La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detalles políticos (II)

En el parque Santander el día de la visita de Gustavo Petro sólo escuché consignas contra el expresidente Uribe.

1. Hace algunos días la periodista Vicky Dávila entrevistó al precandidato Gustavo Petro, quien el 11 de marzo llega a la consulta enfrentado al cataquero Carlos Caicedo Omar. En esa entrevista el precandidato Petro habló claramente de la función social de la propiedad y las expropiaciones que realizará, donde dijo, es verdad, que esa figura está en la Carta desde 1936, durante el gobierno liberal del entonces presidente Alfonso López Pumarejo. Pero es inevitable concluir que una cosa es la expropiación realizada en democracia y otra muy diferente ordenada en autocracia, lindando con la confiscación. 

En EE.UU. existe la expropiación, conforme a la 5ª enmienda de la Constitución, que la autoriza para fines de uso público y se indemniza plenamente. El problema es en el trópico, donde las nuevas izquierdas o populistas de izquierda gustan de atropellar el orden jurídico y fácilmente se puede concluir que no indemnizarán a nadie, así incluyan la indemnización en sus Constituciones. Después de esas declaraciones, que todos los colombianos escuchamos en directo, Petro reculó. Ya era tarde.

2. También estuvo la semana pasada en Cúcuta el actor Fernando José Gregorio Pernía Maldonado -Gregorio Pernía-, hijo de Julio César Pernía, célebre periodista y congresista, quien en los años treinta del siglo XX fundó en Cúcuta el periódico liberal “Nervio Rojo”, “brioso paladín de conceptos democráticos”, escribió un amigo suyo. Pernía padre fue un aguerrido liberal devenido en socialista, pero decente. Que su hijo quiera hacer política en Norte de Santander, es obvio, pues aquí nació; que quiera comentar política en los medios de comunicación, está bien, porque existe libertad de expresión. Lo incorrecto es el camino escogido: los gritos y las acusaciones graves y directas con  ausencia de pruebas contra personalidades regionales. El famoso actor pretende pasearse impunemente por el Código Penal y olvidó algo elemental, como mínimo, la famosa frase del régimen penal: “…por la presunta comisión de…”, y ahora tiene que comparecer. 

3. En EE.UU. es tradición que el Presidente saliente deje una carta a su sucesor haciéndole algunas recomendaciones, lo que muchas veces no sirve para nada. Así las cosas, el expresidente Barack Obama escribió a su sucesor una carta secreta donde le dice a Donald Trump, entre otras cosas: “Somos sólo ocupantes temporales de esta oficina”, “Eso nos hace guardianes de las instituciones y tradiciones democráticas, como el Estado de derecho, separación de poderes, igual protección y libertades civiles por las que nuestros antepasados lucharon”, “Independientemente del impulso y la presión de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”. 

Entonces, la polarización política promovida por el presidente Santos al graduarnos de amigos y enemigos de la paz, y su bajo índice de aceptación popular en el atardecer de su gobierno, hicieron que la carta santista a su sucesor pasara sin pena ni gloria, pero sí con una sonrisa imperceptible y socarrona de los lectores.

4. Estuve en el parque Santander el día de la visita de Gustavo Petro y sólo escuché consignas contra el expresidente Uribe, como si él fuera candidato presidencial.

 

Lunes, 5 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día