Formulario de búsqueda

Por: Renson Said
Viernes, 16 Marzo 2018 - 12:01am

Discurso del odio (I)

El odio es una fuerza mucho más sólida y eterna que el amor. El odio hace que las personas no mueran.

En los libros de historia, en los artículos de prensa, en las conferencias de los encuentros académicos de colombianistas y expertos y eruditos en la historia de Colombia, como Bushnell, Pécaut o Malcolm Deas, incluso, en los grafitis de calle, todos dicen lo mismo: que en la época de la Violencia (aquélla que comienza con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y de la “viril brutalidad, para decirlo con Chesterton) los liberales se mataban con los conservadores en una orgía perpetua de sangre y dolor que, 60 años después, cobra una cifra de más de 8 millones de cadáveres.

Pero no es cierto ese facilismo histórico según el cual liberales se mataban con conservadores. La verdad es que se  mataban los liberales pobres con los conservadores pobres, mientras los dirigentes de ambos partidos celebraban con whisky el acuerdo de Benidorm (y luego el acuerdo de Sitges) que permitiría el reparto igualitario de la administración del poder. Ningún liberal mandó a sus hijos a pagar servicio militar. Tampoco ningún conservador.  Fueron los pobres y campesinos de este país que entregaron sus vidas a una guerra que no era suya. La Violencia en Colombia ha dejado vastos territorios en descampado, grandes desplazamientos bíblicos en busca de la tierra prometida y viudas reclamando cadáveres en la plaza central. Desde las desapariciones forzadas de la violencia partidista hasta los falsos positivos en el gobierno de Uribe, Colombia es un país en luto.

Pero también es un país de odios. Todos nos odiamos. Odiamos al vecino porque tiene una mejor casa; al jefe porque nos explota, y a todo lo que no es como uno porque no es como uno.  Una mirada rápida a las redes sociales es suficiente para comprobar que lo de Colombia es una historia detenida por el odio. No avanzamos. Tampoco retrocedemos. Sino que estamos paralizados en un odio visceral, irreconciliable. Entonces, Gustavo Bolívar quiere llegar al  Senado “para meter preso a Uribe”. No quiere legislar, ni tramitar leyes: quiere meter preso a Uribe porque lo odia. Uribe, a su vez, quiere recuperar el poder para vengarse de la “traición de Santos”. No le importa el país, solo quiere venganza. 

El odio es una fuerza mucho más sólida y eterna que el amor. El odio hace que las personas no mueran. El amor, sí (uno se muere de amor, pero nunca de odio). El odio siembra en la tierra al hombre, el amor lo gravita. El odio, en un corazón pequeño, hace tiranos. El amor, en cambio, hace hombres libres, incluso de una concepción teológica del mundo. El escenario de las redes sociales es el escenario del odio: que García Márquez  se vaya al infierno por comunista, y Stephen Hawking por ateo. La guerra se trasladó a los memes, al twitter, al facebook, al fake news a la posverdad.

En las redes sociales Colombia está divida en dos: guerrilleros y paramilitares. Si usted está de acuerdo con Uribe es paramilitar y si no lo está, es guerrillero. Y así no puede respirar. El mundo se asume en bloque y así es imposible pensar en el país y sacarlo de su atolladero: de su historia detenida por odios.

Odio no es una palabra que se lee al derecho y al revés, sino que asumiéndola al derecho, hace la vida al revés.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos anuncia 48 millones de dólares para migrantes venezolanos

La nueva partida servirá para dar ayuda alimentaria a los refugiados venezolanos en Colombia.

AFP
Frontera
Artículo

Venezuela moviliza tropas a la frontera con Táchira

Según Remigio Ceballos, lo hacen para combatir amenazas transfronterizas. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump cree que un golpe militar contra Maduro podría triunfar "rápidamente"

Según el mandatario, el golpe se daría si las Fuerzas Armadas venezolanas lo organizaran.

AFP
Mundo
Artículo

Países latinoamericanos posponen la firma de petición a la CPI sobre Venezuela

La intención es que la Fiscalía de la CPI analice los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia realizó el segundo envío de cítricos dulces a los Estados Unidos

Esta semana salieron 22.5 toneladas de naranja, que fueron cultivadas en Caldas. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liberan en Antioquia 17 funcionarios de EPM secuestrados por el Clan del Golfo

En el operativo fueron capturadas dos personas. 

Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Obreros del Búnker de la Fiscalía llevan tres meses sin salario

Los trabajadores protestaron otra vez afuera del edificio en construcción, en el barrio La Riviera de Cúcuta.

La Opinión
Mundo
Artículo

Trump lamenta en la ONU ‘una tragedia humana’ en Venezuela

Además, aplicó más sanciones al Gobierno de Maduro, esta vez a Cilia Flores y a Diosdado Cabello. 

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fundadores de Instagram abandonan la compañía

Según medios internacionales, la decisión se da por desacuerdos con su propietario, Facebook. 

AFP
Frontera
Artículo

ONU necesita fondos para seguir alimentando venezolanos

Requieren 22 millones de dólares para seguir ayudando a los inmigrantes que llegan a Colombia. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.