Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 5 Agosto 2018 - 1:00am

De gratitud henchido

Han pasado 115 años desde cuando un pequeño grupo de visionarios laicos, miembros del clero y autoridades se dieron a la titánica tarea de crear un colegio.

Para celebrar un nuevo aniversario la institución educativa más antigua de la ciudad, el colegio Sagrado Corazón de Jesús (Corsaje) organizó una función de gala que resultó ser un verdadero acontecimiento por la concurrencia de los antiguos rectores, los exalumnos y muchos otros personajes que, al unísono resaltaron la importancia que tiene el colegio Sagrado Corazón de Jesús, no solo por su nutrida historia, sino por el presente y por lo que representa en el ámbito de la educación en nuestra ciudad. 
 
Han pasado 115 años desde cuando un pequeño grupo de visionarios laicos, miembros del clero y autoridades locales de entonces se dieron a la titánica tarea de crear un colegio para varones. Para entonces despuntaba el siglo XX y una vez superados los escollos propios de la época, el colegio se afianzó y en la década de los treinta graduó los primeros bachilleres, muchos de los cuales con el paso de los años han descollado en diversas actividades, el más ilustre de sus exalumnos es Virgilio Barco graduado en 1936 quien llegara a la presidencia de la república en 1986, lo acompañan una larga lista de graduados en la se destacan profesionales en las más diversas actividades del acontecer cucuteño y nacional. 
 
El colegio en su ya larga vida ha estado regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, cuya conducción ha sido fundamental para su desarrollo, ellos le han sabido imprimir su carácter de institución de letras y ciencia forjando jóvenes en el marco de la fe católica y los valores de formación lasallistas: Fe, Fraternidad, Justicia, Compromiso y Servicio. Bajo sus lineamientos se han educado miles de cucuteños al mismo tiempo que se ha distinguido como semillero de basquetbolistas que han engrosado las filas de la selección Norte y de Colombia a lo largo de este largo siglo de existencia. 
 
Sorprende que el colegio haya crecido tanto, no solo en número de estudiantes, del medio millar a mediados de los años setenta del siglo pasado a los más de tres mil en este momento, sino en la clara inclinación a las artes, con lo cual se destaca y lo hace distinto, no solo por la banda de guerra de épocas pretéritas que migró con mucho éxito a una agrupación músico-marcial, quien desee pertenecer a la misma y tocar un instrumento ya sea liras, redoblantes, cornetas, bombardillos, tubas o bombos; debe destacarse en la parte académica. Sus actuaciones impresionan por su marcialidad y la calidad de sus interpretaciones.
 
Cuenta el colegio también con un grupo de danzas, una orquesta sinfónica y un coro, los cuales, en un muy afortunado ensamblaje, participaron en la fiesta del onomástico con un repertorio que incluía piezas musicales de la costa Caribe (Salsipuedes) del Pacífico (Mi Buenaventura) de España (pasodoble) y de la tierra nuestra con las brisas del Pamplonita y el momento apoteósico correspondió a la magnífica ejecución de la pieza O fortuna Carmina Burana cantada en latín del siglo XII.  
 
Todos los corsajistas asistentes a esta espléndida función -donde también se premió a los docentes destacados, exalumnos, personal administrativo, además de recibir el colegio los honores que le hicieron el Congreso de Colombia y las autoridades departamental y municipal- salimos con “el corazón de gratitud henchidos” amén del orgullo y la emoción de pertenecer a un colegio insignia y faro de la educación primaria y secundaria en Cúcuta y el departamento.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Empezamos bien, pero somos un equipo en construcción: Garabello

El próximo rival del Cúcuta es el Independiente Santa Fe.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Presuntos pelusos, tras la rejas

A los detenidos les incautaron tres pistolas.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana crecerá 3% en los próximos tres años

La firma proyectó un alza de 3% anual para los siguientes tres años.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombia puede tener 70 años de reservas de gas

Colombia podría tener “hasta 25 años de petróleo”.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Hay 41.000 personas más en Cúcuta

"El 38 % de los habitantes no nacieron en la ciudad", dice el Dane.

Colprensa

Normix presenta a los profesionales certificados por Argos

Normix, la única concretera con sello de Respaldo Argos de la región, presenta a sus “Profesionales en entrega de concreto PEC”.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Ultimando detalles para la feria

En la Alcaldía se ofreció una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la  Feria de Cúcuta. 

Entretenimiento
Galería de imagenes

Viaje a la vejez de algunos personajes

Con Face App, la tendencia que toma fuerza en redes sociales.

Face App
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteñas en Panamericano y Suramericano de Judo

Se trata de Maryuri Ureña y Nayerly Pajoy.

El País de Cali
Judicial
Artículo

El Tren de Aragua y sus homicidios en la frontera

Desde el ingreso a Villa del Rosario, las autoridades le siguieron el rastro.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.