Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 19 Marzo 2019 - 3:13am

De las objeciones

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello.

Todo está dicho sobre las objeciones por inconveniencia que el Ejecutivo nacional ha presentado al Congreso sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, es cierto, pero hay que recalcar en que es un componente de la campaña presidencial de 2018, que consistía precisamente en que el candidato Iván Duque Márquez como presidente de la República propondría al Congreso una serie de ajustes y precisiones, que no reformas de fondo, a la citada ley, y la oportunidad ha llegado con la facultad que siempre ha tenido el primer Magistrado de la Nación. 

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones tienen la obligación constitucional de radicar su programa de gobierno al inscribirse en el organismo respectivo, y los gobernados tienen el derecho de exigirle su cumplimiento, es decir al elegido se le exige coherencia con sus propuestas de candidato; el presidente de la República no tiene esa obligación, pero aun así el electorado le exige que sea consecuente con lo que prometió, y eso es lo que ha hecho el presidente Duque.  

El candidato Duque decía en campaña que los Acuerdos de La Habana no serían hechos trizas ni podrían ser una burla al pueblo colombiano, y lo ha cumplido a cabalidad, porque las objeciones por inconveniencia no es ningún “torpedo”, es una solicitud respetuosa de aclaración de preceptos. Es el caso, por ejemplo, del art. 7 de la ley estatutaria parcialmente objetada, que, según el gobierno, se objeta por inconveniente porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas.

Si hilamos delgado llegamos a la conclusión que el Gobierno gana con cara o sello: si se aceptan las objeciones por los respectivos entes comprometidos, pues es ganancia para el gobierno; y si las rechazan y las víctimas le reclaman al gobierno, pues éste puede sacudirse enviándolos donde los autores del fracaso, los partidos y movimientos políticos que votaron en contra. 

Da la impresión de que en el fondo esto es un pulso entre la administración anterior, que aún tiene en el hemiciclo parlamentario alfiles fieles y con capacidad de maniobra, y la administración en ejercicio, que busca que las víctimas, mayoritariamente congregadas en la Corporación Rosa Blanca, sepan la verdad de lo sucedido y sean reparadas.

No olvidemos que en la página oficial de la JEP se lee que “La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, REPARACIÓN y no Repetición,…”. 

De manera que como están las cosas no se paraliza la JEP  -porque su presidenta ya dijo que no-, tampoco “se está lesionando gravemente el acuerdo de paz” ni se va a modificar el “Tribunal de paz de Colombia”, etc., porque es imposible jurídicamente e inconveniente políticamente.  

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Gran Debate con candidatos a la Alcaldía de Cúcuta

La actividad se desarrolla este miércoles y es organizada por una alianza de medios, entre los que está La Opinión.

Archivo
Fútbol
Artículo

Falcao entre los mejores 100 jugadores del siglo

El colombiano fue reconocido por su calidad como goleador, en la lista de The Independent.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Proceso de destitución es un linchamiento: Trump

El presidente de EEUU ha denunciado “caza de brujas” y “acoso” en su contra.

AFP
Colombia
Artículo

JEP acepta sometimiento del coronel Byron Carvajal

El militar purga una condena por la masacre en Jamundí, el 22 de mayo de 2006, de diez investigadores de la Dijín.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

No entiendo cómo llegué a ‘Terminator’: Natalia Reyes

La bogotana tuvo su primera experiencia ante las cámaras en el 2002, en el reality Popstar. Tamnbién Pasó por ‘Club 10’.

Colprensa
Mundo
Artículo

No cesan protestas en Chile contra Piñera

El Ejército anunció toque de queda por cuarto día en Santiago, en medio de protestas que dejan 15 fallecidos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Digital Valley vuelve cargado de academia y tecnología

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, se desarrolla este jueves y viernes.

Cortesía

Lanzamiento de la carrera 10k Cúcuta 2019

La actividad es organizada por la Asociación Obras Sociales .

Alfredo Estévez
Publicidad

Celebración por el Día del Archivista

En la Clínica Santa Ana organizaron algunas actividades.

Cortesía

Cumpleaños de Carlos Corredor Pereira

El vicerrector de la Unisimón celebró su día con amigos y allegados.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.