La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cuestionario para candidatos a la Alcaldía

Como un aporte al próximo debate electoral de alcaldías.

Como un aporte al próximo debate electoral de alcaldías, me gustaría hacer un cuestionario a los múltiples candidatos que puedan dar luces hacia donde nos dirigirán, así no lo contesten. Empezando por el principio, unas preguntas políticas generales.  ¿Sabe usted qué es la democracia liberal? ¿Cree en la economía de mercado, o prefiere que el Estado dé todo a los ciudadanos, a partir de los impuestos? 

Ahora una tanda de preguntas económicas generales. ¿Cómo cree que se crea riqueza? ¿Quién la crea, el Estado o los ciudadanos? ¿Cree usted que Cúcuta es una ciudad comercial, que ese es su fuerte? ¿Cree que Cúcuta es una ciudad industrial, o es una ciudad de servicios? ¿Conoce la historia económica de Cúcuta? ¿Qué papel cree que juega la infraestructura en el desarrollo? ¿Cree que es importante el desarrollo? ¿Cree que los proyectos importantes para la ciudad deben ser hechos en la ciudad, o por el Gobierno Nacional? ¿Sabe que es la estructuración financiera de un proyecto? ¿Qué modalidades empresariales se le ocurren para una promotora de inversiones? 

Sigamos con la economía local. ¿Qué propuesta tiene usted para crear desarrollo en Cúcuta que no dependa de subsidios del Estado? ¿Cree que con un solo proyecto se logra el desarrollo? En resumen, ¿Cree usted que es importante tener una visión económica de ciudad? ¿Cuál es su visión económica de ciudad? ¿Considera importante la inversión privada, nacional o extranjera, para desarrollos de proyectos en la ciudad? ¿Cree que todos los servicios públicos deben ser de capital estatal y manejados por los políticos? ¿Conoce las alianzas público privadas o concesiones? 

Pasemos a planeación. ¿Qué papel jugará la planeación urbana en su gobierno? ¿Hará otro Plan de Ordenamiento Territorial, muy similar a los anteriores? ¿Cree que la planeación debe ser de carácter metropolitano, no dependiendo sólo de un documento emitido por el ente área metropolitana? ¿Qué opina del ente área metropolitana? ¿Qué propuesta de planeación tiene su plan de gobierno? ¿Sabe qué es un sistema integrado de transporte público? ¿Qué propuesta tiene para desarrollar ese sistema en la ciudad? ¿Desarrollaría sistema Bus Rapid Transit (bus de carril de dedicado) como en todo el país, o pensaría en sistema férreo liviano? ¿Qué modalidad aplicaría para su financiación? ¿Cree que el sistema de transporte afecta el desarrollo urbano? ¿Qué opina del sistema de acueducto de Cúcuta EIS-AKC y del nuevo “acueducto metropolitano”? ¿Qué propuesta tiene usted para lograr un verdadero acueducto metropolitano? ¿Sabe la diferencia entre gas natural y gas licuado del petróleo (GLP)? ¿Conoce usted la problemática del gas 
natural en Cúcuta? ¿Qué propuesta tiene para conectar Cúcuta al Sistema Nacional de Transporte de gas natural? A medida que los rellenos sanitarios se crecen, traen problemas medioambientales serios, ¿tendría usted alguna propuesta para el manejo de las basuras? ¿Sabe que son las plantas de tratamiento de aguas residuales? ¿Tendría algún proyecto con ellas? ¿Cree que todos estos temas están relacionados entre sí y con los mencionados antes?

Vayamos a temas legales y sociales. ¿Considera la seguridad una condición indispensable para el desarrollo? Ante la realidad de la inseguridad fronteriza, ¿consideraría Usted pedir al Gobierno Nacional más fuerza militar (ejército, armada, aviación), policía e inteligencia para la ciudad, y estaría dispuesto a entregar tierras a los militares para montar nuevas bases? ¿Usted consideraría que eso podría ofender a Nicolás Maduro? ¿Eso le importa? 

¿Qué plan tiene para manejar la situación venezolana, en tanto haya cambio de régimen? ¿Una vez cambie el régimen le parecería probable crear un área metropolitana binacional con el área metropolitana de San Cristóbal y poblaciones entre esta región y el área metropolitana de Cúcuta? ¿Sabe usted que es un área metropolitana binacional? ¿Qué propuesta tendría para controlar el maltrato intrafamiliar? ¿Ese le parece un problema grave? ¿Tiene algún planteamiento para mejorar la educación, que no sea darle más plata al sindicato de maestros? ¿Piensa que todo esto está relacionado con lo anterior?

Y temas ambientales. ¿Sabe qué tipo de hábitat biológico predomina en Cúcuta? ¿Tiene alguna propuesta para su recuperación? ¿Piensa que es necesario recuperar los ríos Pamplonita, Zulia y el Táchira? ¿Cómo lo haría? ¿Sabe que es el cambio climático? ¿Cree que existe? Por estar Cúcuta en la zona tropical del planeta, ¿qué problemas cree que el cambio climático le puede traer? ¿Piensa que Cúcuta tiene riesgo de una epidemia de salud grave por vectores debido al calentamiento pronunciado de la ciudad? Siendo Cúcuta una ciudad de riesgo sísmico alto, ¿cree importante hacer estudios de microzonificación sísmica, y a partir de este, crear medidas para reducir la vulnerabilidad (resiliencia)? ¿Piensa que esto está relacionado con todo lo anterior?

Para los lectores de esta columna, una pregunta: ¿habrá algún candidato con un programa de visión macro y coherente? No se le olvide, Usted decide. Vender su voto es servicios públicos caros, mala educación desempleo y pobreza, y claro, política ventiada. Piénselo.

Viernes, 26 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día