Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 19 Marzo 2019 - 3:13am

De las objeciones

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello.

Todo está dicho sobre las objeciones por inconveniencia que el Ejecutivo nacional ha presentado al Congreso sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, es cierto, pero hay que recalcar en que es un componente de la campaña presidencial de 2018, que consistía precisamente en que el candidato Iván Duque Márquez como presidente de la República propondría al Congreso una serie de ajustes y precisiones, que no reformas de fondo, a la citada ley, y la oportunidad ha llegado con la facultad que siempre ha tenido el primer Magistrado de la Nación. 

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones tienen la obligación constitucional de radicar su programa de gobierno al inscribirse en el organismo respectivo, y los gobernados tienen el derecho de exigirle su cumplimiento, es decir al elegido se le exige coherencia con sus propuestas de candidato; el presidente de la República no tiene esa obligación, pero aun así el electorado le exige que sea consecuente con lo que prometió, y eso es lo que ha hecho el presidente Duque.  

El candidato Duque decía en campaña que los Acuerdos de La Habana no serían hechos trizas ni podrían ser una burla al pueblo colombiano, y lo ha cumplido a cabalidad, porque las objeciones por inconveniencia no es ningún “torpedo”, es una solicitud respetuosa de aclaración de preceptos. Es el caso, por ejemplo, del art. 7 de la ley estatutaria parcialmente objetada, que, según el gobierno, se objeta por inconveniente porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas.

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello: si se aceptan las objeciones por los respectivos entes comprometidos, pues es ganancia para el gobierno; y si las rechazan y las víctimas le reclaman al gobierno, pues éste puede sacudirse enviándolos donde los autores del fracaso, los partidos y movimientos políticos que votaron en contra. 

Da la impresión de que en el fondo esto es un pulso entre la administración anterior, que aún tiene en el hemiciclo parlamentario alfiles fieles y con capacidad de maniobra, y la administración en ejercicio, que busca que las víctimas, mayoritariamente congregadas en la Corporación Rosa Blanca, sepan la verdad de lo sucedido y sean reparadas.

No olvidemos que en la página oficial de la JEP se lee que “La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, REPARACIÓN y no Repetición,…”. 

De manera que como están las cosas no se paraliza la JEP  -porque su presidenta ya dijo que no-, tampoco “se está lesionando gravemente el acuerdo de paz” ni se va a modificar el “Tribunal de paz de Colombia”, etc., porque es imposible jurídicamente e inconveniente políticamente.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Protestas en Bogotá: siete heridos, 47 conducidos y enfrentamientos con la Policía

La Alcaldía entregó un balance de la jornada de manifestaciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

Álvaro Namen, nuevo presidente del Consejo de Estado

El magistrado fue viceministro (e) de Justicia y registrador delegado, entre otros cargos.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Hallan sin vida a sacerdote desaparecido en Táchira

El cuerpo, en estado de descomposición, fue encontrado en una zona boscosa del municipio fronterizo Junín (Rubio).

Cortesía
Por los barrios
Artículo

Hogar de abuelos a punto de quedarse sin luz, agua y gas

La organización, en el barrio El Contento, brinda techo y alimento a una treintena de ancianos, pero no tiene recursos.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Economía colombiana se desacelerará tal como lo indican proyecciones del FMI

El impulso financiero del país es volátil e impredecible, según estudio.

Archivo Colprensa
Mundo
Artículo

Adolescente india ostenta el récord de la cabellera más larga del mundo

Su cabello mide 190 cm. Es conocida como la princesa de Disney, 'Rapunzel'.

@RadioCuervoUru
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Consejo de Estado decreta nulidad de la elección del senador Antanas Mockus

La decisión fue tomada con 13 votos a favor y nueve en contra.

Colprensa
Colombia
Artículo

Discovery Channel en lo profundo de la selva colombiana

El capítulo de 'Supervivencia al desnudo' se estrenará el 23 de enero.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Caso Dimar Torres: fracasa nuevo intento de imputación contra coronel Pérez

Esta nueva dilación se suma a una serie de intentos fallidos de la Fiscalía por procesar al militar.

Archivo
Mundo
Artículo

Arranca el histórico juicio político contra Trump en el Senado de EEUU

100 senadores decidirán el rumbo político del magnate.

@led_fm
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.