La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Detalles políticos III
Es natural que veamos caras tristes, eufóricas y otros dispuestos a demandar.
Lunes, 12 de Marzo de 2018

1. Días preelectorales. a) Sigue la polarización política en el país, la que surgió cuando el presidente Santos nos dividió entre amigos y enemigos del proceso de paz y, además, con el lenguaje camorrista de Gustavo Petro y sus amigos. b) El presidente Santos, luego de escribir una carta a su sucesor manifestándole que no se inmiscuiría en el proceso electoral, decide convocar en la Casa de Nariño una cumbre para hacerlo, lo cual desató la ira de Cesar Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal y rompieron relaciones. Entonces, ¿con quién se aliará el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana? c) Otros que parece partieron cobijas, después de un largo romance electoral que parecía una fortaleza indestructible, fueron el exvicepresidente German Vargas Lleras y el exministro y empresario Fuad Char Abdala, exitoso barón electoral de la Región Caribe. Noticia en desarrollo d) A mediados de febrero, y a través de su cuenta de twetter, el presidente Santos propone eliminar la ley seca en las elecciones porque somos “suficientemente responsables para votar sin esta restricción que afecta el comercio”. Tan solo que cuando Santos propone una cosa hay que ponerle la lupa varios días porque… e) Petro, otra vez Petro, quien ahora, siguiendo el libreto populista, internacionalizó su show al trasladarse a Washington -OEA y CIDH- a engrupir a sus interlocutores. La Fiscalía y el presidente Santos lo desmienten públicamente y el espectáculo petrista se enfría. f) Demandan la inscripción del grupo significativo de ciudadanos “Mejor Vargas Lleras” por doble militancia: se alega que también pertenece a Cambio Radical.

2. Día electoral. a) En mi puesto de votación -un colegio de Quinta Oriental-  se dio algo insólito con una clasificación arbitraria: los hombres sufragaban en el primer piso, y las mujeres, adultos mayores y personas con movilidad restringida lo hacían en el segundo piso. Algo inhumano b) ¿Cómo pudo equivocarse la Organización Electoral al no entregar en los puestos de votación la cantidad de tarjetones acordes con los ciudadanos que sufragarían en cada mesa? Algo novedoso también es que para suplir la escasez se autorizaron fotocopias simples de los tarjetones, principalmente, el de centro-derecha, el más solicitado. c) Luego de toda esta recopilación de hechos me llama  la atención este comentario político en un periódico importante: el escenario más absurdo en las “consultas internas abiertas” es la creación del “votante bruto-estúpido”, que es aquel que hoy vota por un candidato en la ‘consulta interna abierta’ de un partido, y luego, una vez este resulte elegido, vota en su contra. 

3. Días postelectorales. a) Es natural que veamos caras tristes, eufóricas y otros dispuestos a demandar. b) Aunque estamos en orillas ideológicas opuestas me alegra la reelección del senador convencionista Jesús Alberto Castilla Salazar, del Polo Democrático Alternativo. Puro paisanaje. c) Circunscribiéndonos a la comarca, saludamos a los nuevos congresistas nortesantandereanos: senadores Milla Patricia Romero Soto, Édgar Díaz Contreras y Juan Carlos García Gómez; y los representantes a la Cámara Jairo Humberto Cristo y Juan Pablo Celis Vergel.

Temas del Día