Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 5 Marzo 2019 - 1:00am

Del celibato clerical

El año pasado el papa Francisco dijo que el celibato clerical, o sea, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer solteros, no es un dogma de fe.

De la tertulia con un amigo y paisano sacerdote surge el interés de referirme a esta institución predominante en la Iglesia Católica, de la cual, en los últimos tiempos, se impone una corriente que exige su eliminación.

Recuerdo muy bien que recién posesionado Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, en honor al santo de Asís, una de sus primeras propuestas fue la eliminación de la institución del celibato clerical. Pero no pasó de ser una simple propuesta porque pronto hizo silencio. Esto último no tiene nada de raro si tenemos en cuenta que desde 1978, con ocasión de los sucesos que rodearon el fallecimiento del papa Juan Pablo I, el mundo ha tenido acceso a información privilegiada sobre intimidades del Vaticano hasta desembocar en los mismos hechos que provocaron la renuncia del papa Benedicto XVI. 

Los vaticanistas, los periodistas especializados en el Vaticano, libros que todo lo divulgan, redes sociales, algunos periódicos como Corriere della Sera y L'Osservatore Romano y las mismas declaraciones del Papa mantienen informado al mundo y a sus fieles sobre lo que sucede en ese Estado, principalmente con los dos últimos pontífices. Así las cosas, hoy se puede tratar libremente este tema que antes era tabú.

Es el mismo papa Francisco quien ha dado declaraciones contradictorias sobre esta institución fuertemente arraigada -desde los tratados de Letrán- en la institución que dirige, y que en el fondo, para muchos conocedores del tema, el celibato tiene un fundamento económico, pero también tiene un efecto colateral desastroso, que al eliminar dicho instituto corregiría en sumo grado el desprestigio que deteriora lenta y no tan imperceptiblemente a la Iglesia Católica, con mayor razón en esta época de tanta deserción de aspirantes u ordenados y de escasez de candidatos a seminaristas.

El año pasado el papa Francisco dijo que el celibato clerical, o sea, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer solteros, no es un dogma de fe, es decir, es no es una verdad absoluta, irreversible o intocable como la resurrección de Cristo, sino una regla de la Iglesia, es decir, modificable. Una cosa es que por una u otra razón no esté en la agenda papal por ahora, y siempre he pensado que por razones ajenas a la voluntad del Papa no se haya podido avanzar, pero, por lo menos, ya lo planteó. Seguramente las nuevas generaciones de sacerdotes tengan otra mentalidad y, además, tengo entendido que las Iglesias Católicas orientales no practican el celibato y son prósperas. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Colombia protege a 19.228 especies

Del total de especies de fauna y flora identificadas en parques, 383 están amenazadas.

Colprensa Archivo
Tecnología
Artículo

Iniciativa ciudadana de prótesis 3D pasa a ser política pública en Nariño

Ya se han entregado tres prótesis y están previstas otras ocho en lo que resta del año.

@GekkoLabco
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estudiantes y profesionales exponen 45 investigaciones en el Erasmo Meoz

Se dieron a conocer iniciativas que hacen parte tanto de proyectos terminados como de casos clínicos.

@ESEHUEM
Vida y salud
Artículo

‘Tirojis’, los emojis para sensibilizar sobre la tiroides

Este sábado arranca la semana de conmemoración de la enfermedad. En Colombia, 60% de quienes tienen hipotiroidismo no está diagnosticado.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía revela detalles en juicio de los hermanos Uribe Noguera

Se mostró un video que evidencia su posible complicidad en el homicidio de Yuliana Samboní.

Colprensa
Mundo
Artículo

13 heridos en atentado con paquete bomba en Lyon

Un hombre que circulaba en bicicleta y fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado por la Policía de Francia.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Repudio en Brasil por pasarela de menores para ser adoptados

El polémico desfile se realizó en Cuiabá es investigado por las autoridades.

Tomada de Twitter @LuisNassif
Cúcuta
Artículo

¡Cuidado! Oferta de vuelos Cúcuta-Caracas es un engaño

Ni Aerocivil ni el aeropuerto Camilo Daza han recibido solicitud alguna para esta ruta, ofertada por una agencia de viajes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Sonia, un ama de casa que 'se le midió' a tener su propio negocio

Todo inició con una capacitación y la formación de una unidad productiva, hoy está a punto de inaugurar su fábrica.

Cortesía
Colombia
Artículo

Procurador: debemos ser capaces de ‘desantrichizar’ el proceso de paz

Pidió la JEP ordenar a la Fiscalía que entregue todas las pruebas contra Santrich, para que se revoque la no extradición.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.