La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos fechas importantes

Hoy, 17 de diciembre de 2019, hace exactamente 200 años, nace la República de Colombia.

Dos fechas trascendentales en la historia de Colombia se cumplen hoy, y a ellas me quiero referir tangencialmente:

La primera es un bicentenario que se cumple hoy en la historia de Colombia. Me refiero a la unión de las provincias de la Nueva Granada y Venezuela, a petición del Libertador Simón Bolívar, quien lo tenía en mente desde cuando empezó a dar forma a su ideario y se aplicó a cristalizarlo con sus primeras escaramuzas. 

Allá, en el Congreso de Angostura - hoy Ciudad Bolívar- informó a los legisladores que era deseo de los ciudadanos de ambos países formar esta República y que había llegado el momento de hacerlo con una base segura y firme y establecer los fundamentos del respectivo tratado.

Hoy, 17 de diciembre de 2019, hace exactamente 200 años, nace la República de Colombia, al expedirse la respectiva Ley fundamental, y así quedó consignado en el artículo primero de la misma: “Las repúblicas de Venezuela y  la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia”. 

Se unieron sus territorios, se unificó la deuda pública, tendrían un presidente y un vicepresidente y tres grandes departamentos: Venezuela, Quito y Cundinamarca, con sus capitales: Caracas, Quito y Bogotá, respectivamente.

Al concluir la sesión solemne de la sanción de la ley fundamental, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea, proclamó: “La República de Colombia queda constituida. ¡Viva la República de Colombia! 

Es claro que el nombre de “La Gran Colombia” no es oficial sino de la propia cosecha de los historiadores.

Al respecto recomiendo el libro del doctor Iván Vila Casado sobre Historia del constitucionalismo colombiano, porque hay que apoyar lo nuestro. 

 Además, hoy 17 de diciembre de 2019, se cumple el aniversario 189 del fallecimiento del libertador Simón Bolívar. No es el caso explayarse en detalles de lo que tanto se ha dicho. Sólo quiero agregar que la Academia de Historia de Norte de Santander, por disposición estatutaria, ordena que la citada fecha se conmemore con una sesión solemne y todo lo que ello implica. Por razones de fuerza mayor no se podrá verificar en la fecha indicada, pero sí el 20 de diciembre, a las 04:00 p.m.,  en un acto especial donde se inaugurará la remodelación de las instalaciones físicas de la sede central, se distribuirá la Gaceta Histórica con la producción intelectual de los asociados, se otorgarán reconocimientos a los expresidentes de la corporación -la de los difuntos los recibirán sus familiares- y otros reconocimientos serán entregados a personalidades en todos los órdenes por su sentido de pertenencia con la región -así no sean naturales de la misma- y por su colaboración incondicional con la entidad que los premia.

Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día