.000 lámparas, dejaremos de producir 19.500 toneladas anuales de C02 aproximadamente, reduciéndolas a 6.500 toneladas, una gran contribución a la sostenibilidad ambiental y por ende a la humanidad.
 
Nos falta mucho, pero con conciencia ambiental y una decidida política de modernización, podremos sistemáticamente cambiar la infraestructura de la ciudad, haciéndola más amigable con el ambiente, logrando con ello el cometido de hacer de Cúcuta una ciudad inteligente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.