Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 3 Agosto 2020 - 1:00am

Del respice “narcum” al respice omnia

Si el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas, la tan anhelada vacuna no llegará a nuestro país sino hasta finales del año 2022.

La semana pasada el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, escribió una columna en El Tiempo donde vislumbra un panorama poco alentador para nuestro país en cuanto a la lucha para mitigar la COVID-19. En momentos en los que el número de contagios diarios supera los 9.000 e inclusive los 10.000 casos, señala que si el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas, la tan anhelada vacuna no llegará a nuestro país sino hasta finales del año 2022.

Las proyecciones indican que solo estará disponible en los países más ricos hacia finales del próximo año y posteriormente para las demás naciones. Esto, debido a que los países más desarrollados cuentan con el respaldo económico para financiar a los laboratorios que la están investigando, mientras que naciones menos pudientes como la nuestra deben ser realistas y buscar alianzas con otros “vecinos” para invertir en la vacuna con miras a garantizar su venta, sin depender de los excedentes o donaciones.

Este planteamiento me hace reflexionar sobre la problemática que tiene Colombia y que hace aún más complejo el análisis de la columna del doctor Cárdenas, y es que nuestra política exterior es débil por ser de gobierno. Tenemos una visión cortoplacista, ideologizada, que no responde al interés nacional, y aunque existe una carrera diplomática, esta se ve opacada siempre por el clientelismo rampante en el servicio exterior.

Las consecuencias son nefastas para nuestro país. No tenemos una política exterior de estado y nuestras relaciones diplomáticas carecen de definición o conexión desde el interés nacional. El viejo sueño de una integración latinoamericana, por ejemplo, entre estados que comparten un destino común, se convirtió en un campo de batalla ideológico entre gobiernos que apostaron por la división. El respice similia o la relación cercana y fuerte con los países vecinos, nunca se pudo consolidar. La construcción de relaciones diplomáticas fundamentadas en la confianza entre estados es un proceso lento que requiere de coherencia y consistencia en las posturas asumidas a lo largo de varios años y gobiernos.

El respice polum o mirar a Estados Unidos, se redujo a un respice “narcum” o una política exterior lastimosa y de asistencia mendicante para insistir tercamente en una contraevidente y fracasada guerra contra las drogas. Propongo un respice omnia como doctrina de nuestra política exterior, con énfasis definidos exclusivamente por el interés nacional. Solo así, muchos de nuestros embajadores dejarán de ejercer su función como meros relacionistas públicos o empresarios que promueven su agenda particular o, peor aún, que creen que las relaciones diplomáticas se reducen a hacer negocios.

Creo firmemente que, si hubiera una verdadera unión entre los países latinoamericanos, tendríamos un peso mundial mucho mayor, que en estos momentos estaría trabajando y buscaría una solución conjunta a la crisis de la COVID-19. Como indicó el escrito, las inversiones superan los 1.000 millones de dólares. Debemos cooperar como región o de lo contrario, prepararnos para “vivir” por un buen tiempo en pandemia. El costo de la polarización ideológica en pandemia, se mide en vidas y en economías destrozadas.

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Siguen bajando los casos activos de COVID-19

Norte de Santander tiene en total 15.001 contagios hasta la fecha.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía incauta armas en caso de muerte de mujer a manos de un soldado

Juliana Giraldo  fue asesinada en Miranda, Cauca. El militar fue separado del Ejército.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Bayern gana la Supercopa en la prórroga ante un heroico Sevilla

Los bávaros logran su segundo título en este torneo con la victoria 2-1.

AFP
Frontera
Artículo

Aglomeración de migrantes por una falsa información

Desde ayer, cientos de migrantes se reunieron en la fundación Fumupro esperando ayudas que nunca llegarían.

Alfredo Estévez
Publicidad
Colombia
Artículo

60% de venezolanos migrantes se encuentra en países de la Comunidad Andina

Solo en Colombia hay 1 millón 764 mil venezolanos, según la CAN.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores

El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.