La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Detalles políticos (IV)

No habían sido elegidos “por Norte de Santander”, sino por circunscripción nacional.

1. Hace algunos días observé una revista digital local donde se reseñaba a los nuevos senadores “por” Norte de Santander, y hacía la observación que ellos eran nortesantandereanos pero no habían sido elegidos “por Norte de Santander”, sino que lo fueron por circunscripción nacional y no territorial.  Para ello me escudé en preceptos constitucionales y, principalmente, en lo que dice la Registraduría, que vale la pena repetir por pedagogía electoral: “La circunscripción nacional es el sistema de votación con que se elige a los senadores de la República. En este sistema se puede votar por una persona en cualquier parte del país. En otras palabras, los elegidos por circunscripción nacional son representantes en el Congreso de todo el país y no de una Nación”. Basta con leer los condensados de “Cortocircuito” del pasado domingo en La Opinión, refiriéndose a Andrés Cristo: “Su estupendo trabajo en varias regiones del país se le vio recompensado”.
 
Otra cosa es que a los nuevos senadores -Juan Carlos García Gómez, Milla Patricia Romero Soto, Andrés Cristo Bustos, el convencionista Jesús Alberto Castilla Salazar y el chitarero Édgar Jesús Díaz Contreras- los sintamos como propios porque los conocemos, los hemos tratado y, principalmente, aquí hicieron campaña.
 
A propósito, mi buen amigo Fernando Canosa Torrado -de la afamada firma bogotana “Fernando Canosa - Abogados” y autor de tantos libros como Manual de práctica forense, Proceso de pertenencia, La resolución de los contratos, Divorcio, Las excepciones previas, Las nulidades en el derecho civil, entre otros- me reenvía un escrito de Luis Eduardo Vergel Prada donde hace un inventario de los cuatro senadores oriundos de la provincia de Ocaña que fueron elegidos el pasado 11 de marzo: por el Polo Democrático Alternativo Jesús Alberto Castilla Salazar; por la Alianza Verde, el exconcejal de Bogotá Antonio Sanguino Páez, autor del libro “Bogotá vivida y pensada” para defender el agua y el medio ambiente; por Cambio Radical, el abreguense José Luis Pérez Oyuela, exconcejal de Cali y exrepresentante a la Cámara por Valle del Cauca, y, finalmente, Didier Lobo Chinchilla, exalcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar, también por Cambio Radical. Este es el aporte de la provincia de Ocaña al Congreso de la República.
 
2. Jaime Buenahora Febres-Cordero es un abogado y politólogo cucuteño que ha dedicado su vida a la docencia en universidades bogotanas y, ocasionalmente, ha tenido sus chapuzones en la política, prueba de ello es que actualmente es representante a la Cámara por colombianos en el exterior. Pero también ha dedicado su vida a escribir, principalmente sobre historia constitucional colombiana, y ello lo ha registrado en libros como El proceso constituyente, La democracia en Colombia, La generación del terremoto. Para que estos dos últimos libros salieran al mercado hicimos causa común con Jaime para rescatarlos de las bodegas del Congreso de la República. Ahora sale al mercado su nuevo libro titulado “Procesos electorales y democracia en Colombia, donde sigue la línea de los anteriores, consignando la minucia política y las cifras electorales que para muchos lectores pasan desapercibidas. Recomendado. 

Martes, 20 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día