Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 5 Marzo 2019 - 1:00am

Del celibato clerical

El año pasado el papa Francisco dijo que el celibato clerical, o sea, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer solteros, no es un dogma de fe.

De la tertulia con un amigo y paisano sacerdote surge el interés de referirme a esta institución predominante en la Iglesia Católica, de la cual, en los últimos tiempos, se impone una corriente que exige su eliminación.

Recuerdo muy bien que recién posesionado Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, en honor al santo de Asís, una de sus primeras propuestas fue la eliminación de la institución del celibato clerical. Pero no pasó de ser una simple propuesta porque pronto hizo silencio. Esto último no tiene nada de raro si tenemos en cuenta que desde 1978, con ocasión de los sucesos que rodearon el fallecimiento del papa Juan Pablo I, el mundo ha tenido acceso a información privilegiada sobre intimidades del Vaticano hasta desembocar en los mismos hechos que provocaron la renuncia del papa Benedicto XVI. 

Los vaticanistas, los periodistas especializados en el Vaticano, libros que todo lo divulgan, redes sociales, algunos periódicos como Corriere della Sera y L'Osservatore Romano y las mismas declaraciones del Papa mantienen informado al mundo y a sus fieles sobre lo que sucede en ese Estado, principalmente con los dos últimos pontífices. Así las cosas, hoy se puede tratar libremente este tema que antes era tabú.

Es el mismo papa Francisco quien ha dado declaraciones contradictorias sobre esta institución fuertemente arraigada -desde los tratados de Letrán- en la institución que dirige, y que en el fondo, para muchos conocedores del tema, el celibato tiene un fundamento económico, pero también tiene un efecto colateral desastroso, que al eliminar dicho instituto corregiría en sumo grado el desprestigio que deteriora lenta y no tan imperceptiblemente a la Iglesia Católica, con mayor razón en esta época de tanta deserción de aspirantes u ordenados y de escasez de candidatos a seminaristas.

El año pasado el papa Francisco dijo que el celibato clerical, o sea, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer solteros, no es un dogma de fe, es decir, es no es una verdad absoluta, irreversible o intocable como la resurrección de Cristo, sino una regla de la Iglesia, es decir, modificable. Una cosa es que por una u otra razón no esté en la agenda papal por ahora, y siempre he pensado que por razones ajenas a la voluntad del Papa no se haya podido avanzar, pero, por lo menos, ya lo planteó. Seguramente las nuevas generaciones de sacerdotes tengan otra mentalidad y, además, tengo entendido que las Iglesias Católicas orientales no practican el celibato y son prósperas. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU prueba misil de medio alcance tras dejar el tratado INF

Es el primer ensayo de este tipo desde la Guerra Fría, por parte de la nación americana.

Archivo
Colombia
Artículo

Van 220 sancionados por conducir bajo efectos del licor

Avanza el Plan Retorno por el puente festivo con 5.414 comparendos por infringir las normas de tránsito. 

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Aeronave se salió de la pista al momento de aterrizar, en Meta

Las 32 personas a bordo no sufrieron ningún tipo de lesiones.

Cortesía
Frontera
Galería de imagenes

Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Recordamos algunas de las imágenes que dejó este hecho.

Archivo La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

EE.UU. retrasó sanciones a Huawei, por tres meses más

El nuevo plazo para seguir trabajando con la empresa china, entrará en vigor el 19 de noviembre.

AFP
Frontera
Artículo

Cuatro años del cierre de la frontera

Un hecho que sigue impactando a los habitantes de ambas naciones.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Quintero, entre candidatos al premio Puskas a mejor gol

El público puede votar hasta el 1 de septiembre por la diana más hermosa del año.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Con 'guantes blancos', Policía lucha contra la corrupción

Los uniformados llevaron a cabo actividades culturales, pedagógicas y artísticas, entre otras.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Nairo Quintana, entre líderes del Movistar para la Vuelta a España

El equipo anunció al colombiano, Carapaz y Valverde como líderes para la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.