Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Lunes, 17 Abril 2017 - 1:00am

De los termómetros y otras mediciones

La carne que consumimos en el área metropolitana solo puede provenir de dos plantas de sacrificio.

Los sistemas de medición se inventaron con el propósito de zanjar diferencias entre apreciaciones, las que siempre  pueden  resultar subjetivas y estar al vaivén  de quien las emite; hace calor, fulanito esta gordo, zutanito es alto o la llanta está inflada. 

Para esos propósitos, útiles resultan el termómetro, la báscula,  el metro o el calibrador. 

Ahora bien, para hacer precisiones sobre un tema que resulta un “tris” más complejo, como lo es el ingreso ilegal de carne en canal y ganado en pie desde Venezuela, surgen discusiones interesantes, como por ejemplo determinar cuál es el nivel de consumo normal de carne en el área metropolitana de Cúcuta y así tener un correcto punto de referencia en cuanto a poder evaluar las campañas que pretenden controlarlo. Secretaria de Hacienda por ejemplo, tiene una visión más “vegetariana” de sus habitantes y precisa que los metropolitanos consumimos 50 toneladas al día, cifra que contrasta con los consumos promedio nacionales, que según guarismos oficiales (kilogramos por habitante año y población)  nos asignan en lo local algo así como 80 ton día. 

Propongo en consecuencia colocar el termómetro a fin de precisar, por lo menos en términos legales, cual es la carne que consumimos y así saber con claridad cuanta nos ingresa irregularmente  por los puentes, las trochas y al final hasta por las autopistas y a plena luz del día.

Si me equivoco, por favor que alguien me corrija: la carne que consumimos en el área metropolitana solo y solo puede provenir de dos plantas de sacrificio ubicadas; una  en Villa del Rosario -  Frigofrontera -  y otra en San Cayetano  - Friogan. 

Pues bien, atérrense, los sacrificios allí registrados en los casi veinte meses que lleva la frontera intervenida, son los más bajos en los últimos 10 años y en promedio las dos no superan las 12 toneladas día, esto es 60 animales día.

En concreto, si acudimos a las cifras del Tesoro Departamental, estaríamos hablando de un ingreso ilegal cercano al 75 %, pero si la referencia es tomada de los datos del DANE se demostraría que casi el 85 % de la carne que consumimos tiene dudosa procedencia. En cualquier caso la hipertermia es evidente.

Parecería, así las cosas, que las autoridades no hacen nada por evitar tamaño delito y no es así. 

A diario nos enteramos por la prensa hablada y escrita sobre el hallazgo de mataderos clandestinos y decomisos de carne que es transportada en todo tipo de vehículos. Es más, con el liderazgo de la Policía Nacional y la misma Secretaría de Hacienda se realizan permanentes reuniones de coordinación, a las que además de los ganaderos asiste el ICA, la DIAN, el INVIMA, FRIGOFRONTERA, FRIOGAN e IMSALUD entre otros. 

Como ustedes, yo no “acato” a entender que es lo que ocurre y siempre termino como que dándole la razón al amigo escéptico, que frente a mis “cuitas” me dice con lastimera franqueza: “eso Hoyos, no lo arregla nadie”. 

Triste conclusión, si se tiene en cuenta los esfuerzos profesionales y hasta heroicos de muchas personas que por mi oficio gremial he podido conocer, incluidos quienes erradicaron la Fiebre Aftosa del territorio nacional.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Irán promete una respuesta terrible al atendado del EI

El hecho, ocurrido durante un desfile militar, dejó 29 muertos. 

AFP
Judicial
Artículo

Asesinan a un hombre en la vía Río de Oro-Aguachica

El occiso fue identificado como Fabián Lobo Clavijo. 

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Abrazatón se cumplió en el puente Simón Bolívar

La misma iniciativa se realizó en cuatro ciudades del país. 

César Obando / La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook lanza, en Colombia, el servicio de citas

Permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.