Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 26 Febrero 2019 - 1:00am

Documentos técnicos

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos.

olUna vez posesionado en la presidencia de la República Iván Duque Márquez empezó el estudio de la reforma tributaria, que según expertos necesitaba el país, la que fue radicada en noviembre de 2018 con el nombre de Ley de financiamiento; y al empezar 2019 el interés está en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuya obligación es presentarlo al Congreso “dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del periodo presidencial respectivo”, el cual radicó personalmente en la Secretaría de la Cámara de Representantes el presidente Duque el día 6 de febrero, un día antes de cumplirse el término constitucional, y se denomina “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos. Alguna vez le escuché al exministro de Hacienda Rudolf Hommes Rodríguez que el problema de las reformas tributarias -y de los Planes de desarrollo, agrego yo- es que su redacción se contrata con técnicos”, es decir, gente sin corazón. Si hemos de hablar con resignación tenemos que admitir que sí, tiene que ser así, porque si se la dejan a la clase política -donde también hay expertos- prevalece el sentido de pertenencia a sus regiones -lo que es bueno- y en ocasiones los intereses particulares -lo que es malo-. Otra cosa es que cuando presenten al Gobierno el respectivo proyecto de ley éste entre a analizar la conveniencia de sus propuestas, las que generalmente acepta y le corresponde a los medios de comunicación salir el defensa del ciudadano de a pie.

Lo acabamos de ver en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, cuando propuso inicialmente el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3, cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores. Fueron algunos congresistas y, principalmente, los medios de comunicación, los que obligaron al Gobierno a reversar esas normas porque se le demostró inobjetablemente que afectaban sectores populares de la población y, en el último caso, el de las tarifas a los licores, al reajustarse aleja más al consumidor etílico puesto que hay otras fuentes baratas y de muy buen sabor. Es de esperar que se cumpla lo prometido.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Envigado-Pasto abren la segunda jornada en la Liga colombiana

Hoy se inicia la jornada y la primera opción para el equipo naranja .

Colprensa
Fútbol
Artículo

James Rodríguez y su incierto futuro

El jugador nacido en Cúcuta deberá presentarse en Madrid el 29 de julio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia ley de residentes en primera especialidad médica

La ley permite tres años de transición para su progresiva implementación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El fútbol femenino exporta sus talentos

Las jugadoras nacionales más importantes del momento estarán la próxima temporada.

@SevillaFC_Fem
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Una contrarreloj antes de la montaña

La etapa 12 la ganó Simon Yates.

@ineos
+ Deportes
Artículo

Las cetonas, un asunto que merecerá ser vigilado: UCI

Esos complementos alimenticios autorizados causan polémica en el ciclismo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Sangrienta secuela de ‘It’ pone en marcha el Comic-Con en EEUU

En el evento fue presentada la segunda parte de la nueva adaptación de la novela de Stephen King.

AFP
Frontera
Artículo

Puesto fronterizo de la Guardia Nacional en La Mulata, atacado por tercera vez

Este sector, donde se mueve el contrabando, hace parte del municipio Pedro María Ureña en el estado Táchira.

@Mision_Verdad
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Hepatitis C, un virus silencioso

Cada año hay casi 400 mil fallecimientos en el mundo por este mal, es igual de mortal que el VIH si no se trata a tiempo.

Freepik.es
Cultura
Artículo

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.