Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 24 Junio 2018 - 12:02am

Del Gobierno y la oposición

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña...

Hoy, cuando se asimila el resultado de las elecciones del pasado 17 de junio, empiezan a aflorar las consecuencias de un acontecimiento de hondas repercusiones. Es la llegada al gobierno del sector político de oposición que durante cerca de ocho años encabezó el partido Centro Democrático.

El nuevo gobierno fue elegido por sus propuestas de campaña, y tendrá que cumplirlas para satisfacer a los 10 millones de electores que las respaldaron. 

Es el curso normal de un sistema democrático que, en Colombia, en los últimos años no hemos conocido porque los presidentes casi siempre representaron la continuación de unas políticas.

Cuando se conoció el triunfo de Iván Duque, el candidato Gustavo Petro anunció una férrea oposición a su gobierno porque los 8 millones de votos que obtuvo lo legitiman como jefe de los contradictores. 

Ese es un derecho que hoy está reglamentado en el estatuto de la oposición para que se constituya en alternativa de poder.

He leído y escuchado a diferentes periodistas y columnistas corear con entusiasmo el pronunciamiento de Gustavo Petro, y no comentan que, precisamente, durante el gobierno de Juan Manuel Santos la oposición la encabezó el uribismo, y que Duque fue su candidato. 

Es decir, él representó la alternativa política que triunfó.

Hoy vamos a presenciar algo que no ocurría en Colombia desde hace 70 años y, por tanto, varias generaciones no conocen: La entrega del poder de un Presidente a su opositor, lo que implica un “empalme” para conocer de primera mano las ejecutorias del saliente, sus aciertos y sus errores. Ojalá ese proceso se dé serenamente.

Como en tiempos pasados, la gran curiosidad que invade a los medios es conocer el nuevo gabinete presidencial como si lo importante fuera saber quiénes van a tener puestos y prebendas. 

Ya se sugieren nombres y apellidos, se pregunta por políticos aspirantes, se descalifica a probables candidatos, cuando ni siquiera el propio Presidente Duque debe tener todavía pensado a los integrantes de su equipo de gobierno.

Algunos insinúan que unas son las promesas de campaña y otras las realizaciones del nuevo gobierno y, por tanto, es de esperarse que los actos del Presidente sean distintos al discurso del candidato. En este caso creo que no va a ser así. Observo que son muy sólidas las argumentaciones que presenta el nuevo mandatario, y muy coherentes su actuaciones para gobernar con lo expuesto durante su candidatura. Es lo que espera el país.

La transmisión del mando del 7 de agosto en el Congreso será un acto solemne y tenso. Si ya se han visto sonoras discrepancias en el estudio del proyecto de ley que reglamenta la Ley Estatutaria de la JEP, es probable que aquel día haya expresiones fuertes. Y ojalá sea una ceremonia corta para evitar casos como el de la posesión de un Primer Mandatario cuando el Presidente del Senado se despachó con un discurso de tres horas para demorar la salida del anterior.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Universidades buscan fortalecer la competitividad

Se abrió una convocatoria para que estudiantes de pregrado en Norte de Santander accedan a intercambios regionales.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Caen dos presuntos disidentes de las Farc y otro del Eln

Los detenidos pretendían hostigar la base militar La Esmeralda, ubicada en el municipio de Convención.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así fue la noche de gala del vallenato

Los Upa Awards son galardones creados para exaltar la labor de los gestores de esta música folclórica.

Colprensa
Fútbol
Artículo

‘Estamos con mucha confianza de hacer un gran papel’

La Selección Colombia, de la categoría Sub20, ya trabaja para afrontar la Copa Mundial de la FIFA Polonia-2019.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Copa Masters de la ATP se muda a Turín

La capital piamontesa será la 15ª ciudad, la primera en Italia, en albergar este evento creado en 1970.

AFP
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.