La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

De sorpresa en sorpresa

En esta edición de la Copa Mundial,  por primera vez las transmisiones se hacen a través de 4K o Ultra HD.

No queda duda de que la tecnología ha sido la gran triunfadora en la Copa Mundial de la FIFA  que se celebra en Rusia. La implantación por primera vez de la tecnología arbitral VAR (Video Assistant Referee) está a la cabeza de las herramientas tecnológicas para ayudar a los colegiados a tomar decisiones correctas en situaciones de dudas, como el caso de la pena máxima contra Colombia. 

En una entrevista concedida  a Fifa.com el año pasado, para conocer su opinión sobre la aplicación de esta herramienta tecnológica, Diego Maradona dijo: “Con esta tecnología, mi gol a Inglaterra no habría contado”. El astro argentino se refería al gol de “la Mano de Dios”,  anotado contra Inglaterra en el campeonato de 1986, en México. 

Como antesala a la implantación del VAR, en la Copa Mundial de Brasil, en 2014, se puso en juego el DAG (Detección Automática de Goles), el cual opera a través de un balón electrónico conocido como balón inteligente. Este esférico  que contiene un circuito electrónico de 15 cm que envía señales de radio cuando cruza el plano de demarcación del campo de fútbol correspondiente al arco de meta, se utilizó en los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil.

Pero la utilización de las novedosas ayudas tecnológicas no para, pues a partir de hoy en Rusia entrará al campo de juego el Telstar Mechita. En el look de este nuevo balón  se destaca  el rojo para resaltar el color  del país anfitrión, el espíritu del calor y la emoción del fútbol. Además, en esta edición de la Copa Mundial,  por primera vez las transmisiones se hacen a través de 4K o Ultra HD, tecnología que mejora considerablemente  la resolución de imagen que integran los televisores actuales. 

Como podemos ver, a medida que crece el número de participantes en la COPA FIFA crece la tecnología. Desde ya podemos imaginarnos los cambios en el campeonato de 2026 con sede en México, Canadá y Estados Unidos, cuando el número de equipos que irán tras el máximo trofeo será de 48.

Viernes, 29 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día