La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Diálogos con la historia
Es un programa que retoma la Academia de Historia después de 59 años en el olvido.
Lunes, 29 de Julio de 2019

Como parte de la programación del bicentenario de la Batalla de Boyacá y todo lo que ello implicó, la Academia de Historia de Norte de Santander, en unión con La Voz del Norte, inició el sábado 13 de julio, de 12:00 a 01: 00 p.m., la emisión del programa titulado Diálogo con la historia, donde tratamos y analizamos, por ahora, temas relativos al bicentenario que se cumple el próximo 7 de agosto. Este programa se transmite en directo por la emisora y por Facebook Live. Es un programa que retoma la Academia de Historia después de 59 años en el olvido.

Ese sábado 13 estuvo en el programa el presidente de la Academia de Historia, Dr. Luis Fernando Niño López, quien hizo la presentación y habló de la pertinencia del mismo. El sábado 20 de julio estuvo el académico y docente Ciro Alfonso Pérez, quien habló sobre “Las mujeres en la Independencia. Heroínas por siempre”, y su investigación abarcó tanto las conocidas, las reconocidas y también las ignoradas por la historiografía oficial y privada. El pasado sábado 28 me correspondió desarrollar el tema de las “Causas endógenas de la Independencia de Colombia”, y para ello estuve rodeado de panelistas competentes como Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Luis Aurelio Contreras Garzón, Sandro Javier Uribe Torres -socorrano y docente del colegio Sagrado Corazón- y Pedro León Vega Rodríguez.

El próximo sábado 3 de agosto le corresponde al doctor Fernando Velandia Caicedo, vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, desarrollar el tema de las “Causas exógenas dela Independencia de Colombia”  y, para terminar este ciclo, el miércoles 7 de agosto, fecha gloriosa en la historia de Colombia, estará la Junta directiva en pleno haciendo un balance de lo realizado y desarrollando en conjunto el tema del momento.

Culminada esta primera etapa el programa radial continuará porque entramos, entre otros, en el tema del bicentenario del Congreso de Villa del Rosario o Congreso de 1821, asamblea que inició sesiones el 6 de mayo de 1821 y es el momento adecuado para hacer algunas precisiones que ya hemos venido esbozando en charlas en La Bagatela, allá en Villa del Rosario.

En este programa radial de la Academia de Historia, como bien lo ha dicho el presidente de la misma, Dr. Luis Fernando Niño López, pueden participar personas ajenas a la corporación pero con conocimiento sólido de los temas a tratar y, además, tiene carácter inclusivo, en el sentido que por razones de “edad, sexo, estirpe o condición”, como escribió don Andrés Bello en nuestro Código Civil, no se discriminará a nadie, como tampoco por razones políticas o desafecciones personales trasnochadas. 

Temas del Día