Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:00am

De tiburones, líderes y política

La famosa pesca de tiburones es, ante todo, una tontería monumental cuando se trata de buscar una sintonía entre la ciudadanía y el gobierno.

Hace un par de días leí, perplejo, la noticia de que el Minagricultura había autorizado una cuota para pesca de tiburones. Confieso que no acudí, no quise, a la fuente original de dicha autorización, que con seguridad es una resolución emitida por esa entidad. 

Quedé con la información de la prensa y de las redes sociales que, enfurecidos, replicaron sin cesar la noticia. 

Leí cientos de comentarios de personas que destruían con argumentos de todo tipo la referida autorización de pesca y me quiero centrar en uno en particular y proponer cómo este tipo de decisiones (la autorización de pesca) son una muestra de la desconexión que hay entre el gobierno y los ciudadanos. Dejo claro que eso ha pasado casi siempre en todos los gobiernos, pero en vista de las recientes elecciones creo que la cosa ha empeorado. 

Un argumento recurrente en las críticas a la autorización de pesca de tiburones era que ello atentaba contra la vida de los animales y que era un crimen ecológico. Ninguno de los argumentos censuraba las razones técnicas o científicas detrás de dicha autorización, como podrían ser la superpoblación de los escualos. 

Insisto: Las críticas se hacían desde lo ecológico, desde la compasión del humano con otras especies, y de la actitud “criminal” (así decían) de quien había expedido esta autorización. 

¿Qué tiene que ver la pesca de tiburones con las elecciones regionales? Que entre los gobernantes (quien expidió la autorización) y los ciudadanos (que la critican duramente) hay una absoluta desconexión. Hay un divorcio que parece irremediable y ello quedó evidenciado en las elecciones del 27 de octubre, donde la gente masivamente votó por candidatos que hablaban un lenguaje más “moderno”: Sí a la ecología, sí a la diversidad, a la bicicleta, no a los carros, ni a los partidos tradicionales. 

Los jóvenes ya tienen otro “chip”, como dirían las tías. Son personas que no aceptan argumentos de autoridad, que cuestionan, son ecologistas radicales, y defienden la vida de los animales incluso por encima de la de los humanos. Son liberales en sus convicciones, con poca o nula expresión pública de sus creencias religiosas. Quieren un Estado pequeño pero eficiente. 

Y esos jóvenes entronizaron a Claudia López en Bogotá, y a Quintero en Medellín. Lograron que en Bogotá el concejo esté dominado por el partido Verde, que representa las características arriba señaladas, y que en ese reciento ya no esté el famoso concejal de la familia, Marzo Fidel Ramírez, que defiende ideales que los jóvenes les lucen anticuados. 

La famosa pesca de tiburones es, ante todo, una tontería monumental cuando se trata de buscar una sintonía entre la ciudadanía y el gobierno. Desconozco si hay razones técnicas para permitir esa práctica (dudo que existan) pero, insisto, es una torpeza política que confirma que los gobernantes van por un lado, y los ciudadanos por otro. 

El reconocimiento de Piñera en Chile, donde de forma expresa reconoce su “falta de visión” como una de las causas de los problemas es una muestra de lo que digo. 

Ahora, hasta acá hay una descripción de lo que considero un problema. La pregunta clave es ¿Hay alguna solución? 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

La bachata, el alpinismo y el masaje tailandés, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El comité de Naciones, que se reunirá en Bogotá, examinará 41 solicitudes de inscripción a esta lista.

AFP
Zona verde
Artículo

Los jóvenes, en pie de guerra contra la inacción climática de los gobiernos

Miles de personas marchan en Madrid junto a la adolescente sueca Greta Thunberg para reclamar actos concretos.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia, país elegido para iniciar la gira mundial del Barcelona Legends

Con la presencia de unas 18 figuras icónicas que han marcado la historia del club.

Colprensa
Mundo
Artículo

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.

AFP
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Conozca las obras que exponen artistas venezolanos en Cúcuta

La exposición Visiones estará hasta el 18 de diciembre en la Quinta Teresa. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Colombia
Artículo

Duque defendió ley de crecimiento y negó que perjudique la clase media

El mandatario negó que esta medida pretenda favorecer a las personas con mayores ingresos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proponen el petro para reactivar el comercio tachirense

Los empresarios recalcan que la prioridad es la reapertura de los puentes internacionales para la recuperación económica de la frontera.

La Opinión
Economía
Artículo

Así quedaron los precios de los combustibles para diciembre

Los precios entrarán en vigencia a partir de este viernes. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 reportes de agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.