Formulario de búsqueda

Por: Fernando Londoño
Martes, 4 Abril 2017 - 12:01am

¿Dónde están las Fuerzas Militares?

Los generales guardan silencio, en su mayoría, y los que hablan parecieran conformes con su negra suerte.

Quien tuviera esa pregunta angustiosa a flor de labios, la hubiera resuelto en la marcha de este primero de abril. Porque estaban todos, porque la Reserva, entera, acudió a este llamado angustioso del pueblo colombiano.

Está claro para todos que los Militares tienen la sagrada misión de defender la soberanía nacional, el territorio patrio, los derechos de los ciudadanos. Pero todo eso lo hacen obedeciendo las órdenes de los superiores. ¿Qué pasa si un militar encuentra insoluble conflicto entre aquellas obligaciones irrenunciables y las disposiciones de sus jefes? Solo le queda el camino de la renuncia, que para ellos se llama la baja, para decir como ciudadano lo que le mandaron callar como soldado.

Se encuentran por decenas los militares a quienes Santos colocó en esta posición desesperada. Muchos tomaron ya el camino de dejar a un lado su uniforme y sus armas sacrosantas, antes que faltar  a sus deberes. ¿Pero qué opinan los demás? ¿Qué piensan de que quieran ponerlos a órdenes de sus enemigos de siempre, los mafiosos, y de los que pregonan una abominable dictadura, que llaman del proletariado?

Los generales guardan silencio, en su mayoría, y los que hablan parecieran conformes con su negra suerte. Nos dicen que Santos ha llegado a la abominación de ponerle precio a su lealtad y celebrar la renuncia a sus principios con un grueso cheque, que no llega más que a los generales. Los otros, casi todos los oficiales, que presencien en silencio el enriquecimiento de los jefes y sufran impasibles su propia ruina moral.

Pero el sábado primero de abril quedaron despejadas esas amargas dudas. Porque la gloriosa reserva, la de quienes siguen siendo lo que fueron toda la vida pero sin el uniforme y el mando, estuvo en la  calle. Y esa es la opinión de los que por disciplina no pueden expresarla.

No podía ser de otra manera. Los que afrontaron todos los peligros, padecieron todas las privaciones, asumieron todas las responsabilidades, no pueden abandonar su causa. Y no lo han hecho y no lo harán.

Comprendemos la desesperada actitud de los que han sido condenados miserablemente, contra toda justicia. Que quieran ser juzgados de nuevo, cuando los humillaron con testigos falsos y contra todas las evidencias, es un acto legítimo de protesta y una manifestación respetable de esperanza. Pero su juicio en la JEP, la de las Farc, integrada por comunistas elegidos por tres comunistas extranjeros, una farmaceuta y un magistrado de extrema, colombianos, no durará mucho. 

Porque les pedirán que confiesen un delito que no cometieron. O que acusen a otros de lo que ellos no hicieron, es un imposible moral y ontológico. Luego van a someterse a una nueva humillación y van a recibir peor trato que el que hasta ahora les dieron.

Los ejércitos están hechos para la victoria y para enfrentar el costo de las derrotas. Pero nunca para las humillaciones. Las legiones romanas fueron más fuertes que las derrotas que les propinó Aníbal en su propia tierra, en Transimeno y Canas, y la que casi cuesta el imperio, cuando Varo las sepultó por incompetente o por cobarde. Pero nunca perdonaron ni olvidaron la humillación de las Horcas Caudinas a que las sometieron los Samitas. Por eso destruyeron aquel pueblo enemigo sin una migaja de compasión.

A nuestras Fuerzas Militares las quieren pasar bajo las nuevas horcas caudinas. Para que hinquen la rodilla y se arrastren por el piso ante sus jueces de ahora, los que fueron sus enemigos de siempre. Y eso no prosperará. Es un intento fallido, una aberración, un imposible. El mensaje ha sido enviado. Será muy torpe el que no sepa acusar recibo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump le augura éxito a Duque en lucha antidrogas

También conversaron sobre cómo conseguir la restauración de la democracia en Venezuela.

AFP
+ Deportes
Artículo

Óscar Sevilla, nuevo líder en el Clásico RCN

En una contrarreloj individual de 28,5 kilómetros entre Guasca y Sesquilé.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Plan de acción para Catatumbo

Se firmaron pactos municipales con líderes y alcaldes de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Los deportes de conjunto definen cupo

Continúan la disputa por concretar un cupo a la fase nacional. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Material para modelos agroforestales de Norte de Santander

Beneficia a familias de seis municipios del departamento. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Así será la elección de la representante colombiana en Miss Universo

El evento será transmitido este domingo a las 9 pm, por el canal RCN. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Asciende a 10 la cifra de muertos por lluvias en Sinaloa

Este martes encontraron tres cuerpos. 

Noticieros Televisa
Región
Artículo

106 muertos en accidentes en Norte de Santander, de enero a julio de 2018

Se registró una víctima mortal más que en el mismo período de 2017. 
 

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro reta a Duque a debate televisado para hablar de Colombia y Venezuela

El gobernante venezolano también habló de reactivar las gasolineras ubicadas en toda la frontera. 

AFP
Colombia
Artículo

Alias 'Sonia' tendrá que responder en Colombia por lavado de activos

La mujer fue extraditada a Estados Unidos en 2005 y purgó allí una condena. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.