Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 23 Julio 2018 - 1:00am

Doce años en el Senado

En este largo recorrido, apoyado por el trabajo de miles de colombianos, fui autor de 90 leyes, 26 debates de control político y más de 30 audiencias públicas y foros.

Hace justamente doce años, iniciaba mi servicio como Senador de la República en el recinto de la democracia. 

Hoy me embarga un sentimiento de profunda gratitud, con todas las personas que con sentido de patria y de futuro, hicieron parte de la construcción de las leyes y reformas que aprobamos en esa institución y de los debates de control político que adelantamos a funcionarios públicos de alto nivel. 

En este largo recorrido, apoyado por el trabajo de miles de colombianos, fui autor de 90 leyes, 26 debates de control político y más de 30 audiencias públicas y foros encaminados entre otras cosas, a fortalecer el sistema de salud, garantizar la educación pública, y a perfeccionar los sistemas de seguridad en el país. 

Así, logramos ampliar el cubrimiento del sistema de salud para enfermedades raras o huérfanas, garantizamos la continuidad del Instituto Pedagógico Nacional como pionero de la educación pública y creamos un marco legal para las organizaciones de inteligencia y contrainteligencia, que establece sus límites y los fines de esta actividad. 

Con especial recordación, quiero mencionar el trabajo que realizamos en pro de la discapacidad en Colombia, con hombres y mujeres en esta condición. 

Gracias a ellos, conseguimos la aprobación de la ley que garantiza a las personas ciegas y con baja visión, el acceso autónomo e independiente a la información, las comunicaciones, el conocimiento, y a las tecnologías de la información y; de otra ley que sanciona penalmente cualquier discriminación contra ellas. 

Por otra parte, uno de los puntos centrales de nuestro trabajo legislativo fue insistir en la necesidad de reformular la política de lucha contra las drogas, proponiendo pasar del prohibicionismo y la criminalización del consumo total, a un abordaje desde la salud pública y los derechos humanos, donde el ataque frontal sea contra el narcotraficante y no contra los eslabones más débiles de la cadena, es decir, campesinos y consumidores. 

En esta línea, avanzamos en la regulación del cannabis para uso y fines medicinales; y en el reconocimiento que el consumo de sustancias psicoactivas es un asunto de salud pública y por lo tanto, debe ser tratado como enfermedad por parte del Estado. 

Ahora, después de 12 años de trabajo, me despido del Congreso de la República pero desde las barras, seguiremos ejerciendo control sobre el ejercicio del poder en Colombia, denunciando atropellos y abusos de autoridad, empoderando organizaciones de ciudadanos y promoviendo espacios de discusión abierta, sobre los asuntos más importantes para nuestro país. (Colprensa)

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cierre de compuertas, un nuevo capítulo de incertidumbre para Hidroituango

Uno de los efectos es la presión que se va a generar en el embalse, que podría generar derrumbes en la zona.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

5 lugares de Cúcuta que se transformaron en 10 años

En esta galería también se incluye el cambio de Gramalote.

Archivo/Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

4.330 niños pueden quedar sin escuela en Cúcuta

La Alcaldía no ha podido hacer la contratación con colegio Camilo Daza, porque este incumple requisitos, según Mineducación.

Cortesía
Judicial
Artículo

Presentí que no lo volvería a ver con vida: Madre de venezolano asesinado

El vendedor de pinchos en Cúcuta murió de varias puñaladas, pese al esfuerzo de un habitante de la calle de auxiliarlo.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Comercio binacional cayó 95% en los últimos diez años

Entre 2008 y 2018 las exportaciones a Venezuela también disminuyeron 95%.

Archivo
Región
Artículo

Tres EPS saldrían de Norte de Santander

Medimás, Comparta y Ecoopsos fallaron en subir información solicitada a la plataforma de la Supersalud.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Bautista impulsará lista al Concejo y la Asamblea

El exembajador aspira a recoger más de 50.000 firmas para validar su candidatura a la Alcaldía de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Verifican comunicado del Epl sobre caso de helicóptero

Los Pelusos, como también llaman a este grupo, supuestamente se atribuyeron el derribo de la aeronave, pero no el robo ni el secuestro.

Policía Nacional
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Metamorfosis del puente Benito Hernández

Los diseños gráficos del elevado que comunica a Cúcuta con Los Patios han saltado de una propuesta a otra.

La Opinión

Cúcuta jugará amistosos en Venezuela antes de la Liga

Ante el Deportivo Lara, los rojinegros inician el cuadrangular internacional en San Cristóbal.

Cúcuta Deportivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.