Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Lunes, 17 Abril 2017 - 1:00am

De los termómetros y otras mediciones

La carne que consumimos en el área metropolitana solo puede provenir de dos plantas de sacrificio.

Los sistemas de medición se inventaron con el propósito de zanjar diferencias entre apreciaciones, las que siempre  pueden  resultar subjetivas y estar al vaivén  de quien las emite; hace calor, fulanito esta gordo, zutanito es alto o la llanta está inflada. 

Para esos propósitos, útiles resultan el termómetro, la báscula,  el metro o el calibrador. 

Ahora bien, para hacer precisiones sobre un tema que resulta un “tris” más complejo, como lo es el ingreso ilegal de carne en canal y ganado en pie desde Venezuela, surgen discusiones interesantes, como por ejemplo determinar cuál es el nivel de consumo normal de carne en el área metropolitana de Cúcuta y así tener un correcto punto de referencia en cuanto a poder evaluar las campañas que pretenden controlarlo. Secretaria de Hacienda por ejemplo, tiene una visión más “vegetariana” de sus habitantes y precisa que los metropolitanos consumimos 50 toneladas al día, cifra que contrasta con los consumos promedio nacionales, que según guarismos oficiales (kilogramos por habitante año y población)  nos asignan en lo local algo así como 80 ton día. 

Propongo en consecuencia colocar el termómetro a fin de precisar, por lo menos en términos legales, cual es la carne que consumimos y así saber con claridad cuanta nos ingresa irregularmente  por los puentes, las trochas y al final hasta por las autopistas y a plena luz del día.

Si me equivoco, por favor que alguien me corrija: la carne que consumimos en el área metropolitana solo y solo puede provenir de dos plantas de sacrificio ubicadas; una  en Villa del Rosario -  Frigofrontera -  y otra en San Cayetano  - Friogan. 

Pues bien, atérrense, los sacrificios allí registrados en los casi veinte meses que lleva la frontera intervenida, son los más bajos en los últimos 10 años y en promedio las dos no superan las 12 toneladas día, esto es 60 animales día.

En concreto, si acudimos a las cifras del Tesoro Departamental, estaríamos hablando de un ingreso ilegal cercano al 75 %, pero si la referencia es tomada de los datos del DANE se demostraría que casi el 85 % de la carne que consumimos tiene dudosa procedencia. En cualquier caso la hipertermia es evidente.

Parecería, así las cosas, que las autoridades no hacen nada por evitar tamaño delito y no es así. 

A diario nos enteramos por la prensa hablada y escrita sobre el hallazgo de mataderos clandestinos y decomisos de carne que es transportada en todo tipo de vehículos. Es más, con el liderazgo de la Policía Nacional y la misma Secretaría de Hacienda se realizan permanentes reuniones de coordinación, a las que además de los ganaderos asiste el ICA, la DIAN, el INVIMA, FRIGOFRONTERA, FRIOGAN e IMSALUD entre otros. 

Como ustedes, yo no “acato” a entender que es lo que ocurre y siempre termino como que dándole la razón al amigo escéptico, que frente a mis “cuitas” me dice con lastimera franqueza: “eso Hoyos, no lo arregla nadie”. 

Triste conclusión, si se tiene en cuenta los esfuerzos profesionales y hasta heroicos de muchas personas que por mi oficio gremial he podido conocer, incluidos quienes erradicaron la Fiebre Aftosa del territorio nacional.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.