Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 11 Agosto 2020 - 3:14am

Despedida presidencial

Cuando se advierten estas virtudes en una persona, surge la confianza y el entusiasmo.

Hay ocasiones en que el constituyente primario, en el caso de las sociedades políticas; o los socios, en el caso de las sociedades comerciales y otras, ante la ausencia de resultados positivos, desean que quienes las dirigen, cumplan pronto su pronto su periodo o renuncien antes del cumplimiento del mismo, para darles la oportunidad a otros en quienes se alcanza a distinguir en lontananza que vienen con bríos de juventud, preparación académica y mentalidad renovadora. Así las cosas, y después de superar la mitad de su periodo estatutario como presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander -AHNS-, el doctor Luis Fernando Niño López ha presentado renuncia como presidente de la misma “por cuestiones muy personales”, como escribió en su carta de dimisión.  Con ello acaba de extinguirse en la AHNS un periodo presidencial de esos que uno en realidad quisiera que fueran, no eternos, pero sí más prolongados, cuando se advierte en el dignatario saliente que aún tiene muchas energías, ideas y proyectos por realizar. Así lo demostró en año y cuatro meses de presidencia, en los cuales dejó su impronta, lo que se logró con mentalidad renovadora y administración acrisolada y eficaz del caudal a su disposición.  

Cuando se advierten estas virtudes en una persona, surge la confianza y el entusiasmo, e inmediatamente volcamos todo nuestro entusiasmo y contingente para que las cosas salieran bien, como efectivamente sucedió. Y quienes constituimos su grupo de trabajo le brindamos apoyo total. Deja el Dr. Niño López a la AHNS renovada físicamente y en recurso humano, conocida por instituciones nacionales (Vicepresidencia, Ministerio de Cultura, etc.) e internacionales (OEA y embajadas), con convenios con el Archivo General de la Nación para restaurar y digitalizar todo el archivo en custodia de la AHNS (el de Cúcuta y N. de S.) y desde el Archivo General seguirá liderando todo lo relativo al bicentenario del Congreso de 1921. 
 
Muchas veces es necesario que en estas corporaciones exista un equilibrio entre consocios jóvenes, aplomados, circunspectos y aquellos que ahora llaman de la tercera edad. Los primeros traen juventud e ideas nuevas, y los segundos aportan serenidad, experiencia y en ocasiones son un muro de contención ante los ímpetus juveniles de los primeros, que, afortunadamente, no fue el caso actual porque todo fue pensado y consultado.  
 
Son varias las “cuestiones muy personales” a las que se refería el doctor Luis Fernando Niño López en su carta de renuncia a la presidencia de la AHNS, pero, esencialmente, es el hecho de haber sido elegido en concurso nacional, y ya nombrado con el aval de presidencia de la República, como Subdirector Nacional del Archivo General de la Nación. El ejercicio de los dos cargos -el de la AHNS y el que ahora ejerce- es incompatible por los convenios existentes entre las dos entidades y los que potencialmente puedan suscribirse. Fue un honor trabajar a su lado, porque a estas alturas de la vida, cuando ya se está más allá del bien y del mal, aún se sigue aprendiendo. Le deseamos: Quod triumphi.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Por los barrios
Artículo

‘Confianza Comunitaria’ se toma los barrios más vulnerables de Cúcuta

La iniciativa de la Alcaldía busca fortalecer el tejido social y construir escenarios garantes de derechos humanos.

Cortesía
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La Secretaría de Tránsito y el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC)  entregarán a la ciudad un mural con un mensaje de transporte legaly seguro,

Luis Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

La OMS advierte que dos millones de personas podrían morir por COVID-19

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985.707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado.

AFP
Cúcuta
Artículo

Festival de Talentos Junior premia virtualmente a sus ganadores

20 años desarrollando el liderazgo de los jóvenes de la región.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado ‘Valemía’ quien sería el último integrante de 'Los Maracuchos'

En allanamiento  fue realizado por efectivos de la Sijin con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

Cortesía
Economía
Artículo

¿Cúcuta, preparada para un nuevo día sin IVA?

Proponen el 30 de octubre porque está alejado del viernes negro en noviembre y de la temporada navideña. 

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cuántos colombianos estarían dispuestos a recibir la vacuna contra COVID?

El 69 % de colombianos aseguró estar dispuesto a recibirla.

Colprensa
Política
Artículo

Encargo de Herrera tiene bajo la lupa a 10 concejales

La Procuraduría decidió abrirles investigación formal, con el fin de determinar si incurrieron en alguna irregularidad.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Caso Juliana: Investigación de Fiscalía será adelantada con enfoque diferencial

Se adelantan las labores investigativas preliminares y actos tendientes a establecer con exactitud lo sucedido.

Colprensa
Política
Artículo

Funcionarios que no reporten obras inconclusas serán sancionados: Contraloría

El Registro le permite a la Contraloría realizar cruces de información para vigilar, en tiempo real, el desarrollo de estas obras.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.