Formulario de búsqueda

Por: Álvaro Hernández
Sábado, 23 Febrero 2019 - 2:20am

Derechos y deberes

Debe ser un tema muy concertado y con todo el análisis que quepa y sus proyecciones a futuro.

Una tarea difícil tienen los candidatos a la Alcaldía en cuanto al tema de transporte masivo en la ciudad ya que son muchos los actores legales e ilegales que forman parte de esta actividad y a los que sería bastante complicado poner de acuerdo; este es uno de los retos del nuevo alcalde, quien debería tener una propuesta muy clara, innovadora y de solución, que no sea un fracaso como ha sucedido en varias ciudades de Colombia; debe ser un tema muy concertado y con todo el análisis que quepa y sus proyecciones a futuro para que sea una solución a esta problemática a corto, mediano y largo plazo. 

En días pasados hubo en la ciudad un paro de busetas y taxis con todo el derecho que los asiste, pero yo me pregunto, ¿cuándo haremos un paro para protestar por la calidad del transporte y el buen comportamiento para con los usuarios y los demás conductores de automóviles que transitamos por las diferentes calles de la ciudad?  Quiero aclarar que no son todos, pero sí una gran mayoría los generadores del desorden. Si reclaman derechos creo que deben tener en cuenta los deberes. Como primero, el buen trato y buen servicio al pasajero quien es el que les paga, ofreciendo unos vehículos cómodos, limpios, -¿por qué no con aire acondicionado?- dejando al pasajero en los lugares correctos y seguros; su compromiso  con la ciudadanía, respetando a los demás conductores y no agrediéndolos a diario como el comportamiento de muchos conductores de buses y busetas, que atraviesan esos vehículos, se detienen cada vez que un ciudadano falto de educación solicita su parada y es ahí donde usuario y transporte sin ponerse de acuerdo generan caos y malestar entre los demás conductores.

Un ejemplo del caos y la anarquía que generan una buena cantidad de estos vehículos de servicio público por mencionar uno tantos, es en las inmediaciones del Centro Comercial Ventura Plaza por la diagonal Santander; ahí usted observa claramente las busetas, buses y taxis de manera arbitraria tomarse 2 carriles de esta avenida, además de la incompetencia de la entidad municipal de tránsito y la policía para impartir autoridad, ahí los vimos en días pasados, exigiendo sus derechos, pero jamás recuerdan que también tienen deberes y bastantes. Otro punto similar es el embudo del éxito junto al puente de San Mateo. 

Ahora, los taxistas reclaman sobre la competencia ilegal de los llamados piratas, y no les falta razón, pues en este país y en esta ciudad es más fácil ser ilegal y más cuando la autoridad no sanciona ni hace presencia. También exigen no más a los nuevos cupos de taxis, pues en casi todas las administraciones, este es uno de los mayores atractivos cuando se inicia; ¿por qué será? A pesar de que el mercado está saturado desde hace rato, yo me pregunto por qué se quejan de esto si una gran cantidad de ellos han ingresado en esa forma y muchísimos han conseguido sus cupos a sabiendas de que ya no había cama para tanta gente?  ¿Tendrán los señores taxistas conciencia de sus deberes?, porque eso sí, gente correcta y decente se encuentra entre estos, pero también una mano de groseros y vivarachos que pretenden cobrar lo que se les antoja, amedrentando al usuario quien ante la actitud agresiva del taxista, cede a sus caprichos; además muchos se toman los lugares que se les antoja como paraderos y, cuidado usted se atreve a estacionar ahí. Son demasiados los puntos que se han tomado y sin saber si tienen autorización. 

Muchos de estos autos que prestan el servicio de taxi, son autos viejos, destartalados y sucios, ¿será posible que la autoridad encargada los saque de circulación?  En definitiva, estos deberes más otros que se escapan deben ser tenidos en cuenta en un diseño de solución al transporte masivo para la ciudad y su área metropolitana, acompañado de una intensa campaña de educación ciudadana y de autoridad, para que todos entendamos cuales son los derechos y deberes. Vuelvo y repito, compromiso grande para el nuevo alcalde que elegiremos en octubre y ojalá sea el mejor.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.