La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detalles políticos

Hemos visto en esta campaña de todo: la resurrección de muchos políticos como Basilio Villamizar Trujillo.

Próximos a bajar el telón de la primera etapa electoral, los colombianos, comprometidos y no comprometidos con las campañas, hemos visto algunos detalles que producen asombro o una sonrisa imperceptible. Veamos:

1. En el Partido Liberal, los colombianos vimos cómo, desde las altas esferas, les imponían a los precandidatos prerrequisitos extraestatutarios. Eso fue exactamente lo que ocurrió con la exfiscal general Viviane Morales Hoyos, cuando pretendió inscribirse como precandidata presidencial por esa formación política. Detrás de esa exigencia estaban César Gaviria Trujillo, director del Partido Liberal, y el senador Horacio Serpa Uribe, quien después también fue víctima de Gaviria al negarle éste ser cabeza de lista al Senado, lo que provocó su renuncia y cederle el paso a su hijo: democracia hereditaria.

2. También vimos los colombianos la energía con la que la senadora Claudia López formó su Coalición Colombia, junto con el senador Jorge Robledo, y se impusieron la tarea de atraer a Sergio Fajardo, quien tenía ínfulas porque en ese momento punteaba en las encuestas y terminó imponiéndose en la citada Coalición. 

Haber salido Fajardo en televisión a decir que subiría la edad para pensionarse, afirmación de la que luego reculó, lo que equivale a regar agua y luego pretender recogerla íntegramente; enviar a los colombianos a buscar en Google lo que él como candidato supuestamente debería saber, no definir nítidamente sus políticas y la confusión y vaguedad en sus intervenciones parece que dieron al traste con esa candidatura y, al final,  terminarán sumados a Gustavo Petro -el de las expropiaciones-, cuya candidatura aumentó “como crece la sombra cuando el sol declina”, dejando mal parados a muchos de sus adherentes que no creo que estén en ese plan.

3. Hemos visto en esta campaña de todo: la resurrección de muchos políticos como Basilio Villamizar Trujillo; la despedida de otros, como Neftaly Santos; la ahora figura estilizada, para bien personal y político, del que llamaban cariñosamente “El gordo Jairo Cristo”. También llega al escenario político un profesional capaz como el amigo y exprocurador Rafael Humberto Villamizar Aponte. Suerte, bacán.

4. Imposible dejar de mencionar las peripecias políticas del senador Álvaro Uribe Vélez. De él se han dicho muchas cosas buenas -que llevó la seguridad a todo el país- y malas -que dice groserías por teléfono-, pero como es un político aguerrido, de oposición y una amenaza para los nuevos pretendientes del poder político, entonces contra él “combinan todas las formas de lucha” para combatirlo, como si fuera candidato presidencial, comprometiendo instituciones estatales en contravía de lo que enseñó Montesquieu. 

5. En el derecho electoral colombiano hay una figura que en  nuestro medio no dimensionamos la importancia que tiene, pero en la Costa es sagrada. Pregúntenmelo a mí. Me refiero a los denominados “Testigos electorales”. Los políticos costeños saben que con testigos electorales preparados se ganan muchas elecciones, el mismo día electoral o en el Contencioso Administrativo. 

La ley señala que “Los testigos electorales vigilarán el proceso de las votaciones y de los escrutinios, podrán formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades”. Aquí los inscriben sin capacitarlos y, por ende, desconocen el listado de reclamaciones electorales. 

Martes, 27 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día