Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 12:39am

¿Decreto de internación o de decomiso?

Son muchos los temas que dependen de la Nación.

Es lamentable ver el “centralismo de oficina” que aún vive Colombia. Ello pese a que nuestra Constitución contempla un modelo de Estado unitario con descentralización administrativa. Sin embargo, son muchos los temas que dependen de la Nación, de lo que piensan unos “seudocientíficos” del Derecho desde un escritorio en Bogotá, sin tener en consideración los contextos económicos y sociales regionales.

En efecto, la Ley 191 de 1995 contempla el régimen de fronteras que faculta al Gobierno Nacional para autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrícula del país vecino, a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, así como a reglamentar las condiciones que deben cumplirse para ello. 

Con base en esta Ley el gobierno expidió el Decreto 2229 de 2017 que contempla las condiciones de internación temporal, de las cuales las más cuestionadas: 1. Fotocopia del documento que acredite la propiedad del vehículo, motocicleta, etc., de conformidad con el Derecho del país vecino. 2. Certificación expedida por autoridad competente del país vecino, en la que conste la legalidad de la matrícula o registro. 3. Cuando se trate de vehículos, certificación expedida por autoridad competente del país vecino, en la que conste que el vehículo no tiene alterados sus sistemas de identificación y que no se encuentra reportado como hurtado en sus bases de datos.

Es allí donde surge el problema central de aplicación de la norma de internación. Si bien los vehículos, motocicletas matriculados hasta el día 19 de agosto de 2015 (cierre de frontera unilateral por Maduro), que ingresaron desde Venezuela a Colombia y que se encuentran circulando en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo se exceptúan de los requisitos 2 y 3 mencionados, aún son muchas las dificultades para cualquier propietario-poseedor: ¿cómo se acredita hoy con frontera cerrada la propiedad de un vehículo venezolano?, ¿no es acaso una práctica reiterada de conocimiento del Gobierno que desde hace años no se hacen en Venezuela transferencias de propiedad de los vehículos sino la entrega del contrato entre las partes?, ¿no vulneraría el derecho a la igualdad, el de propiedad y la posesión de años de los propietarios-poseedores de vehículos venezolanos?, ¿es obligatoria la internación de estos vehículos so pena de aprehensión y decomiso por parte de la autoridad competente?.

Si fuese obligatoria la internación este Decreto evidenciaría el poco interés y falta de conocimiento real del Gobierno de lo que sucede en las zonas de frontera con Venezuela y llevaría a la posibilidad de que, al cabo de un tiempo, ya sea porque no se solicite la internación, o porque al cabo de 7 años de internación si las condiciones de frontera siguen igual, los propietarios-poseedores puedan ser sancionados con decomiso por parte de la DIAN.

Este Decreto podría ir en contravía del objeto del régimen de fronteras como es el desarrollo económico de estas zonas, especialmente mediante la adopción de regímenes especiales en materia de transporte, legislación tributaria, inversión extranjera, laboral, comercial, aduanera, etc.; y la construcción de la infraestructura que requieran estas zonas para su desarrollo integral y su inserción en la economía nacional e internacional.

En esa lógica, el Alcalde, el Concejo, la ciudadanía en general y las demás autoridades competentes deberían unirse y solicitar más claridad al Gobierno respecto a este Decreto, o la modificación urgente del mismo, en aras de no afectar más la situación fronteriza. Así también recomendaría al Alcalde inaplicar este Decreto que conculcaría en principio normas constitucionales y legales, a través de la excepción pública de inconstitucionalidad mientras un juez o el Gobierno resuelve la situación.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Detenidos 100 policías y militares venezolanos por narcotráfico

Estas capturas desmontan “la guerra sucia de que Venezuela es un narcoestado”, señaló el fiscal de ese país.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘El Chapo’ sobornaba hasta a Interpol: Testigo

El declarante también relató el origen del cartel de Sinaloa y sus sangrientas guerras contra otras bandas.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah, entre los cuatro mejores ‘maestros’

Los tenistas colombianos clasificaron a las semifinales del ATP de Londres.

Fedecoltenis
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abuelos perdieron la madrugada por un rumor de entrega de mercados

Molestos se fueron centenares de adultos mayores que esperaron la donación, en las afueras de un colegio de Cúcuta.

César Obando
Economía
Artículo

Economía creció 2,7 % en el tercer trimestre del año: Dane

Los sectores que la impulsaron fueron administración pública, defensa, educación, salud y servicios.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.