Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 11 Octubre 2018 - 1:00am

¡A defender la EIS!

Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. 

Las Empresas Públicas Municipales nacieron en 1940. Lo anterior significa que el ahorro de la comunidad cucuteña data de hace 78 años y se representa en la Infraestructura de EIS CUCUTA SA ESP.

Infraestructura representada por sus dos plantas de tratamiento, la del Pórtico y la de Tonchalá y el censo de sus redes que son más de mil  kilómetros de Acueducto y Alcantarillado;  como venas y arterias están bajo su suelo. ¿Cuánto valdrán? Nunca se han evaluado formalmente y nunca se ha hecho su declaración de propiedad por escritura pública,  por lo cual no tiene registro público inmobiliario. Y sus bienes muebles e inmuebles no afectos al servicio que consolidan  el resto de su patrimonio, teniendo matrícula inmobiliaria; no está amparado por la constitución de un patrimonio autónomo ordenado desde 2006.  Como ven todo en Cúcuta, está signado por la medianía.Pero bueno, ya tenemos Gerente Abogado, que sí puede entender estos desaguisados.

Han coincidido esta semana pasada algún conocimiento de nuevos y viejos documentos que afectan con gravedad ese ahorro comunitario de 78 años. Primero un  oficio que me envía Ecopetrol y su Agencia de Abastecimiento, ejecutora del Acueducto Metropolitano, que textualmente afirma: “Nos permitimos indicar que desconocemos el Contrato 030 de 2006 a que hace referencia”. Y  Ello es muy grave. Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. El concesionario de la operación y mantenimiento que anda en inseguridades financieras y accionarias, puede impetrar indemnizaciones millonarias a su favor si le tocan esa infraestructura, mal entregada de facto, y Ecopetrol, La Gobernación del departamento y Minvivienda ligados por un convenio, deben ser solidarios en esas indemnizaciones. Y EIS CÚCUTA SA ESP no puede permanecer impasible ante la amenaza. 

Ese ahorro de 78 años, ha tenido muchos nombres institucionales y desde que dejó de ser establecimiento público ha tenido entre otros: EMCUCUTA- Empresas Municipales de Cúcuta, Metroservicios, SAAC –Sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, clandestinamente un día quisieron volverla Sociedad de Responsabilidad Limitada (por ahí guardo copia de la escritura no registrada), un cura la volvió Empresa Industrial y Comercial del Estado- EIS CÚCUTA, hasta el día en que por mandato de un mal elaborado convenio de desempeño del gobierno de Uribe y Zuluaga, se ordenó volverla sociedad por acciones y quedó: EIS CÚCUTA SA ESP y ahí vamos regidos por la presunción de legalidad de tanto desaguisado. 

Además, recibí las cinco resoluciones de Corponor, que otorgan permisos ambientales al AMC.  Son larguísimas y confieso no las he estudiado. Pero a vuelo de pájaro, un observa: 1. La EIS posee concesión de agua en el Pamplonita de 2.5 metros cúbicos y del Zulia 1.5 ¿Cómo quedan de aquí en adelante? ¿Se las respetan? 2. Los estudios hidrológicos dicen que el Rio Pamplonita está sobrexplotado ¿cómo concesionar un litro más, si está agónico? ¿Ahora quedan vigentes las dos concesiones de agua, la de EIS 1.5 metros cúbicos y la de AMC de 2.95 metros cúbicos?¿EIS no hace parte de AMC, cómo resolver la confusión de las licencias  o permisos?

Defendamos la EIS CÚCUTA SA ESP.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Así está, a esta hora, el lugar del concierto

Siga nuestra transmisión en vivo, desde el puente Tienditas. 

Mundo
Artículo

Rusia afirma que ayuda de EEUU a Venezuela es un "pretexto para una acción militar"

El gobierno ruso afirma que es “una peligrosa provocación inspirada y dirigida por Washington.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Temblor de 7,7 en Ecuador se sintió en Colombia

El sismo sacudió este viernes al sur del país y a Bogotá.

Servicio Geológico
Entretenimiento
Artículo

Cifras y curiosidades de los Óscar

Conozca algunos datos curiosos sobre los premios de la Academia, que se celebran el domingo en Hollywood.

AFP
Publicidad
Frontera
Video

Lo que debe saber del ‘Venezuela Aid Live’

Por lo menos 32 artistas se presentarán este viernes en el puente Tienditas.

Economía
Artículo

Crece uso del servicio de transporte especial

La coyuntura ha dado un gran impulso al sector turismo aprovechado por las empresas de transporte privado de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrellas cantan por Venezuela

‘Venezuela Aid Live’ reunirá a 32 artistas internacionales de todos los géneros musicales.

AFP
Cúcuta
Artículo

Planos gratis para comunidades pobres de Cúcuta

Iniciativa de los estudiantes de de arquitectura de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Baja robo de hidrocarburos en Tibú

La actuación de la comunidad y la presencia de la Fuerza Pública en el territorio han servido para para mitigar este delito.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Medidas especiales por el megaconcierto en Tienditas

La primera restricción establece la Ley Seca, que prohíbe la venta y el consumo de bebidas embriagantes.

Los Manes del Drone
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.