Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 14 Agosto 2018 - 1:00am

Dos discursos

Mucho se ha hablado, principalmente, del discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías.

Con ocasión de la posesión Iván Duque Márquez como presidente de la República el pasado martes siete de agosto, mucho se ha hablado, principalmente, del discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías Tovar, y vale la pena retomar el tema por varias razones.

En lo personal algunas cosas se han dicho del senador Macías y ante algunos cuestionamientos sobre títulos académicas fácilmente se puede colegir que su aclaración le corresponde a las respectivas autoridades; y sobre calidades para ser senador de la República, a lo que también le apuntan, no debemos olvidar la laxitud de la Carta de 1991 para adquirir esa condición, en contraste con la Carta de 1886 que en los requisitos para ser senador seguía la orientación de los romanos, en el sentido que la serenidad, la reflexión y la experiencia la tenían quienes hubieran ocupado altos cargos del Estado (presidente de la República, ministro, procurador magistrado, etc.). Eso se acabó en 1991 y debemos concluir que la Carta de 1991, el talento y la experiencia, que no debemos desconocer, tienen a Macías presidiendo la citada corporación.

Su discurso el día de la posesión del presidente Iván Duque, donde se refirió claramente al gobierno que expiraba, con cifras que podríamos tener por ciertas porque provienen del empalme fresco entre la administración saliente y la entrante, y donde no ofendió a nadie. No debemos perder de vista que una cosa es la percepción de las cosas desde Bogotá, donde nos quieren imponer todo, nos quieren negar el derecho a opinar y su interés es que repitamos lo que a ellos les parece bien o mal, y otra cosa es desde la provincia colombiana, donde queremos ser nosotros mismos y tener nuestro propio criterio.  

Ahora bien, el discurso del presidente Iván Duque fue claro en que “llega a la Presidencia una nueva generación (…) inspirada en la justicia social y la seguridad como el cimiento de nuestras libertades”. Fue un discurso sereno, firme, llamando al entendimiento y con anuncios que seguramente le darán muchos dolores de cabeza y preocupación a quienes queremos que le vaya bien, “porque yéndole bien a él, le va bien al país”, dice la sabiduría popular.

 Entre esos anuncios está el acto legislativo que limita a tres (3) periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas y la cadena perpetua. Respecto al primer tema me parece inconveniente ser tan radical porque se privaría al Congreso de excelentes elementos como en su momento lo fueron los senadores Víctor Renán Barco, Hugo Serrano Gómez, Álvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolff, entre otros. Hoy, en otras circunstancias, también hay buenos congresistas que merecen permanecer más tiempo.

 Respecto a la cadena perpetua ya se han presentado varios proyectos que no han prosperado. Lo claro es que la política criminal como parte de la política general del Estado depende de la forma de Estado y modo de gobierno. Una cosa son los Estados totalitarios y su política criminal y otra los Estados democráticos con los derechos fundamentales como límite. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano podría ordenar hombres casados y mujeres para la Amazonia

Se trata de debatir en sustancia sobre el celibato, el voto que obliga a los sacerdotes a permanecer castos.

AFP
Tecnología
Artículo

La fiebre lunar está de vuelta

Estados Unidos y China quieren volver a enviar astronautas  a la Luna, pero también piensan en misiones a Marte. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.