Formulario de búsqueda

Por: Jorge Eliécer Joya
Sábado, 28 Mayo 2016 - 1:00am

Del trueque al Bitcoin I

El uso de dinero influyó de manera trascendental en el intercambio.

Peter Watson en su libro Ideas, Historia intelectual de la humanidad señala lo siguiente sobre el origen del dinero: “Las primeras formas de dinero fueron los bienes empleados como valor de cambio, de la sal hasta el tabaco, de los cocos al arroz, de los ciervos a los búfalos. La palabra <<salario>> viene del latín salarius, que significa <<de sal>> (A los soldados romanos quizá se les pagaba en sal para darle sabor a sus de otros modos insípidas comidas.) El as, una antigua moneda romana, representaba el valor de una centésima parte de una vaca.  La palabra inglesa <<cattle>> (ganado) tiene la misma raíz latina que la palabra <<capital>>.  Sin embargo, ya en el tercer milenio los habitantes de Mesopotamia empezaron a utilizar lingotes de metales preciosos para cambiarlos por artículos.  A los lingotes, de oro o plata y de peso uniforme, se les llamaba minas, siclos o talentos...”.

El uso de dinero, que hoy es algo normal porque lo usamos desde nuestro nacimiento y es parte de nuestra cotidianidad, influyó de manera trascendental en el intercambio, rompiendo los problemas que presentaba el trueque y contribuyendo a formar el inicio del comercio.  

La esencia del dinero, como lo explica el economista británico, G.B. Richardson en su libro Teoría Económica está más en su función que en su forma. Las cabezas de ganado y las conchas marinas suplieron, en otras épocas, al dinero como unidad de cambio; en un periodo posterior se comenzó  a utilizar el oro como unidad de los cambios, posteriormente el dinero está representado por los billetes y monedas en circulación como por los depósitos bancarios

El dinero, especula, debe haber sido una de las primeras invenciones del ser humano, y remata en una definición valida: Es dinero cualquier medio de intercambio que resulte generalmente aceptable

Para nosotros los latinoamericanos el descubrimiento de América, por parte de los españoles o lo que algunos denominamos la invasión, significó la destrucción de nuestra cultura y el saqueo de nuestra riqueza. Sin embargo pocos consideramos las consecuencias que este hecho tuvo en Europa y la contribución que hicimos al capitalismo. Después de 1493 había una gran cantidad de gente que no estaba enterada del descubrimiento y conquista de tierras en ultramar, pero que muy pocos dejaron de experimentar una de sus principales consecuencias: la Inflación. El descubrimiento y la conquista provocaron una enorme afluencia de metal precioso de América a Europa,  generando un aumento en los precios, sobre todo en España que era a donde llegaban primero los metales. Gracias al comercio estos pasaban a Francia, los países bajos, Inglaterra, dejando una estela de inflación en estos países.

El dinero es una invención extraordinaria que ayudo al desarrollo de la humanidad, nos dio movilidad, contribuyo a la división del trabajo, al comercio y en pocas palabras a construir la civilización como hoy la conocemos.

Se considera que la historia del dinero viene a parar al dólar y, de momento termina en el dólar, pero la próxima semana veremos la creación de una moneda que pretende ser la moneda del futuro.

www.fundacioncapitalismohumano.com

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta de moda

El invitado en esta ocasión fue el caleño Felipe de la Pava que presentó su nueva colección. 

Instagram
Economía
Artículo

Mesa del salario mínimo ya genera expectativas

La mesa para definir el ajuste del salario mínimo que entrará en vigor el primero de enero de 2020 aún no se ha servido.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

EE.UU. anuncia restricciones al arriendo de aviones por Cuba

Las autoridades indicaron que van a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas cubanas. 

AFP
Cultura
Artículo

Lingüista peruana marca hito al defender tesis en quechua

Roxana Quispe presentó esta semana su tesis doctoral en quechua, la lengua de los antiguos incas.

AFP
Publicidad
Memorias
Artículo

Contra el alto costo de vida

La renta máxima permitida se establecía de acuerdo con el valor catastral del inmueble y se tomaba como fecha del avalúo el 30 de junio de 1945

Despedida de soltera de María Gabriela Hurtado Hernández

María Gabriela contraerá matrimonio con Rodrigo Villa Layton en Bogotá.

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cafés de Colombia en Expo 2019

Un grupo de productores de Norte de Santander hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2019 en Bogotá.

Cortesía
Cultura
Artículo

Eva, una vitrina virtual para los artistas de la región

La plataforma digital busca promocionar la riqueza artística y cultural.

Captura de pantalla
Publicidad
Zona verde
Artículo

Manchas de petróleo llegan a playas paradisíacas de Brasil

Los especialistas están preocupados por la posible contaminación de los arrecifes de coral y los manglares.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Cúcuta: a sembrar y mantener 20.000 árboles

Como parte de la iniciativa ‘Todo por un árbol’ se entregaron plantas en 11 puntos de la ciudad.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.