La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Deuda externa

De acuerdo con los datos del Banco de la República para el año 2019, la deuda externa continuó su crecimiento.

Amables lectores: El Banco de la República plantea que la deuda externa está conformada por los pasivos desembolsados, pendientes de reintegro que son responsabilidad de un país y conlleva el compromiso de realizar en el futuro los pagos del capital y de intereses, para un periodo determinado. Además, el endeudamiento externo incluye el financiamiento obtenido por préstamos bancarios, créditos comerciales con proveedores, títulos de deuda o bonos y arrendamientos financieros.

De acuerdo con los datos del Banco de la República para el año 2019, la deuda externa continuó su crecimiento. Según el emisor, el 19,9% de la deuda corresponde al sector privado. A diciembre de 2019, la deuda externa del país llegó a $138.175 millones de dólares de los Estados Unidos. Esta cifra equivale al 42,7% del PIB del país. Si lo contrastaos con el 2018, su aumento fue de 6.158 millones de dólares. Miremos el detalle: la deuda del sector público alcanzó los $73.835 millones de dólares de los Estados Unidos con un crecimiento del 1.1% con respecto al 2018. Este endeudamiento del sector público representa el 32.8% del PIB. Por otra parte, el sector privado mantiene una deuda externa de 64.340 millones de dólares que representa el 19,6% del PIB. Así las cosas, es claro que los colombianos no paramos de endeudarnos en el extranjero y la mayor deuda externa no es solo culpa del gobierno.

Ahora bien, aunque ha pasado desapercibido este es un tema de la mayor gravedad. Ante una devaluación del peso colombiano, como la que se ha registrado en el último año, la carga de la deuda externa para los actores económicos es cada vez más pesada. Recordemos que el 15 de enero de 2020 el dólar se cotizaba a $3278 pesos por cada dólar y al cierre de esta columna está en $3.727. Es decir, casi 500 pesos más caro en tan solo 4 meses. Esta devaluación hace más costosa el repago la deuda externa tanto para el gobierno como para las empresas.

A lo anterior se suma que la necesidad de más recursos para atender la crisis de la pandemia ha estimulado el crecimiento de la deuda externa. Se estima un crecimiento del endeudamiento externo de aproximadamente 20 puntos porcentuales al pasar de 36,3% al 56% del PIB para finales del 2020. Sin duda, una cifra record para Colombia.

El doctor en Economía Sergio Clavijo comenta que al inicio del mes de mayo el gobierno anunció la segunda fase la emergencia económica provocada por la pandemia del Coronavirus. Los apoyos a nuestra golpeada economía se han duplicado en lo corrido del año y ahora están muy cerca del 6% del PIB y su fondeo corresponde, casi por partes iguales, a mayor endeudamiento externo y préstamo de dineros territoriales pensionales. La relación deuda pública sobre PIB estará saltando del 52% al 62% durante el 2019 al 2021 y, en contraste, la relación recaudo/PIB estará cayendo del 14% al 13%. En otras palabras, el país se endeuda más y recibe menos dinero.

Ante este panorama abro la puerta a un par de apuestas: la primera, posiblemente el gobierno vuelva a poner sobre la mesa la venta de otro porcentaje de Ecopetrol. No olvidemos que el ministro Carrasquilla trató de impulsar la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol que son propiedad de la Nación y en ese momento pudieron generar 10.000 millones de dólares. La segunda, se viene una nueva -y más severa- reforma tributaria.

Miércoles, 10 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día