Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

¡A defender la EIS!

Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. 

Las Empresas Públicas Municipales nacieron en 1940. Lo anterior significa que el ahorro de la comunidad cucuteña data de hace 78 años y se representa en la Infraestructura de EIS CUCUTA SA ESP.

Infraestructura representada por sus dos plantas de tratamiento, la del Pórtico y la de Tonchalá y el censo de sus redes que son más de mil  kilómetros de Acueducto y Alcantarillado;  como venas y arterias están bajo su suelo. ¿Cuánto valdrán? Nunca se han evaluado formalmente y nunca se ha hecho su declaración de propiedad por escritura pública,  por lo cual no tiene registro público inmobiliario. Y sus bienes muebles e inmuebles no afectos al servicio que consolidan  el resto de su patrimonio, teniendo matrícula inmobiliaria; no está amparado por la constitución de un patrimonio autónomo ordenado desde 2006.  Como ven todo en Cúcuta, está signado por la medianía.Pero bueno, ya tenemos Gerente Abogado, que sí puede entender estos desaguisados.

Han coincidido esta semana pasada algún conocimiento de nuevos y viejos documentos que afectan con gravedad ese ahorro comunitario de 78 años. Primero un  oficio que me envía Ecopetrol y su Agencia de Abastecimiento, ejecutora del Acueducto Metropolitano, que textualmente afirma: “Nos permitimos indicar que desconocemos el Contrato 030 de 2006 a que hace referencia”. Y  Ello es muy grave. Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. El concesionario de la operación y mantenimiento que anda en inseguridades financieras y accionarias, puede impetrar indemnizaciones millonarias a su favor si le tocan esa infraestructura, mal entregada de facto, y Ecopetrol, La Gobernación del departamento y Minvivienda ligados por un convenio, deben ser solidarios en esas indemnizaciones. Y EIS CÚCUTA SA ESP no puede permanecer impasible ante la amenaza. 

Ese ahorro de 78 años, ha tenido muchos nombres institucionales y desde que dejó de ser establecimiento público ha tenido entre otros: EMCUCUTA- Empresas Municipales de Cúcuta, Metroservicios, SAAC –Sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, clandestinamente un día quisieron volverla Sociedad de Responsabilidad Limitada (por ahí guardo copia de la escritura no registrada), un cura la volvió Empresa Industrial y Comercial del Estado- EIS CÚCUTA, hasta el día en que por mandato de un mal elaborado convenio de desempeño del gobierno de Uribe y Zuluaga, se ordenó volverla sociedad por acciones y quedó: EIS CÚCUTA SA ESP y ahí vamos regidos por la presunción de legalidad de tanto desaguisado. 

Además, recibí las cinco resoluciones de Corponor, que otorgan permisos ambientales al AMC.  Son larguísimas y confieso no las he estudiado. Pero a vuelo de pájaro, un observa: 1. La EIS posee concesión de agua en el Pamplonita de 2.5 metros cúbicos y del Zulia 1.5 ¿Cómo quedan de aquí en adelante? ¿Se las respetan? 2. Los estudios hidrológicos dicen que el Rio Pamplonita está sobrexplotado ¿cómo concesionar un litro más, si está agónico? ¿Ahora quedan vigentes las dos concesiones de agua, la de EIS 1.5 metros cúbicos y la de AMC de 2.95 metros cúbicos?¿EIS no hace parte de AMC, cómo resolver la confusión de las licencias  o permisos?

Defendamos la EIS CÚCUTA SA ESP.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Expersonero Puentes no sigue con candidatura por firmas

Orlando Arturo Puentes buscaba ser aspirante a la Alcaldía, pero ‘tiró la toalla’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Policía indaga sobre móvil del macabro asesinato de canadiense

El cuerpo de Richard Yen Fat Chiu fue hallado apuñalado y quemado en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Tabacaleros de Ábrego remplazarán sus cultivos

La suspensión de la producción de cigarrillos, por la salida de la Philip Morris, ha dejado sin contrato a los productores. 

Archivo
Economía
Artículo

Cámaras, aliadas en la seguridad de su familia

El costo de estos equipos depende de la calidad de definición y del espacio de almacenamiento. 

Internet
Publicidad
Pamplona
Artículo

Hospital de Pamplona superó al fin déficit

El San Juan de Dios tenía una deuda de $12.200 millones, por lo que estuvo al borde de la liquidación.

Archivo
Judicial
Artículo

Explosivista del Eln cayó en Tibú por homicidio

Jesús Jiménez llevaba 16 años como integrante de ese grupo guerrillero. 

Ejército Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

11 reinas, por título en la Feria de Cúcuta

La cuarta versión del evento se desarrollará entre el 17 y el 21 de julio.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Microempresa diversa destruye las barreras

Integrantes de la comunidad LGTBI emprendieron en el diseño y producción de manillas y calzado.

Orlando Carvajal
Publicidad
Política
Artículo

Marthey por los barrios de Cúcuta

El candidato a la Alcaldía desarrolla reuniones con las comunidades, de cara a las elecciones.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.