Formulario de búsqueda

Por: Renson Said
Viernes, 11 Mayo 2018 - 1:00am

Dime con quién andas

Álvaro Uribe es el único colombiano que considera que la justicia colombiana es un potro cerrero que hay que domesticar a rejo.

Están asesinando uno a uno a todos los testigos contra Santiago y Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la conformación del grupo paramilitar “los 12 apóstoles”. Sobre Carlos Areiza, el último que acribillaron en una calle de Bello, Antioquia, el ex presidente Uribe dijo que era un “buen muerto”.

Este lenguaje de matón (“si lo veo le doy en la cara, marica”), es la demostración de lo hondo que ha calado en la sociedad colombiana, la cultura traqueta. A Uribe le aplauden su talante frentero (pero no lo fue durante los 8 años de su gobierno ante los Estados Unidos cuando se rindió a sus pies y envió tropas colombianas a la guerra de Irak para ahorrarle bajas al ejército norteamericano); A Uribe le aplauden la Seguridad Democrática que permitió a ricos terratenientes volver a sus fincas, pero les grita a las madres de Soacha (en un abierto irrespeto a la mujer campesina) que sus hijos, asesinados en falsos positivos, fueron dados de baja en combate, “no fueron a recoger café”, iban con propósitos delictivos. Sin embargo, se ha registrado hasta la fecha 4.500 casos de ejecuciones extrajudiciales según Human  Rights Watch y la justicia colombiana durante los ochos años de gobierno de Álvaro Uribe.

Tampoco parece importar que Uribe haya levantado falsos testimonios, injurias y calumnias a prestigiosos periodistas críticos de su gobierno, y que la justicia colombiana lo haya obligado a retractarse. Y digo “haya obligado”, porque Álvaro Uribe es el único colombiano que considera que la justicia colombiana es un potro cerrero que, al igual que su  hato del Ubérrimo, hay que domesticar a rejo. Todo en él huele a sucio y a sangre seca. El que tenga nariz para oler que huela. 

Pero Iván Duque, pupilo y responsable de su legado, no tiene nariz. O, mejor dicho: tiene nariz uribista y solo percibe la mermelada de sus opositores en el gobierno pero nunca el fango de estiércol en el que se revuelca como un cerdo en su muladar. No se ha dado cuenta que Uribe desde la época de la Aeronáutica Civil, hasta la presidencia de la república, ha llevado una carrera política cuestionable. Son 260 investigaciones: desde las chuzadas del Das hasta el caso de la Yidispolítica. (Ernesto Báez, ideólogo de las AUC, acaba de confesar que durante el gobierno de Uribe el 50 por ciento del Congreso era cuota paramilitar y no el 35 del que hablaba Mancuso).

Y si no ha pasado nada en la Colombia de las colombianadas es justamente por una colombianada: no hay suficiente tinta de fotocopiadora en la Comisión de Acusaciones  para reproducir el material de las denuncias. El solo expediente de las chuzadas del Das tiene 17 mil folios que podría producirle un infarto a la única fotocopiadora que existe en la Comisión.

Pero hay más: la mayoría de las figuras públicas que rodean a Duque no son un ejemplo para el país: Popeye, el youtuber de la mafia, ex sicario de Pablo Escobar, invita en su cuenta de Twitter a votar por Duque y asesinar a Gustavo Petro. Y Duque ni se inmuta. Pacho Santos, que pedía electrocutar a los jóvenes que participaran en protestas estudiantiles, y señalado de organizar el bloque Bogotá del paramilitarismo, apoya a Duque. Y Duque sonríe y se pasa coquetamente la mano por un bucle.

No hace mucho la ex fiscal Vivian Morales le reclamaba a Uribe “¿cuántos muertos, Dr Uribe para saciar tanta sed de sangre y desolación?” Ahora Vivian Apoya a Duque. Y  Duque da un saltito de alegría. Y Alejandro Ordóñez, el Torquemada de Bucaramanga, destituido por corrupción, apoya a Duque. Y Duque celebra bailando vallenato. Me quedan faltando la media docena de ex guerrilleros que apoyan a Duque. Y Carlos Alonso Lucio, que ya es tocar fondo.

Decían los abuelos, “dime con quién andas, y te diré quién eres”. Buen, pues, de eso se trata.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.