Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 24 Junio 2018 - 12:02am

Del Gobierno y la oposición

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña...

Hoy, cuando se asimila el resultado de las elecciones del pasado 17 de junio, empiezan a aflorar las consecuencias de un acontecimiento de hondas repercusiones. Es la llegada al gobierno del sector político de oposición que durante cerca de ocho años encabezó el partido Centro Democrático.

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña, y tendrá que cumplirlas para satisfacer a los 10 millones de electores que las respaldaron. 

Es el curso normal de un sistema democrático que, en Colombia, en los últimos años no hemos conocido porque los presidentes casi siempre representaron la continuación de unas políticas.

Cuando se conoció el triunfo de Iván Duque, el candidato Gustavo Petro anunció una férrea oposición a su gobierno porque los 8 millones de votos que obtuvo lo legitiman como jefe de los contradictores. 

Ese es un derecho que hoy está reglamentado en el estatuto de la oposición para que se constituya en alternativa de poder.

He leído y escuchado a diferentes periodistas y columnistas corear con entusiasmo el pronunciamiento de Gustavo Petro, y no comentan que, precisamente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos la oposición la encabezó el uribismo, y que Duque fue su candidato. 

Es decir, él representó la alternativa política que triunfó.

Hoy vamos a presenciar algo que no ocurría en Colombia desde hace 70 años y, por tanto, varias generaciones no conocen: La entrega del poder de un Presidente a su opositor, lo que implica un “empalme” para conocer de primera mano las ejecutorias del saliente, sus aciertos y sus errores. Ojalá ese proceso se dé serenamente.

Como en tiempos pasados, la gran curiosidad que invade a los medios es conocer el nuevo gabinete presidencial como si lo importante fuera saber quiénes van a tener puestos y prebendas. 

Ya se sugieren nombres y apellidos, se pregunta por políticos aspirantes, se descalifica a probables candidatos, cuando ni siquiera el propio Presidente Duque debe tener todavía pensado a los integrantes de su equipo de gobierno.

Algunos insinúan que unas son las promesas de campaña y otras las realizaciones del nuevo gobierno y, por tanto, es de esperarse que los actos del Presidente sean distintos al discurso del candidato. En este caso creo que no va a ser así. Observo que son muy sólidas las argumentaciones que presenta el nuevo mandatario, y muy coherentes su actuaciones para gobernar con lo expuesto durante su candidatura. Es lo que espera el país.

La transmisión del mando del 7 de agosto en el Congreso será un acto solemne y tenso. Si ya se han visto sonoras discrepancias en el estudio del proyecto de ley que reglamenta la Ley Estatutaria de la JEP, es probable que aquel día haya expresiones fuertes. Y ojalá sea una ceremonia corta para evitar casos como el de la posesión de un Primer Mandatario cuando el Presidente del Senado se despachó con un discurso de tres horas para demorar la salida del anterior.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Fiscalía de Perú pide prohibición de salida para Alan García

El expresidente es uno de los cuatro exmandatarios de ese país investigados en el caso Odebrecht.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Karol G, J Balvin y Maluma, entre los colombianos ganadores del Grammy Latino

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este jueves. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El Salvador encabeza tasa de feminicidios en Latinoamérica

En este país se registraron, en 2017, 2.795 asesinatos de mujeres.

AFP
Vida y salud
Artículo

EEUU limitará venta de cigarros de sabores para frenar consumo entre jóvenes

También se busca evitar una “nueva generación de niños” adicta a la nicotina por cigarrillos electrónicos.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pekín debe reducir urgente los vehículos para ganar lucha contra la polución

La contaminación en el aire mató en 2015 a 4,2 millones de personas.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Robots provocarán tsunami laboral: Oppenheimer

El desempleo tecnológico será el principal tema mundial de los próximos diez años, según el reconocido periodista.

Tomada de Twitter @oppenheimera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

‘Las Gemelas’ se quedaron sin luz

Los vecinos se quejan por los continuos atracos que se presentan. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Disturbios en Bogotá en marcha de estudiantes

Encapuchados e integrantes del Esmad se enfrentaron después de varias horas de movilización.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Una semana después hay 301 desaparecidos por incendios de California

El ‘Camp Fire’ es la hoguera más mortífera de la historia de ese estado de EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Pido que se conozcan todas las grabaciones con Pizano: Fiscal

Martínez señaló que ni el testigo clave del caso Odebrecht sabía lo que tenía entre manos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.