La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¡A defender la EIS!
Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. 
Miércoles, 10 de Octubre de 2018

Las Empresas Públicas Municipales nacieron en 1940. Lo anterior significa que el ahorro de la comunidad cucuteña data de hace 78 años y se representa en la Infraestructura de EIS CUCUTA SA ESP.

Infraestructura representada por sus dos plantas de tratamiento, la del Pórtico y la de Tonchalá y el censo de sus redes que son más de mil  kilómetros de Acueducto y Alcantarillado;  como venas y arterias están bajo su suelo. ¿Cuánto valdrán? Nunca se han evaluado formalmente y nunca se ha hecho su declaración de propiedad por escritura pública,  por lo cual no tiene registro público inmobiliario. Y sus bienes muebles e inmuebles no afectos al servicio que consolidan  el resto de su patrimonio, teniendo matrícula inmobiliaria; no está amparado por la constitución de un patrimonio autónomo ordenado desde 2006.  Como ven todo en Cúcuta, está signado por la medianía.Pero bueno, ya tenemos Gerente Abogado, que sí puede entender estos desaguisados.

Han coincidido esta semana pasada algún conocimiento de nuevos y viejos documentos que afectan con gravedad ese ahorro comunitario de 78 años. Primero un  oficio que me envía Ecopetrol y su Agencia de Abastecimiento, ejecutora del Acueducto Metropolitano, que textualmente afirma: “Nos permitimos indicar que desconocemos el Contrato 030 de 2006 a que hace referencia”. Y  Ello es muy grave. Lo he repetido, los contratos son ley para las partes, dicen los principios de Derecho. El concesionario de la operación y mantenimiento que anda en inseguridades financieras y accionarias, puede impetrar indemnizaciones millonarias a su favor si le tocan esa infraestructura, mal entregada de facto, y Ecopetrol, La Gobernación del departamento y Minvivienda ligados por un convenio, deben ser solidarios en esas indemnizaciones. Y EIS CÚCUTA SA ESP no puede permanecer impasible ante la amenaza. 

Ese ahorro de 78 años, ha tenido muchos nombres institucionales y desde que dejó de ser establecimiento público ha tenido entre otros: EMCUCUTA- Empresas Municipales de Cúcuta, Metroservicios, SAAC –Sociedad de Acueducto, Aseo y Alcantarillado, clandestinamente un día quisieron volverla Sociedad de Responsabilidad Limitada (por ahí guardo copia de la escritura no registrada), un cura la volvió Empresa Industrial y Comercial del Estado- EIS CÚCUTA, hasta el día en que por mandato de un mal elaborado convenio de desempeño del gobierno de Uribe y Zuluaga, se ordenó volverla sociedad por acciones y quedó: EIS CÚCUTA SA ESP y ahí vamos regidos por la presunción de legalidad de tanto desaguisado. 

Además, recibí las cinco resoluciones de Corponor, que otorgan permisos ambientales al AMC.  Son larguísimas y confieso no las he estudiado. Pero a vuelo de pájaro, un observa: 1. La EIS posee concesión de agua en el Pamplonita de 2.5 metros cúbicos y del Zulia 1.5 ¿Cómo quedan de aquí en adelante? ¿Se las respetan? 2. Los estudios hidrológicos dicen que el Rio Pamplonita está sobrexplotado ¿cómo concesionar un litro más, si está agónico? ¿Ahora quedan vigentes las dos concesiones de agua, la de EIS 1.5 metros cúbicos y la de AMC de 2.95 metros cúbicos?¿EIS no hace parte de AMC, cómo resolver la confusión de las licencias  o permisos?

Defendamos la EIS CÚCUTA SA ESP.

Temas del Día