Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:00am

De tiburones, líderes y política

La famosa pesca de tiburones es, ante todo, una tontería monumental cuando se trata de buscar una sintonía entre la ciudadanía y el gobierno.

Hace un par de días leí, perplejo, la noticia de que el Minagricultura había autorizado una cuota para pesca de tiburones. Confieso que no acudí, no quise, a la fuente original de dicha autorización, que con seguridad es una resolución emitida por esa entidad. 

Quedé con la información de la prensa y de las redes sociales que, enfurecidos, replicaron sin cesar la noticia. 

Leí cientos de comentarios de personas que destruían con argumentos de todo tipo la referida autorización de pesca y me quiero centrar en uno en particular y proponer cómo este tipo de decisiones (la autorización de pesca) son una muestra de la desconexión que hay entre el gobierno y los ciudadanos. Dejo claro que eso ha pasado casi siempre en todos los gobiernos, pero en vista de las recientes elecciones creo que la cosa ha empeorado. 

Un argumento recurrente en las críticas a la autorización de pesca de tiburones era que ello atentaba contra la vida de los animales y que era un crimen ecológico. Ninguno de los argumentos censuraba las razones técnicas o científicas detrás de dicha autorización, como podrían ser la superpoblación de los escualos. 

Insisto: Las críticas se hacían desde lo ecológico, desde la compasión del humano con otras especies, y de la actitud “criminal” (así decían) de quien había expedido esta autorización. 

¿Qué tiene que ver la pesca de tiburones con las elecciones regionales? Que entre los gobernantes (quien expidió la autorización) y los ciudadanos (que la critican duramente) hay una absoluta desconexión. Hay un divorcio que parece irremediable y ello quedó evidenciado en las elecciones del 27 de octubre, donde la gente masivamente votó por candidatos que hablaban un lenguaje más “moderno”: Sí a la ecología, sí a la diversidad, a la bicicleta, no a los carros, ni a los partidos tradicionales. 

Los jóvenes ya tienen otro “chip”, como dirían las tías. Son personas que no aceptan argumentos de autoridad, que cuestionan, son ecologistas radicales, y defienden la vida de los animales incluso por encima de la de los humanos. Son liberales en sus convicciones, con poca o nula expresión pública de sus creencias religiosas. Quieren un Estado pequeño pero eficiente. 

Y esos jóvenes entronizaron a Claudia López en Bogotá, y a Quintero en Medellín. Lograron que en Bogotá el concejo esté dominado por el partido Verde, que representa las características arriba señaladas, y que en ese reciento ya no esté el famoso concejal de la familia, Marzo Fidel Ramírez, que defiende ideales que los jóvenes les lucen anticuados. 

La famosa pesca de tiburones es, ante todo, una tontería monumental cuando se trata de buscar una sintonía entre la ciudadanía y el gobierno. Desconozco si hay razones técnicas para permitir esa práctica (dudo que existan) pero, insisto, es una torpeza política que confirma que los gobernantes van por un lado, y los ciudadanos por otro. 

El reconocimiento de Piñera en Chile, donde de forma expresa reconoce su “falta de visión” como una de las causas de los problemas es una muestra de lo que digo. 

Ahora, hasta acá hay una descripción de lo que considero un problema. La pregunta clave es ¿Hay alguna solución? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan 814 galones de combustible y 128 parlantes de contrabando

Los operativos de la Polfa se cumplen en El Zulia y Los Patios.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

La hoja de ruta para volar aprobado por MinSalud

Plan piloto de reapertura de vuelos se hará en ciudades de baja afectación.

 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Campaña 'Ayudar Nos Hace Bien', liderada por la primera Dama

La pandemia ha despertado un sin número de iniciativas en pro de lasolidaridad con la población menos favorecidas.

Colprensa
Política
Artículo

Volverán a presentar la ley para reglamentar la protesta social

Esa iniciativa había sido presentada la legislatura  anterior por el senador Conservador, Juan Diego Gómez.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Alcaldes solicitan permiso para realizar piloto de vuelos

Entre las solicitudes formales, se encuentra la de Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Ocaña
Artículo

Vándalos atacan un carro de desinfección para las calles

 Inescrupulosos atacaron a palo, piedra e incluso a patadas el vehículo adecuado para desinfectar las calles.

Cortesía -La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

General Zapateiro pide pruebas a Samper de su señalamiento sobre abusos

El descontento del Comandante del Ejército lo expresó en una dura carta dirigida al expresidente de la República.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Justicia británica da la razón a Guaidó en el caso sobre el oro de Venezuela

Guaidó niega que el dinero vaya a ser utilizado para aliviar la crisis sanitaria y afirma temer que se utilice para reprimir a la población. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturan supuestos implicados en atentado a la escuela General Santander

 Los 8 capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado

Cortesía
Economía
Artículo

Colombianos con mayor intención de compra de smartphones en segundo día sin IVA

Los teléfonos inteligentes son la primera opción con un 45.75% de la preferencia, según un sondeo de Samsung.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.