La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Despierta familia despierta

Es una triste realidad que la familia se ha venido desintegrando poco a poco, y lo que queda bueno de ella son unas cuantas  familias que gozan sanamente las bondades de ser familias unidas, que se apoyan, se frecuentan, se acompañan, se ayudan afectiva y efectivamente unos a otros, y aportan realmente a la sociedad un ejemplo digno de emular.

Más desconsolador es ver como después de la muerte de los padres, en muchos casos estalla la estúpida  guerra entre hermanos por unos ladrillos o algunos pesos, en la que todos resultan perdedores y amargados. Es importante entender y acoger de corazón que es en la familia primaria, e incluso en la extensa (tíos primos etc.) en donde todos deberíamos encontrar la prolongación de la unión, de los vínculos afectivos y sociales que cada persona necesita para sobrevivir medianamente bien, en sociedades tan conflictivas y complicadas como la nuestra.

Pero en muchísimos casos no es así, cada quien tira por su lado, se dedica a pensar única y exclusivamente en su propio provecho, sin pensar  lo más mínimo en la suerte que están corriendo sus hermanos u otros parientes, les duele a veces reconocer los logros del otro, les ponen zancadillas, primero están los extraños que los hermanos, llamarlos o visitarlos es casi que exclusivo para el día del velorio. Todos necesitamos de todos, pero desgraciadamente los orgullos pendejos por un lado y los complejos estúpidos por otro, casi no permiten que esas conexiones se den.

Este panorama lúgubre aparte que debilita la sociedad, va patrocinando una serie de antivalores, problemas mentales y conductuales en las personas que se meten en este berenjenal, y de una u otra manera enseñan estas pésimas costumbres a las nuevas generaciones, que desde temprana edad están aprendiendo de esos modelos y costumbres dañinas. Recordemos que en los últimos 45 años, las familias, en su gran mayoría, no han querido tener más de 2 hijos, o 3 a lo sumo, y actualmente casi ninguna pareja quiere tener más de un hijo, e inclusive no tener ninguno. 

Esta realidad  nos tiene que motivar a estimular para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hermanos, primos y demás, tengan la oportunidad de hacerse verdaderos parcéros, para que en este  mundo cada vez más complicado y cruel, puedan acompañarse y  apoyarse con amor los unos a los otros, sin hacer “roscas” cerradas donde nadie más puede entrar, como ocurre en muchas familias Costarricenses. Y ojalá no sigamos patrocinando en nuestros hijos la competencia, más bien formémoslos para ser buenos seres humanos, responsables y felices con sentido familiar;  brindémosle afecto a cada momento, no le enseñemos el mal genio, ni a creerse auto-suficientes, y le puedan sacar todo el tiempo que tienen para gozarse la vida. 

La sangre de todas maneras llama, si la dejáramos actuar, acompañándola de algunos buenos recuerdos  de la infancia, y despojándonos de la prepotencia o el rencor, se podrían remendar los tejidos rotos por muchos años,  en bastantes familias que ni siquiera saben dónde andarán algunos de sus hermanos, “estarán muertos, presos…”. 

Jueves, 26 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día