Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 24 Junio 2018 - 12:02am

Del Gobierno y la oposición

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña...

Hoy, cuando se asimila el resultado de las elecciones del pasado 17 de junio, empiezan a aflorar las consecuencias de un acontecimiento de hondas repercusiones. Es la llegada al gobierno del sector político de oposición que durante cerca de ocho años encabezó el partido Centro Democrático.

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña, y tendrá que cumplirlas para satisfacer a los 10 millones de electores que las respaldaron. 

Es el curso normal de un sistema democrático que, en Colombia, en los últimos años no hemos conocido porque los presidentes casi siempre representaron la continuación de unas políticas.

Cuando se conoció el triunfo de Iván Duque, el candidato Gustavo Petro anunció una férrea oposición a su gobierno porque los 8 millones de votos que obtuvo lo legitiman como jefe de los contradictores. 

Ese es un derecho que hoy está reglamentado en el estatuto de la oposición para que se constituya en alternativa de poder.

He leído y escuchado a diferentes periodistas y columnistas corear con entusiasmo el pronunciamiento de Gustavo Petro, y no comentan que, precisamente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos la oposición la encabezó el uribismo, y que Duque fue su candidato. 

Es decir, él representó la alternativa política que triunfó.

Hoy vamos a presenciar algo que no ocurría en Colombia desde hace 70 años y, por tanto, varias generaciones no conocen: La entrega del poder de un Presidente a su opositor, lo que implica un “empalme” para conocer de primera mano las ejecutorias del saliente, sus aciertos y sus errores. Ojalá ese proceso se dé serenamente.

Como en tiempos pasados, la gran curiosidad que invade a los medios es conocer el nuevo gabinete presidencial como si lo importante fuera saber quiénes van a tener puestos y prebendas. 

Ya se sugieren nombres y apellidos, se pregunta por políticos aspirantes, se descalifica a probables candidatos, cuando ni siquiera el propio Presidente Duque debe tener todavía pensado a los integrantes de su equipo de gobierno.

Algunos insinúan que unas son las promesas de campaña y otras las realizaciones del nuevo gobierno y, por tanto, es de esperarse que los actos del Presidente sean distintos al discurso del candidato. En este caso creo que no va a ser así. Observo que son muy sólidas las argumentaciones que presenta el nuevo mandatario, y muy coherentes su actuaciones para gobernar con lo expuesto durante su candidatura. Es lo que espera el país.

La transmisión del mando del 7 de agosto en el Congreso será un acto solemne y tenso. Si ya se han visto sonoras discrepancias en el estudio del proyecto de ley que reglamenta la Ley Estatutaria de la JEP, es probable que aquel día haya expresiones fuertes. Y ojalá sea una ceremonia corta para evitar casos como el de la posesión de un Primer Mandatario cuando el Presidente del Senado se despachó con un discurso de tres horas para demorar la salida del anterior.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño recibió un homenaje por su labor cultural

Miguel Méndez Camacho fue exaltado como un grande de la poesía en Colombia.

Externado de Colombia
Cúcuta
Artículo

Festividades por los 168 años de la ciudadela Juan Atalaya

Las actividades cuentan con el respaldo de la Alcaldía  y la Gobernación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

Cada finalista recibirá seis millones de pesos colombianos y un diploma por su participación.

Internet
Colombia
Artículo

Homenaje al Mono Jojoy causa polémica en el país

Esta idea es promovida por el partido FARC.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Camilo Fernández, nuevo gerente del PTP

Tendrá como principal desafío liderar estrategias para mejorar la productividad interna de las empresas.

Colprensa
Política
Artículo

Consejo Gremial respalda permanencia de Carrasquilla en Minhacienda

Asimismo,  manifestó que respeta el ejercicio de control político como manifestación de los principios democráticos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Atrapan dos jóvenes por vender droga en zona de abastos de Ocaña

En otro operativo, fue incautado un cargamento de cigarrillos de contrabando en Sardinata.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Colombia espera apoyo de UE en crisis migratoria venezolana

Según Trujillo, hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y global".

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Minsalud necesita $3.5 billones adicionales en el presupuesto del 2019

De acuerdo con el funcionario, el déficit está representado en varios aspectos de salud pública.

Colprensa
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.