Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Velásquez
Jueves, 14 Marzo 2019 - 1:00am

Dinero como valor supremo y corrupción

En el modo de vivir consumista el bienestar se mide por el poder de compra de las personas. De esta manera, el dinero se convierte en un valor supremo.

Repulsivas fueron las imágenes que circularon mostrando al exfiscal de la JEP Carlos Bermeo embolsillándose un fajo de billetes. También esas imágenes produjeron frustración en quienes hemos entendido que la JEP es una institución clave para que el país supere 50 años de conflicto bélico conociendo una alta proporción de las verdades que la violencia política ha ocultado. Es que solo conociendo y afrontando las verdades, podremos lograr que el proceso de pacificación en que estamos inmersos sea irreversible. Entonces…, ¿acabarla por la corrupción? 

De ninguna manera, hay que ver que, si no fue necesario cerrar la CSJ por el escándalo del “cartel de la toga”, ni la Fiscalía General cuando el fiscal anticorrupción resultó corrupto; ni toco acabar con el Ejército cuando se revelaron las ejecuciones extrajudiciales, ni con el Congreso por las numerosas sentencias de la “parapolítica”, ¿porque y para qué cerrar la JEP? ¿qué se puede pensar del senador Álvaro Uribe, cuando declara que “es mejor acabar con la JEP”? 

De cualquier manera, con lo de Bermeo, una vez más queda en evidencia que la corrupción ha penetrado personas en todas las instancias del poder público de Colombia. Es decir, se convirtió en una especie de epidemia insertada en la cultura dominante, por lo que conviene auscultar en factores subyacentes a la asfixiante propensión a la corrupción. 

En la sociedad actual se han generado modos de pensar que configuraron una subcultura en la que tienden a difuminarse las fronteras entre el bien y el mal. Tanto así que no pocas personas se confunden en qué es lo uno o lo otro, y ante la duda acaban pensando que ciertas conductas no son en realidad tan malas, pues, depende de cómo se les mire. De esta manera, la ética se ha convertido para muchos en algo subjetivo, porque no hay principios que sirvan como norte de acción. No sería pues de extrañar que Bermeo tenga como guía de acción aquella frase pronunciada hace unos años por uno de los hermanos Nule: “la corrupción es inherente al ser humano”. 

Lo cierto es que en el trasfondo de la corrupción gravitan tres corrientes relevantes de la cultura actual que se retroalimentan: el individualismo, el relativismo y su hermano menor el consumismo. Fenómeno este de cuyo influjo pocos se escapan, pues está vinculado con el capitalismo y el libre mercado. También con el hedonismo o filosofía del placer, el pragmatismo y el utilitarismo. 

En el modo de vivir consumista el bienestar se mide por el poder de compra de las personas. De esta manera, el dinero se convierte en un valor supremo, porque se piensa que con él se puede conseguir todo, incluidos el poder y el placer. Así las cosas, es fácil colegir que una escala de valores presidida por el dinero incentive la corrupción. De aquí que si queremos combatirla a fondo debemos acometer el asunto no solo desde lo penal, sino también incentivando y promoviendo un cambio cultural empezando por exigir ejemplos palpables de austeridad en las élites políticas y económicas. 

@CarlosAlfonsoVR 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Museos, guardianes de la memoria del área metropolitana

Se están reinventando para ser todavía más interactivos, centrados en la comunidad, flexibles y móviles. 

Mario Caicedo
Vida y salud
Artículo

El libro de una princesa con cáncer

Cuando Isabella se fue al cielo, su familia  decidió emprender el sueño que ella tenía:  ayudar a los niños dando a conocer su historia. 

La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

El mago de las venas humanas en Cúcuta

La ciudad gana también con el turismo médico que se origina de los servicios médicos especializados que ofrece Luis Alberto Moreno.

Luis Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

A balazos, asesinaron a dos jóvenes

Con una diferencia de tres horas.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

El muro de Trump, bloqueado temporalmente

El presidente estadounidense declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares.

Internet
Colombia
Artículo

“No se puede pasar de excombatiente a empresario en menos de dos años": Stapper

El mensaje de tranquilidad es que el Gobierno le está apostando a los territorios y a la reincorporación para aquellas personas que se la están

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Madre e hijo estudian en el mismo colegio: Son un amor forjado por el dolor

Esta joven decidió dar a luz a su bebé, producto de la violación de su padrastro. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Las autoridades ubicaron y destruyeron un cristalizadero y un depósito ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Del río Pato al Tully: Así fue el remo por la paz en Australia

Un equipo integrado por excombatientes de las Farc tomó los remos y compitió en Australia, dejando un mensaje de paz para el mundo.

Colprensa
Mundo
Artículo

La vida en el Campo Makhmour para refugiados kurdos en Irak

Historia de un viaje de 21 años desde el sur de Turquía hasta el norte de Iraq. 

Víctor de Currea-Lugo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.