Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 26 Febrero 2019 - 1:00am

Documentos técnicos

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos.

olUna vez posesionado en la presidencia de la República Iván Duque Márquez empezó el estudio de la reforma tributaria, que según expertos necesitaba el país, la que fue radicada en noviembre de 2018 con el nombre de Ley de financiamiento; y al empezar 2019 el interés está en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuya obligación es presentarlo al Congreso “dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del periodo presidencial respectivo”, el cual radicó personalmente en la Secretaría de la Cámara de Representantes el presidente Duque el día 6 de febrero, un día antes de cumplirse el término constitucional, y se denomina “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos. Alguna vez le escuché al exministro de Hacienda Rudolf Hommes Rodríguez que el problema de las reformas tributarias -y de los Planes de desarrollo, agrego yo- es que su redacción se contrata con técnicos”, es decir, gente sin corazón. Si hemos de hablar con resignación tenemos que admitir que sí, tiene que ser así, porque si se la dejan a la clase política -donde también hay expertos- prevalece el sentido de pertenencia a sus regiones -lo que es bueno- y en ocasiones los intereses particulares -lo que es malo-. Otra cosa es que cuando presenten al Gobierno el respectivo proyecto de ley éste entre a analizar la conveniencia de sus propuestas, las que generalmente acepta y le corresponde a los medios de comunicación salir el defensa del ciudadano de a pie.

Lo acabamos de ver en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, cuando propuso inicialmente el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3, cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores. Fueron algunos congresistas y, principalmente, los medios de comunicación, los que obligaron al Gobierno a reversar esas normas porque se le demostró inobjetablemente que afectaban sectores populares de la población y, en el último caso, el de las tarifas a los licores, al reajustarse aleja más al consumidor etílico puesto que hay otras fuentes baratas y de muy buen sabor. Es de esperar que se cumpla lo prometido.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El voto virtual se tramitaría en una ley estatutaria

Colombia quiere estar a la altura electoral de grandes naciones del mundo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

La Alcaldía le apuesta al ‘Campo-Ciudad’ para apoyar el agro

Se busca promover la compra de productos cultivados en la región.

Cortesía Alcaldía
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS aconseja uso de mascarillas en lugares donde no hay distanciamiento

Las mascarillas deben constar de tres capas de material diferente.

Colprensa
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.