Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 19 Marzo 2019 - 3:13am

De las objeciones

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello.

Todo está dicho sobre las objeciones por inconveniencia que el Ejecutivo nacional ha presentado al Congreso sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, es cierto, pero hay que recalcar en que es un componente de la campaña presidencial de 2018, que consistía precisamente en que el candidato Iván Duque Márquez como presidente de la República propondría al Congreso una serie de ajustes y precisiones, que no reformas de fondo, a la citada ley, y la oportunidad ha llegado con la facultad que siempre ha tenido el primer Magistrado de la Nación. 

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones tienen la obligación constitucional de radicar su programa de gobierno al inscribirse en el organismo respectivo, y los gobernados tienen el derecho de exigirle su cumplimiento, es decir al elegido se le exige coherencia con sus propuestas de candidato; el presidente de la República no tiene esa obligación, pero aun así el electorado le exige que sea consecuente con lo que prometió, y eso es lo que ha hecho el presidente Duque.  

El candidato Duque decía en campaña que los Acuerdos de La Habana no serían hechos trizas ni podrían ser una burla al pueblo colombiano, y lo ha cumplido a cabalidad, porque las objeciones por inconveniencia no es ningún “torpedo”, es una solicitud respetuosa de aclaración de preceptos. Es el caso, por ejemplo, del art. 7 de la ley estatutaria parcialmente objetada, que, según el gobierno, se objeta por inconveniente porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas.

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello: si se aceptan las objeciones por los respectivos entes comprometidos, pues es ganancia para el gobierno; y si las rechazan y las víctimas le reclaman al gobierno, pues éste puede sacudirse enviándolos donde los autores del fracaso, los partidos y movimientos políticos que votaron en contra. 

Da la impresión de que en el fondo esto es un pulso entre la administración anterior, que aún tiene en el hemiciclo parlamentario alfiles fieles y con capacidad de maniobra, y la administración en ejercicio, que busca que las víctimas, mayoritariamente congregadas en la Corporación Rosa Blanca, sepan la verdad de lo sucedido y sean reparadas.

No olvidemos que en la página oficial de la JEP se lee que “La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, REPARACIÓN y no Repetición,…”. 

De manera que como están las cosas no se paraliza la JEP  -porque su presidenta ya dijo que no-, tampoco “se está lesionando gravemente el acuerdo de paz” ni se va a modificar el “Tribunal de paz de Colombia”, etc., porque es imposible jurídicamente e inconveniente políticamente.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Comunales del Catatumbo le hacen frente a división

Como movimiento de integración social se mostrarán neutrales y dispuestos a la mediación y el diálogo.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Ejército, en el ‘ojo del huracán’ por confusa muerte de exguerrillero

En un video aficionado quedó grabado el momento en que los campesinos le exigen a un par de militares que les indiquen la ubicación de Torres.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La arepa también se baila en Ocaña

Un grupo de danzas del municipio le rinde homenaje a este plato típico.

Cortesía
Economía
Artículo

Las lluvias presionan el precio de frutas y verduras

Chitagá, Pamplona y Chinacotá tienen problemas con los fletes de los productos y su transporte a Cenabastos.

Daniel Villán / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.