Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 26 Febrero 2019 - 1:00am

Documentos técnicos

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos.

olUna vez posesionado en la presidencia de la República Iván Duque Márquez empezó el estudio de la reforma tributaria, que según expertos necesitaba el país, la que fue radicada en noviembre de 2018 con el nombre de Ley de financiamiento; y al empezar 2019 el interés está en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuya obligación es presentarlo al Congreso “dentro de los seis meses siguientes a la iniciación del periodo presidencial respectivo”, el cual radicó personalmente en la Secretaría de la Cámara de Representantes el presidente Duque el día 6 de febrero, un día antes de cumplirse el término constitucional, y se denomina “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

Son documentos estrictamente técnicos que necesariamente tienen que elaborar los expertos. Alguna vez le escuché al exministro de Hacienda Rudolf Hommes Rodríguez que el problema de las reformas tributarias -y de los Planes de desarrollo, agrego yo- es que su redacción se contrata con técnicos”, es decir, gente sin corazón. Si hemos de hablar con resignación tenemos que admitir que sí, tiene que ser así, porque si se la dejan a la clase política -donde también hay expertos- prevalece el sentido de pertenencia a sus regiones -lo que es bueno- y en ocasiones los intereses particulares -lo que es malo-. Otra cosa es que cuando presenten al Gobierno el respectivo proyecto de ley éste entre a analizar la conveniencia de sus propuestas, las que generalmente acepta y le corresponde a los medios de comunicación salir el defensa del ciudadano de a pie.

Lo acabamos de ver en el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno, cuando propuso inicialmente el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3, cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores. Fueron algunos congresistas y, principalmente, los medios de comunicación, los que obligaron al Gobierno a reversar esas normas porque se le demostró inobjetablemente que afectaban sectores populares de la población y, en el último caso, el de las tarifas a los licores, al reajustarse aleja más al consumidor etílico puesto que hay otras fuentes baratas y de muy buen sabor. Es de esperar que se cumpla lo prometido.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.