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¡A cuidar la ‘gallinita de los huevos de oro’!
A pesar de  las quejas de los clientes del importante servicio público, no hay respuestas claras y precisas. 
Martes, 10 de Octubre de 2017

La figura literaria  del  titular  hay  que  aplicarla a  las  dos  cooperativas  que  prestan  el  servicio de  transporte  urbano  a  la seccional de  la  UFPS : Cootransurbanos y  Cootranshacaritama,  porque los  usuarios de la institución  de  educación  superior,  estudiantes, docentes y empleados, generan  un  poco más  del  70 % de sus  ingresos.

El problema  es que algunos de  los  conductores no  son  conscientes  de  esa  situación y en  varios  casos maltratan  a  los  pasajeros a  la  hora  de cobrar  los mil  cuatrocientos  pesos que vale el   pasaje, por aquello de  los  vueltos, o cuando  exceden la  velocidad,  no  obstante  el mal  estado  de  los 2,2 kilómetros que tiene la vía,  desde la  carretera central hasta el  campus universitario.

A pesar  de  las  quejas  de  los clientes del  importante  servicio público, no hay  respuestas claras y  precisas. Sobre los  huecos y  desniveles  que  presenta  la  carretera rural, hasta  el momento solo  existe la  promesa del diputado  Wilmer  Guerrero,  de  una  supuesta  partida del  gobierno departamental  para  realizar  los  trabajos  de  recuperación  de  la  vía.

“Hasta  que no   ocurra una tragedia parecida a  la  de 2010,  cuando tres  estudiantes  de  ingenierías fallecieron al ser embestido el  carrito en  que  regresaban  a  sus  casas por un vehículo,  supuestamente oficial que  se  desplazaba  en  sentido  contrario y a  una  exagerada velocidad”, no tomarán los  correctivos,  advirtió un  dirigente sindical.

Como  se  recuerda,  en  ese fatal percance murieron  los jóvenes Jhonatan  Torres, Paulo  Efraín Rozo y Edward Ballesteros  y, lamentablemente,  las  personas  que  ocupaban el  automotor que  provocó  el  siniestro,  al  parecer,  fueron  exonerados porque el  carro  de  los universitarios iba en  contravía, precisamente por  esquivar  un hueco.

Mientras algunos buseteros conducen como si  se  tratara  de una  válida de  la  fórmula uno,  o  como  dicen  algunos estudiantes: “como  alma  que  lleva  el  diablo”,  sobre todo cuando van  acompañados  por  algunas  muchachas,  quizá queriendo impresionarlas  con  su destreza al  volante,  ignorando  los  riesgos  mortales .

Por  el  contrario, los choferes más  veteranos, manejan con cuidado,  a  una  velocidad prudente,  para  eludir  las  hendiduras y a los  motociclistas que  pasan  como ráfagas, sin que en  la  vía haya  algún  control por  parte  de las  autoridades de  tránsito, es  decir,  por  la  Policía.

El gerente  de Cootranshacaritama, Leonardo Moreno,  que  es  egresado y catedrático de la  UFPSO, manifestó que su  propuesta  de  reducir la  velocidad de  las  busetas,  en  la  ruta que  incluye a la institución  educativa,  no ha  sido apoyada  por  la  gerencia  de la  otra  cooperativa, pero  invitó a  denunciar a  los conductores  veloces y maltratadores,  de los  pasajeros, vía  PQR,  para sancionarlos.

Agregó  que  los  infractores recibirán  una  multa  de quince mil  pesos diarios y  aseguró que  la velocidad autorizada es  de 30 kilómetros por  hora, la  que entre  otras  cosas,  constantemente  es  violada.

Otras  de las  alternativas que  contempla dicha empresa  transportadora es la  ubicación  de  cámaras  de  seguridad internas  y  externas, con la  colocación  de una  pantalla monitora dentro  de  la  universidad, para  hacerle  un  seguimiento a los  vehículos  que  llegan  o  salen.

Los  estudiantes se  quejan  también  del  mal  estado  de algunas de  las  busetas ,  por lo  obsoletas y la  incomodidad  que presentan .

Ojalá que los  reclamos de estudiantes,  profesores y  trabajadores ,  sean  tenidos  en  cuenta y que  produzcan soluciones oportunas.

Cuando la  universidad  está  en  receso por  vacaciones, los conductores  lamentan  que lo que  hacen diariamente  solo  alcanza  para pagar los  trámites  con  la  cooperativa  y para  comprar el  combustible,  y  que  a  duras  penas pueden  llevar  el  diario a sus  casas.

¿Será que los propietarios ,  conductores y las  gerencias  de  las  dos  cooperativas,  deberán  cuidar a  la “gallinita de  los  huevos  de  oro?    

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