Formulario de búsqueda

Por: Andrés Hoyos
Sábado, 4 Febrero 2017 - 1:41am

Distrito de riego del bajo Pamplonita

Habrá que comentar que a diferencia de las tierras irrigadas con el agua del Zulia.

Pocas ciudades en Colombia pueden darse el lujo de tener, prácticamente en su solar, una “despensa” de 45.000 hectáreas que no solo podrían cubrir las necesidades metropolitanas, sino producir alimentos para Colombia y nuestros golpeados vecinos. De esas dimensiones es el área de influencia del distrito de riego del rio Zulia que incluye al del Pamplonita y sobre el cual quiero hoy referirme.

Habrá que comentar que a diferencia de las tierras irrigadas con el agua del Zulia, las vegas del Pamplonita han venido siendo adecuadas, asistidas y cultivadas con infraestructura proveída por los propios agricultores, con muy poca intervención del sector público y en consecuencia su administración depende básicamente de los esfuerzos encomiables pero dispersos del sector productivo, lo que se traduce en la sentida ausencia de una estructura organizacional envolvente tal y como la tienen los agricultores  del río Zulia.

Ambos valles; Zulia y Pamplonita históricamente huérfanos en trabajos de planificación y ordenamiento productivo de la propiedad están siendo en los últimos años objeto de diversos estudios – tres en particular - que como lo hemos demandado, deben ser el instrumento ideal e insoslayable para que las diferentes instituciones del estado apliquen concertadamente política pública sectorial.

El IGAC acaba de entregar a la comunidad interesada los resultados de un muy profundo y profesional estudio de suelos de los dos valles y desde hace tres años  por solicitud de Asozulia, Corpoica adelanta paralelamente y sobre el mismo territorio otro con énfasis en las cadenas productivas denominado: “Estudio de alternativas para el desarrollo agropecuario del distrito de riego del río Zulia y su área de influencia”. De este último hemos conocido avances previéndose su entrega definitiva y socialización hacia mediados  del presente año. Ambos advierten sobre los riesgos del monocultivo de arroz, el déficit hídrico y el deterioro de las características agroecológicas de la región. Sonoramente y casi que en coro ambos estudios reclaman diversificación, ahorro hídrico y buenas prácticas agrícolas.

El tercero, al que me quiero referir en particular, concluyó hace más de dos años y para asombro de muchos, sus resultados – a juzgar por el silencio –, se debieron clasificar como “secreto de estado”. Nadie los conoce y de nada han servido nuestras indagaciones.  El trabajo titulado “Estudio de factibilidad del distrito de riego del Bajo Pamplonita”  nos costó a los colombianos cerca de tres mil millones de pesos y fue  contratado por el Fondo Adaptación. Inclusive se tiene prevista una importantísima inversión que supera los ochenta mil millones de pesos en esas 7.000 hectáreas de tierra fértil que aunque hoy casi toda cultivada, no es menos cierto la vulnerabilidad a la que se exponen sus agricultores. Importante recordar que en su inmensa mayoría estas tierras son irrigadas con agua del río Pamplonita que solo kilómetros arriba los metropolitanos lo volvemos una absoluta cloaca, con lo que la sostenibilidad ambiental y sanitaria están en entre dicho.

Nota: No quiero pensar que existan personas y/o instituciones interesadas en que estos costosos pero necesarios estudios NO se conozcan y lo que es más preocupante, que sus conclusiones No se implementen. Amanecerá y veremos.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Cuatro colegios de la región, de los mejores del país en pruebas Saber

Las instituciones de Norte de Santander lograron sobresalir entre las 9.029 que se presentaron.

Cortesía
Economía
Artículo

Radicado el proyecto de Zona Económica Especial para Cúcuta

La iniciativa, que contempla beneficios tributarios, ayudará a dinamizar el empleo en la región.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Amenazan a veedores de obras en cancha de Belén

A uno de estos contralores vecinales le dijeron que si seguía “de sapo” lo iban a matar.

Cortesía
Judicial
Artículo

Víctima se defendió de atraco en centro de Cúcuta

Delincuentes pretendían robar a unos comerciantes de la zona. Uno de los antisociales fue capturado.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Segundo imputado por accidente en El Malecón

En el hecho ocurrido 25 de junio de 2017, murieron Paula Alejandra Maldonado y José Ricardo Durán.

Archivo
Economía
Artículo

¿Qué le espera al agro de Norte de Santander?

Cuatro proyectos productivos se ejecutan en Tibú, Toledo y La Esperanza con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta moderniza su catastro

La Alcaldía puso en marcha la plataforma para el saneamiento catastral.

Archivo
Judicial
Artículo

Indagan muerte de una niña de 11 años en La Ermita

La pequeña presuntamente se ahorcó con un cable, pero para su padre, uno de sus empleados la mató.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Depuran censo de vendedores informales de Cúcuta

Esta labor establecerá quiénes son los comerciantes informales tradicionales y quiénes “aterrizaron en paracaídas”.

La Opinión
Economía
Artículo

200 emprendedores se citaron en Cúcuta

En el Hotel Tonchalá se cumplió la ‘Emprendetón’, en donde se dieron vida a ideas de negocio.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.