La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Día del Idioma
Hoy nos dedicaremos a recordar apuntes de nuestro idioma.
Martes, 21 de Abril de 2020

Pasado mañana es el Día del Idioma, por ello hoy nos dedicaremos a recordar apuntes de nuestro idioma que, es verdad, cada día aumenta el número de extranjeros que quieren aprenderlo: 
 
1. Un notable escritor colombiano explica que podemos decir: “Un hombre digno”, y el significado de estas tres palabras está completo; pero no podemos decir “Una casa digna”, porque sentimos que queda faltando algo: ¿Digna de qué o de quién? En cambio, “una casa antigua digna de ser restaurada” o “una casa digna de él”, ya tiene sentido. 
 
Aquí vale la pena preguntarse, reflexiono yo, si el artículo 51 de la Carta de 1991 es correcto: “Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna”. El DRAE define la palabra “digno” como “proporcionado al mérito y condición de alguien”, o “Que puede aceptarse o usarse sin desdoro”, es decir, sin “perjuicio para el prestigio”. Así las cosas, da la impresión que vivienda digna no es la que te lleva a vivir mejor, sino la que es proporcional a lo que eres tú. Entonces, ¿los que desafortunadamente moran debajo de los viaductos? Quiero estar equivocado.
 
2. Otro ejemplo del mimo autor: el DRAE define la palabra “cristiano” como “Persona o ser humano. Ejemplo: Por la calle no pasa un cristiano”. Entonces, si yo digo “Maté un cristiano”, significa una persona, sin importar si el difunto es judío, musulmán o budista. Y para despreciarlo más no le pongo al interfecto la preposición “a”, como procedería, porque se trata de una persona y no de un animal o cosa: Maté a un cristiano.   
 
3. Hace exactamente 10 años la Real Academia Española se pronunció sobre la regla ortográfica que diferenciaba dos palabras, es decir, la tilde: solo y sólo. Podrá la Academia exponer todas las reglas sabias que considere pertinentes, pero lo cierto es que esta disposición ha encontrado resistencias serias en algunos sectores de la población, entre ellos quien esto escribe. Mi norma es la siguiente: “Señores de la RAE: no es lo mismo «estuve teniendo sexo sólo una hora» que «estuve teniendo sexo solo una hora». Y sé de qué hablo”. 
 
4. Sabemos que en español el adjetivo va después del sustantivo, pero a veces como que es mejor transgredir la regla gramatical, porque para describir una amistad íntima, por ejemplo, no es lo mismo decir “dos amigos grandes”, que sería lo gramaticalmente correcto, que decir “dos grandes amigos”, que tiene más sentido y es gramaticalmente incorrecto. 
 
5. Sobre el uso de las mayúsculas nos dice Esteban Bendeck Olivella en su Presentación del libro “Politología”, de Néstor Cifuentes Bejarano: “Yo, que rehúyo las mayúsculas, nunca he podido comprender por qué presidente, rey, ministro, general o rama del poder público se escribe con mayúscula, si alférez, por ejemplo, se escribe con minúscula. ¡La democratización del país tiene que empezar por la ortografía!”.

Temas del Día