Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Viernes, 9 Noviembre 2018 - 4:00am

Cultura ambiental con participación ciudadana en Cúcuta

Colombia como Estado social y democrático de Derecho se fundamenta en la dignidad humana.

En días recientes radiqué ante el Concejo un proyecto de acuerdo cuyo objeto es incentivar la cultura ambiental y la protección de los bienes públicos a través de la participación ciudadana para el sostenimiento de los parques y zonas verdes de la ciudad, para lo cual se crearía la figura de los Protectores de los parques y zonas verdes del municipio de San José de Cúcuta.

Colombia como Estado social y democrático de Derecho se fundamenta en la dignidad humana, lo que hace necesaria su intervención en la construcción de políticas públicas que generen impacto en la calidad de vida de las personas, en especial en el fortalecimiento de la cultura ambiental y de protección de los bienes públicos de los entes territoriales, para lograr espacios importantes de recreación, deporte, convivencia y medio ambiente efectivo. 

Los derechos constitucionales como el goce efectivo a un espacio público de calidad, medio ambiente sano, deben ser garantizados en aras de lograr convivencia ciudadana pacífica, fortalecimiento de los vínculos entre las personas, los cuales se erigen como un objetivo prioritario para el Estado colombiano. 

Por otra parte, la Ley 388 de 1997 establece el objeto del ordenamiento territorial como el conjunto de acciones político-administrativas, de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios, distritos, áreas metropolitanas, dentro de los límites fijados por el ordenamiento jurídico, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción, regular la utilización, transformación, ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones históricas y culturales.

Según el Decreto 1504 de 1998, el espacio público es el elemento articulador y estructurante fundamental del espacio en la ciudad, así como el regulador de las condiciones ambientales de la misma, y por lo tanto se constituye en uno de los principales elementos estructurales de los Planes de Ordenamiento Territorial.  

Por ello, este proyecto de acuerdo se erige como una herramienta complementaria junto a los demás instrumentos de planificación y gestión urbanística para consolidar escenarios propicios de convivencia, recreación, deporte y medio ambiente sano necesarios para generar calidad de vida en los distintos barrios y sectores de nuestro municipio donde residen sus habitantes.

Lo anterior en concordancia con el actual Plan de Desarrollo de Cúcuta que contempla la meta de mejorar la infraestructura de por lo menos cien parques públicos del municipio modernizándolos, en los distintos barrios y comunas; haciendo por ello importante que estos espacios sean sostenibles, protegidos por los propios ciudadanos y las autoridades públicas competentes.

Por último, se contempla en este proyecto la pertinencia de organizar a la comunidad mediante la participación ciudadana de niños, jóvenes, adultos, juntas de acción comunal, juntas administradoras locales, organizaciones civiles y sociales, entre otras formas, de acuerdo al ordenamiento jurídico; en el mantenimiento de los parques y zonas verdes del municipio, a través de la figura de los Protectores de estos; de desarrollar cursos de formación ciudadana, con especial énfasis en el valor del respeto por el medio ambiente, mitigación del cambio climático, donde se reflexione y propongan alternativas de participación para la conservación de los parques y zonas verdes del municipio; de crear una mesa mixta de participación ciudadana donde tengan asiento las autoridades públicas competentes, las diferentes organizaciones ciudadanas de cada barrio o comuna donde se planifiquen y desarrollen estrategias para darle cumplimiento al objeto deeste proyecto de acuerdo, entre otros aspectos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.