La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuenta regresiva

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo de la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes.

Faltan pocos días para que se cumpla el plazo de la revisión técnico mecánica y de emisión de gases contaminantes estipulada en el Decreto Legislativo N° 569 de 2020, expedido con ocasión de la crisis en materia sanitaria ante la presencia de la pandemia. 

La norma en mención, suspendió términos para que las personas propietarias de vehículos realizaran el procedimiento contemplado en el Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, el cual expresa lo siguiente: “Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresan temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.”

Es por esa razón que a partir del 30 de junio, quienes estén obligados al procedimiento y lo pasen por alto, sea cual fuere la excusa, serán presa fácil de las autoridades encargadas de la movilidad, y la sanción es un combo representado en multa e inmovilización del vehículo.

Lo complejo del problema es que la gran mayoría de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), únicos sitios autorizados para la expedición del certificado, dicen tener controlada la situación en cuanto a operación y protocolos de bioseguridad, aspecto que merece el comentario.

Las empresas que prestan el servicio, atienden con cortesía las llamadas telefónicas que se realizan con el objeto de apartar turno y eso es lo que le hacen creer al ciudadano, que llega puntual a la cita y es en ese momento que inicia la espera, puesto que el proceso dura alrededor de tres horas y la supuesta cita asignada, es una burla.  

Lo anotado es un secreto a voces, porque es realmente imposible que en un mes, se realicen las revisiones represadas entre el 24 de marzo y el 11 de mayo, porque si hay larga espera en condiciones normales, en la medida que se acerca la fecha límite, el trámite será más tortuoso y de seguro, cientos de personas quedarán dentro del exquisito menú de los uniformados, expertos en leyes y demás normativa.

Respecto a los vehículos de matrícula extranjera, la revisión debe hacerse sin importar el modelo del automotor, dado que a la fecha absolutamente todos sus propietarios debieron realizar el registro establecido por el Gobierno Nacional, aunque parece que luego de la fecha límite, ingresaron otros vehículos al territorio colombiano y esos, están por el momento como mercancía de contrabando.

Concluyo que un mes es muy corto plazo para la revisión de los automotores y los CDA así quisieran, no tienen suficiente capacidad de atender su numerosa clientela y mientras tanto, la cuenta regresiva está próxima a su límite.  

Sábado, 13 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día