Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 14 Agosto 2018 - 1:00am

Dos discursos

Mucho se ha hablado, principalmente, del discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías.

Con ocasión de la posesión Iván Duque Márquez como presidente de la República el pasado martes siete de agosto, mucho se ha hablado, principalmente, del discurso del presidente del Senado de la República, Ernesto Macías Tovar, y vale la pena retomar el tema por varias razones.

En lo personal algunas cosas se han dicho del senador Macías y ante algunos cuestionamientos sobre títulos académicas fácilmente se puede colegir que su aclaración le corresponde a las respectivas autoridades; y sobre calidades para ser senador de la República, a lo que también le apuntan, no debemos olvidar la laxitud de la Carta de 1991 para adquirir esa condición, en contraste con la Carta de 1886 que en los requisitos para ser senador seguía la orientación de los romanos, en el sentido que la serenidad, la reflexión y la experiencia la tenían quienes hubieran ocupado altos cargos del Estado (presidente de la República, ministro, procurador magistrado, etc.). Eso se acabó en 1991 y debemos concluir que la Carta de 1991, el talento y la experiencia, que no debemos desconocer, tienen a Macías presidiendo la citada corporación.

Su discurso el día de la posesión del presidente Iván Duque, donde se refirió claramente al gobierno que expiraba, con cifras que podríamos tener por ciertas porque provienen del empalme fresco entre la administración saliente y la entrante, y donde no ofendió a nadie. No debemos perder de vista que una cosa es la percepción de las cosas desde Bogotá, donde nos quieren imponer todo, nos quieren negar el derecho a opinar y su interés es que repitamos lo que a ellos les parece bien o mal, y otra cosa es desde la provincia colombiana, donde queremos ser nosotros mismos y tener nuestro propio criterio.  

Ahora bien, el discurso del presidente Iván Duque fue claro en que “llega a la Presidencia una nueva generación (…) inspirada en la justicia social y la seguridad como el cimiento de nuestras libertades”. Fue un discurso sereno, firme, llamando al entendimiento y con anuncios que seguramente le darán muchos dolores de cabeza y preocupación a quienes queremos que le vaya bien, “porque yéndole bien a él, le va bien al país”, dice la sabiduría popular.

 Entre esos anuncios está el acto legislativo que limita a tres (3) periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas y la cadena perpetua. Respecto al primer tema me parece inconveniente ser tan radical porque se privaría al Congreso de excelentes elementos como en su momento lo fueron los senadores Víctor Renán Barco, Hugo Serrano Gómez, Álvaro Gómez Hurtado, Antonio Navarro Wolff, entre otros. Hoy, en otras circunstancias, también hay buenos congresistas que merecen permanecer más tiempo.

 Respecto a la cadena perpetua ya se han presentado varios proyectos que no han prosperado. Lo claro es que la política criminal como parte de la política general del Estado depende de la forma de Estado y modo de gobierno. Una cosa son los Estados totalitarios y su política criminal y otra los Estados democráticos con los derechos fundamentales como límite. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Rector de colegio de La Playa de Belén acepta dejar cargo

Se trata de Luis Alfredo Moreno Bonilla, de la institución educativa Fray José María Arévalo. 

Cortesía
Región
Artículo

Aporte a proyecto de sábila en Norte de Santander

Para víctimas de Hacarí y La Playa. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colegio de Cúcuta se transforma en sede de Naciones Unidas

Un ejercicio en el que las estudiantes abordaron la crisis migratoria en la frontera colombo-venezolana.
 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Doble exposición del Salón Regional en la Quinta Teresa

Obras de Sebastián Sánchez y de Juan Duque.

Cortesía Leonardo Meza
Publicidad
Ocaña
Artículo

Coomeva no responde a la deuda en Ese de Ocaña

Esta EPS tiene una deuda de 5.628 millones de pesos con el hospital del municipio, a corte de junio. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tres cucuteñas en los Olímpicos de la Juventud

María Camila Osorio y las rugbistas Silvia Juliana Pereira López  y Marta Tatiana Jiménez Acosta. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

En el centro de Cúcuta hallan bodega de calzado de contrabando

Se incautaron de 1.700 pares de zapatos. 

Policía
Entretenimiento
Artículo

Silvestre Dangond se presenta este sábado en Cúcuta

El cantante estará en la Plaza de Banderas.

Especial
Publicidad
Economía
Artículo

Feria de vivienda inicia este viernes, en el Ecoparque

Expovive contará con 90 expositores.

Archivo La Opinión
Política
Artículo

Novena versión del Congreso Fronterizo de Derechos Humanos

Este viernes y sábado, en Cúcuta. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.