Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Velásquez
Jueves, 14 Marzo 2019 - 1:00am

Dinero como valor supremo y corrupción

En el modo de vivir consumista el bienestar se mide por el poder de compra de las personas. De esta manera, el dinero se convierte en un valor supremo.

Repulsivas fueron las imágenes que circularon mostrando al exfiscal de la JEP Carlos Bermeo embolsillándose un fajo de billetes. También esas imágenes produjeron frustración en quienes hemos entendido que la JEP es una institución clave para que el país supere 50 años de conflicto bélico conociendo una alta proporción de las verdades que la violencia política ha ocultado. Es que solo conociendo y afrontando las verdades, podremos lograr que el proceso de pacificación en que estamos inmersos sea irreversible. Entonces…, ¿acabarla por la corrupción? 

De ninguna manera, hay que ver que, si no fue necesario cerrar la CSJ por el escándalo del “cartel de la toga”, ni la Fiscalía General cuando el fiscal anticorrupción resultó corrupto; ni toco acabar con el Ejército cuando se revelaron las ejecuciones extrajudiciales, ni con el Congreso por las numerosas sentencias de la “parapolítica”, ¿porque y para qué cerrar la JEP? ¿qué se puede pensar del senador Álvaro Uribe, cuando declara que “es mejor acabar con la JEP”? 

De cualquier manera, con lo de Bermeo, una vez más queda en evidencia que la corrupción ha penetrado personas en todas las instancias del poder público de Colombia. Es decir, se convirtió en una especie de epidemia insertada en la cultura dominante, por lo que conviene auscultar en factores subyacentes a la asfixiante propensión a la corrupción. 

En la sociedad actual se han generado modos de pensar que configuraron una subcultura en la que tienden a difuminarse las fronteras entre el bien y el mal. Tanto así que no pocas personas se confunden en qué es lo uno o lo otro, y ante la duda acaban pensando que ciertas conductas no son en realidad tan malas, pues, depende de cómo se les mire. De esta manera, la ética se ha convertido para muchos en algo subjetivo, porque no hay principios que sirvan como norte de acción. No sería pues de extrañar que Bermeo tenga como guía de acción aquella frase pronunciada hace unos años por uno de los hermanos Nule: “la corrupción es inherente al ser humano”. 

Lo cierto es que en el trasfondo de la corrupción gravitan tres corrientes relevantes de la cultura actual que se retroalimentan: el individualismo, el relativismo y su hermano menor el consumismo. Fenómeno este de cuyo influjo pocos se escapan, pues está vinculado con el capitalismo y el libre mercado. También con el hedonismo o filosofía del placer, el pragmatismo y el utilitarismo. 

En el modo de vivir consumista el bienestar se mide por el poder de compra de las personas. De esta manera, el dinero se convierte en un valor supremo, porque se piensa que con él se puede conseguir todo, incluidos el poder y el placer. Así las cosas, es fácil colegir que una escala de valores presidida por el dinero incentive la corrupción. De aquí que si queremos combatirla a fondo debemos acometer el asunto no solo desde lo penal, sino también incentivando y promoviendo un cambio cultural empezando por exigir ejemplos palpables de austeridad en las élites políticas y económicas. 

@CarlosAlfonsoVR 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Hong Kong quiere construir una isla artificial para ganar 1.000 hectáreas al mar

Quieren dar una a la falta de viviendas en el territorio de siete millones de habitantes.

AFP

Encuentro Cúcuta - Alianza Petrolera terminó en empate

Harrinson Canchimbo, del equipo motilón, fue quien abrió el marcador a su favor en el minuto 13.

Twitter / Cúcuta Oficial
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemics.

Archivo
Colombia
Artículo

Congresistas ahora esperan inicio de la discusión de objeciones

La discusión sobre las modificaciones comenzará hasta la otra semana.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Vías que más se inundan en Cúcuta, no tienen desagüe

Los drenajes están tapados y su limpieza le corresponde al municipio. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Libre, mujer que atacó a guardas de tránsito en Cali

Se evidenció que se trata de una paciente psiquiátrica diagnosticada, en proceso de recuperación.

Cortesía / El País
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay relanzan candidatura a Mundial 2030

Los países especificaron que se repartirán la final, la inauguración y las dos semifinales de la Copa del Mundo.

AFP
Vida y salud
Artículo

Clínica de Bogotá, pionera en Colombia en uso de realidad virtual para niños

Una iniciativa para generar una experiencia más amable con los pequeños en el servicio de urgencias.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Policía adelantó jornada de prevención y seguridad vial

Esta iniciativa busca que peatones y conductores conozcan los protocolos de emergencia en caso de accidentes de tránsito.

Cortesía
Colombia
Artículo

Corte no se pronunciará sobre las objeciones de Duque

El Presidente de la Cámara de Representantes había elevado una consulta sobre la pertinenecia de votar las modificaciones. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.