Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 24 Septiembre 2020 - 5:00am

De las fiestas patronales

Las Mercedes, por ejemplo, hoy está de fiesta. 

Con la pandemia se nos vino todo abajo, hasta las fiestas patronales que con tanta pompa y bulla se celebraba en los pueblos.  Digo en los pueblos porque en las ciudades no existe eso de celebrarle al santo a la santa una fiesta con todas las de la ley, es decir, música, misa, procesión, pólvora, y en las tardes rumba, toros, bailoteos y demás, como se celebraba en los pueblos antes de esta larga cuarentena que nos ha tocado sobrellevar.
   
Las Mercedes, por ejemplo, hoy está de fiesta. Hoy es el día de nuestra patrona, la Virgen de Las Mercedes. Pero este año la fiesta es escuálida, misa por radio o por wassap, rumba virtual y ni siquiera una picadita de ojos. ¡Qué vainazo el que nos echó ese murciélago chino!
   
Recuerdo las fiestas mercedeñas de antes. Con un mes de anticipación, el corregidor sacaba un bando (una orden que leía los domingos a la salida de misa) obligando a blanquear el frente de las casas y a desyerbar el empedrado de las calles. A los borrachitos buscapleitos, los metían al calabozo y al otro día la policía los ponía a  limpiar la plaza de malezas. De modo que cuando llegaban las fiestas patronales, todo estaba limpiecito, como una tacita de plata, decían los pobladores.
   
Todo el mundo se alistaba. Los sastres y costureras no daban abasto haciéndole trajes y vestidos a la gente porque había que estrenar. Los quincalleros llegaban con tiempo  para vender sus productos. Los cantineros aprontaban cerveza, ron y aguardientes (del legal y del rastrojero), suficientes para los tres días de jolgorio: 22, 23 y 24 de septiembre. El cura no daba abasto confesando, predicando y recogiendo limosnas. Los músicos afinaban el tiple, las guitarras y las maracas. Los arrieros llevaban cargamentos de café a Sardinata, y regresaban cargados de mercancías. Cada quien preparando sus bolsillos, porque en tiempos de fiestas no se repara. Era también la época del reencuentro con amigos y familiares que volvían al pueblo después de un año o más de haber partido. Era la oportunidad para ver de nuevo caras conocidas, amigos de infancia, compañeros de aventuras pueblerinas.  
      
La polvorada al alba anunciaba, el 22, que las fiestas habían comenzado. La programación de los días 22 y 23 eran más o menos lo mismo: Rosario de aurora,  misa,   competencias culturales, deportivas y de tradiciones. Por la tarde, la corrida de toros, que no podía faltar. Fiestas patronales sin toros no eran fiestas. Y en la noche la rumba.
  
El día de la Virgen, el 24 de septiembre, como hoy, la cosa era a otro nivel. Desfile musical por las calles a las 5 de la mañana; a las 10, la misa solemne, con varios curas y procesión con la patrona por las principales calles. Las principales eran todas, porque no había sino tres, y la Virgen debía recorrer cuanta callejuela hubiera, derramando bendiciones sobre la población. 
   
En la tarde, la última corrida, y en la noche, el último bailoteo de la temporada, con mucha alegría, pero también con un poco de nostalgia. Las fiestas patronales terminaban y tocaba esperar otro año para repetir ese encuentro maravilloso.
   
Después llegó el progreso, hubo carretera, se acabaron los arrieros, la plaza se volvió un hermoso parque y cambiaron algunas costumbres, pero las Fiestas de la Virgen siguieron llenando de alegría y de esperanza a sus gentes.
   
Ahora la cosa es distinta. Llegaron la pandemia, los tapabocas y el culillo. Nos toca suspirar y llenarnos de recuerdos. Y esperar al año entrante, a ver si de pronto, tal vez, quién sabe.   

gusgomar@hotmail.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sebastián Muñoz toma liderato del torneo PGA ZoZo Championship

A solo un golpe del colombiano se situaron el inglés Tyrrell Hatton y el estadounidense Justin Thomas.

AFP
Política
Artículo

En dos años se han impulsado 217 proyectos en municipios PDET: Archila

El funcionario aseguró que no querer ver lo que se ha logrado “es irresponsable”.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia está a menos de 10 mil casos del millón de contagios de COVID-19

 De los 990.270 casos confirmados, un total de 893.712 ya se han recuperado.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

El empresario y dirigente político deja una gran huella en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.