Formulario de búsqueda

Por: Cristian Buitrago
Sábado, 1 Septiembre 2018 - 2:58am

Cúcuta una ciudad inteligente

Las Smart cities o ciudades inteligentes, no son un lujo.

Las ciudades inteligentes o Smart City, son aquellas que han encontrado en la tecnología y la innovación la posibilidad de adecuar su infraestructura, para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Debemos en consecuencia partir de la premisa clara que las excesivas emisiones de dióxido de carbono (CO2)  están causando el cambio climático, constituyéndose en una de las amenazas ambientales más importantes a las que se enfrenta el planeta en los próximos años. Lo digo en estos términos, porque para algunos el cambio climático, no es una amenaza.

Las Smart cities o ciudades inteligentes, no son un lujo, mas bien una necesidad de la humanidad para garantizar la sostenibilidad ambiental. La sostenibilidad se logra con un cúmulo sistemático de pequeñas decisiones, tales como utilizar paneles fotovoltaicos en las comunidades, movilidad eléctrica, uso de energias alternativas, paneles solares para semáforos, promoción y desarrollo de usos alternativos de movilidad, etc.
 
Un informe de la OCDE, en la que Colombia se estrena, manifiesta “La humanidad ha sido testigo de un crecimiento y prosperidad sin precedentes en las últimas décadas, con el tamaño de la economía mundial más que triplicado y la población aumentando en más de 3 mil millones de personas desde 1970.
 
Sin embargo, este crecimiento ha estado acompañado por la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales. El modelo de crecimiento actual y la mala gestión de los activos naturales podrían en última instancia socavar el desarrollo humano”. Sí al 2050 no se toman medidas drásticas, el crecimiento económico y demográfico tendrá un impacto ambiental y social sin precedentes.
 
Cúcuta ha dado un buen paso en este aspecto, gracias a la decisión de la actual administración de modernizar todo el parque lumínico de la ciudad, algo que se logró en un tiempo record de 8 meses, mucho antes de lo pactado contractualmente. Hoy las cerca de 50.000 luminarias tanto urbanas como rurales ya se encuentran usando la tecnología LED.
 
En materia de alumbrado público algunos estudios manifiestan que una lámpara de sodio de alta presión de 150W, equivale lumínicamente a una lampara LED de 56W generando un ahorro de consumo de energía cercano al 60%, pero lo más importante es que anualmente, en un parque lumínico como el de Cúcuta, cercano a las 50.000 lámparas, dejaremos de producir 19.500 toneladas anuales de C02 aproximadamente, reduciéndolas a 6.500 toneladas, una gran contribución a la sostenibilidad ambiental y por ende a la humanidad.
 
Nos falta mucho, pero con conciencia ambiental y una decidida política de modernización, podremos sistemáticamente cambiar la infraestructura de la ciudad, haciéndola más amigable con el ambiente, logrando con ello el cometido de hacer de Cúcuta una ciudad inteligente.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Greenpeace abordó barco petrolero en protesta contra aceite de palma

Habían desplegado pancartas que pedían salvar la selva tropical. 

Twitter
Región
Artículo

‘Más allá de las vías de hecho está el diálogo’

Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, el comunicador social les enseñó a leer a algunos de los guerrilleros que lo custodiaban.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Miembros de la Sijín Se salvan de la muerte

Después cumplir un procedimiento judicial en el sector conocido como El Trópico.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito: Cifras que alarman

12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.