Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 13 Marzo 2018 - 12:01am

Detalles políticos III

Es natural que veamos caras tristes, eufóricas y otros dispuestos a demandar.

1. Días preelectorales. a) Sigue la polarización política en el país, la que surgió cuando el presidente Santos nos dividió entre amigos y enemigos del proceso de paz y, además, con el lenguaje camorrista de Gustavo Petro y sus amigos. b) El presidente Santos, luego de escribir una carta a su sucesor manifestándole que no se inmiscuiría en el proceso electoral, decide convocar en la Casa de Nariño una cumbre para hacerlo, lo cual desató la ira de Cesar Gaviria Trujillo, expresidente de la República y jefe del Partido Liberal y rompieron relaciones. Entonces, ¿con quién se aliará el candidato liberal Humberto de la Calle Lombana? c) Otros que parece partieron cobijas, después de un largo romance electoral que parecía una fortaleza indestructible, fueron el exvicepresidente German Vargas Lleras y el exministro y empresario Fuad Char Abdala, exitoso barón electoral de la Región Caribe. Noticia en desarrollo d) A mediados de febrero, y a través de su cuenta de twetter, el presidente Santos propone eliminar la ley seca en las elecciones porque somos “suficientemente responsables para votar sin esta restricción que afecta el comercio”. Tan solo que cuando Santos propone una cosa hay que ponerle la lupa varios días porque… e) Petro, otra vez Petro, quien ahora, siguiendo el libreto populista, internacionalizó su show al trasladarse a Washington -OEA y CIDH- a engrupir a sus interlocutores. La Fiscalía y el presidente Santos lo desmienten públicamente y el espectáculo petrista se enfría. f) Demandan la inscripción del grupo significativo de ciudadanos “Mejor Vargas Lleras” por doble militancia: se alega que también pertenece a Cambio Radical.

2. Día electoral. a) En mi puesto de votación -un colegio de Quinta Oriental-  se dio algo insólito con una clasificación arbitraria: los hombres sufragaban en el primer piso, y las mujeres, adultos mayores y personas con movilidad restringida lo hacían en el segundo piso. Algo inhumano b) ¿Cómo pudo equivocarse la Organización Electoral al no entregar en los puestos de votación la cantidad de tarjetones acordes con los ciudadanos que sufragarían en cada mesa? Algo novedoso también es que para suplir la escasez se autorizaron fotocopias simples de los tarjetones, principalmente, el de centro-derecha, el más solicitado. c) Luego de toda esta recopilación de hechos me llama  la atención este comentario político en un periódico importante: el escenario más absurdo en las “consultas internas abiertas” es la creación del “votante bruto-estúpido”, que es aquel que hoy vota por un candidato en la ‘consulta interna abierta’ de un partido, y luego, una vez este resulte elegido, vota en su contra. 

3. Días postelectorales. a) Es natural que veamos caras tristes, eufóricas y otros dispuestos a demandar. b) Aunque estamos en orillas ideológicas opuestas me alegra la reelección del senador convencionista Jesús Alberto Castilla Salazar, del Polo Democrático Alternativo. Puro paisanaje. c) Circunscribiéndonos a la comarca, saludamos a los nuevos congresistas nortesantandereanos: senadores Milla Patricia Romero Soto, Édgar Díaz Contreras y Juan Carlos García Gómez; y los representantes a la Cámara Jairo Humberto Cristo y Juan Pablo Celis Vergel.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Salah se va del Mundial marcando en la derrota 2-1 ante Arabia Saudí

Arabia terminó tercera con un punto y Egipto cuarta sin unidades.

AFP
Fútbol
Artículo

A la espera del parte médico de David Ospina y Abel Aguilar

Se esperan los resultados de la evaluación médica para saber si pueden jugar o no este jueves contra Senegal. 

AFP
Publicidad
Política
Artículo

La defensa de Margarita Restrepo por acusaciones de compra de votos

Alejandro Cuartas, quien participó en su campaña, aceptó cargos ante la Fiscalía por estafa agravada y corrupción al sufragante. 
 

Archivo
Colombia
Artículo

Aplazan juicio contra el exfiscal Moreno Rivera en EE.UU

En agosto será juzgado junto a su abogado por lavado de dinero y fraude electrónico. 

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Escuela de Cerro Norte tendrá espacio para capacitación de víctimas

En horario contrario a la jornada escolar se podrán llevar a cabo talleres y reuniones comunales.

Cortesía
Mundo
Artículo

UE sanciona a vicepresidentes venezolanos y otras 9 personas por represión

Consideran que han "violado derechos humanos y socavado la democracia y el Estado de derecho.
 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Medellín familia estuvo atrapada 12 horas en cable aéreo

Padre, madre, hija y abuelo fueron rescatados y aún se desconocen las causas de la falla. 

Colprensa
Frontera
Artículo

La migración y sus oportunidades

Expertos analizaron en Cúcuta la crisis migratoria generada por el éxodo de venezolanos.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un balazo en la cara mató a ‘Caraquitas’ en San Miguel

La víctima, presuntamente de nombre Miguel Antonio Rojas, había sido anteriormente objetivo de otro ataque a bala.

La Opinión
Economía
Artículo

Construcción de vía 4G Pamplona-Cúcuta arrancará en agosto

Se adelanta la revisión y ajuste de los estudios de detalle de dos de las seis unidades funcionales del proyecto.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.